lidia-florencio-hija-feminicidio-chimalhuacan

Inegi: En comunidades indígenas o urbanas, las mujeres más propensas a vivir violencia son todas

25/11/2020 - 2:00 pm

Los principales delitos contra las mujeres documentados en averiguaciones previas y carpetas de investigación son los relacionados con la violación, en el 52.7 por ciento de los casos y el abuso sexual, con el 38.9 por ciento.

Todavía en 2020 en Baja California, Nuevo León, Tamaulipas y Tabasco no hay Centros de Justicia para las Mujeres.

Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).- Las mujeres mexicanas con mayor propensión a experimentar violencia (de cualquier tipo y por cualquier agresor) a lo largo de la vida son las que residen en áreas urbanas (66.1 por ciento), las que tienen entre 15 y 24 años (66.2), las que tienen un nivel de escolaridad superior (72.5) o las que pertenecen a un hogar indígena (70.2). Es decir, en México todas las mujeres son proclives a vivir episodios de violencia.

La información de las estadística sobre violencia contra la mujer, recopilada por las encuestas especializadas -como la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, de victimización como la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) y la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), así como de los Censos Nacionales de Gobierno- arrojó que el panorama es sombrío.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer, en el marco del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra mujeres y niñas, datos que pueden contribuir en el diseño de políticas públicas que prevengan, atiendan y erradiquen delitos como el  feminicidio, lesiones, secuestro, tráfico de menores, extorsión, trata, violencia familiar, violencia de pareja o el acoso.

En las averiguaciones previas iniciadas, así como en las carpetas de investigación abiertas, los principales delitos cometidos en contra de las mujeres son los relacionados con la violación, en el 52.7 por ciento de los casos y el abuso sexual, con el 38.9 por ciento.

ZACATECAS, ESTADO MUESTRA

La ENDIREH de 2016 reveló que 59 de cada 100 mujeres de 15 años o más que viven en Zacatecas han sufrido al menos un incidente de violencia, de cualquier tipo, a lo largo de la vida. El 42.1 por ciento por parte de la pareja actual o última ; el 43.2 por parte de otros agresores distintos a la pareja.

violencia-mujeres-2016-grafica

Los resultados de la ENSU del tercer trimestre de 2020 arrojaron que entre enero y septiembre de 2020 las mujeres de Zacatecas y Fresnillo experimentaron alguna situación de violencia familiar, con cifras del 12.8 y 10.7 por ciento, respectivamente.

relaciones-violencia-mujer-grafica

La oferta institucional para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres contabilizó para este año 50 Centros de Justicia para las Mujeres (CJM) en todo el país, distribuidos en 28 entidades federativas. Coahuila es el estado con más centros, con cinco; le siguen el Estado de México y San Luis Potosí, con cuatro cada uno; la Ciudad de México, con tres; Zacatecas, con uno. Sin Embargo, Baja California, Nuevo León, Tamaulipas y Tabasco no cuentan con ninguno de estos espacios.

centros-ayuda-mujer-mapa fiscalias-apoyo-mujer refugios-mujeres-entidades

La conmemoración del Día de la eliminación de la violencia contra mujeres y niñas nació en 1999, cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 25 de noviembre como una fecha en la que se llama a gobiernos, organismos, órganos, fondos y programas, así como a otras organizaciones internacionales y no gubernamentales, a ejecutar actividades que sensibilicen a la opinión pública sobre el problema.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video