En su última publicación de Twitter, Robles Berlanga expresó que aunque “algunas personas nieguen los hechos”, las pruebas con las que cuenta y que presentará ante el Fiscal Alejandro Gertz Manero serán las que determinen cúal es la verdad.

Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).– La exsecretaria Rosario Robles Berlanga informó que ya solicitó a sus abogados planear una estrategia jurídica para presentar su solicitud ante la Fiscalía General de la República (FGR) para ser testigo colaborador y decir todo lo que sabe sobre la llamada Estafa Maestra.

A través de su cuenta de Twitter, la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) reiteró su compromiso para hablar con la verdad ante las autoridades federales, y con ello, conseguir la reducción de su sentencia.

Robles Berlanga expresó que aunque “algunas personas nieguen los hechos”, las pruebas con las que cuenta y que presentará ante el Fiscal Alejandro Gertz Manero serán las que determinen cúal es la verdad.

“Reitero mi compromiso de hablar con la verdad. He pedido a mis abogados @EpigMendieta y #SergioRamírez generen estrategia jurídica conjunta para acceder a un criterio de oportunidad, consciente de lo que significa. Seguro habrá quienes nieguen los hechos pero las pruebas hablarán”, tuiteó.

La promesa de Robles Berlanga de entregar pruebas pone en aprietos a Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda y excanciller, a quien sus abogados señalan como principal organizador de la Estafa Maestra. Pero, al mismo tiempo, hay razones para dudar de la exsecretaria no sólo por su situación personal –está detenida– sino porque en agosto de 2019 había ofrecido decir cómo informó a “sus superiores” de lo que ella realizó, pero al final, frente al Juez, no lo hizo. Prefirió que la encarcelaran.

La noche de ayer, la funcionaria durante el sexenio de Enrique Peña Nieto también utilizó la red social para confirmar que ha decidido acogerse a la figura de testigo colaborador que le fue ofrecida por la FGR.

Sin embargo, en la publicación no sólo dio ese anuncio, pues también aclaró que las declaraciones que su defensa hizo a medios no fueron acordadas con ella, razón por la que pidió a sus abogados “atenerse al procedimiento judicial”.

“Por el momento es lo único que puedo informar. Se han hecho declaraciones que no han sido acordadas conmigo. He instruido a mis abogados atenerse al procedimiento judicial. Lo que sí debo decir es que hablaré con la verdad”, subrayó.

Antes del tuit de Robles, uno de sus litigantes adelantó que la exfuncionaria declarará ante la FGR que que parte de los recursos desviados de la llamada Estafa Maestra, los cuales habría ordenado el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, favorecieron la campaña electoral del 2018 del priista José Antonio Meade Kuribreña.

El abogado Sergio Arturo Ramírez comentó a medios que Videgaray supuestamente ordenó que se destinaran recursos públicos a al menos cuatro campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El presunto desvío del erario habría iniciado con la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto (2012), después con la elección intermedia de 2015, la campaña por la gubernatura de Alfredo del Mazo Maza en el Estado de México (2017), y por último, la de Meade, en 2018.

“Los recursos se destinaron para la elección para Presidente del señor Enrique Peña Nieto, para las elecciones de 2018; Luis Videgaray en las intermedias y en la campaña de 2018, fue quien dio instrucciones para que se utilizaran recursos públicos en favor de la campaña del entonces Presidente y de su partido del PRI y de Peña Nieto”, reveló.

El jurista detalló a los medios de comunicación que las confesiones de Rosario Robles determinarán el “dónde y cómo” se ejecutó el movimiento de los recursos federales por supuestas instrucciones del extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con las que se buscaba seguir gobernando para supuestamente seguir obteniendo dinero del Estado.

La defensa de Robles adelantó que las declaraciones de la exfuncionaria apuntan hacia Videgaray. Foto: Cuartoscuro.

“Se va a determinar por dónde fue o cómo fue que se dio la instrucción la movilización para que se dieran estos recursos, por parte de y por instrucciones de Luis Videgaray Caso, para el PRI en el Estado de México, para las campañas intermedias y para la campaña de 2018 para la Presidencia de la República, donde lo que era notorio era que buscaban cometer de nueva cuenta un fraude electoral”, agregó.

Según el licenciado, Rosario Robles expondrá directamente a quien fuera mano derecha del anterior Presidente de México.

“Los datos de prueba van a manejarse en conjunto con la FGR, de acuerdo con la información que la misma Fiscalía solicite. […] Todo a partir de hoy va a ir directo a Luis Videgaray Caso”, afirmó.

VIDEGARAY RESPONDE

Tras los señalamientos de la defensa de Robles Berlanga, Luis Videgaray Caso, extitular Hacienda, dijo que la nueva estrategia anunciada por los abogados de la también exfuncionaria federal es “errada e inmoral” al centrarse en su persona como el operador de los desvíos del erario dentro de la llamada Estafa Maestra.

En una carta a la opinión pública difundida en su cuenta de Twitter, Videgaray Caso expuso que los señalamientos de Sergio Arturo Ramírez, abogado defensor de Robles Berlanga, en nada contribuyen a la lucha contra la corrupción que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador. “La corrupción no se combate con mentiras y fabricando pruebas”, expuso.

El poderoso exfuncionario federal, a quien muchos analistas políticos veían como un vicepresidente en los años del peñismo, también afirmó que está listo para atender el llamado de la autoridad competente y contribuir al esclarecimiento de la verdad.

Además planteó que no permitirá que se le difame, y por ello defenderá su honorabilidad por medio de las instancias jurídicas correspondientes.

“El mecanismo de moda de ‘me salvo culpando a Videgaray’ tiene un límite, y límite son la verdad y la ley”, afirmó el exfuncionario, quien ahora radica en Boston y es catedrático en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

EL CASO ROBLES

En agosto de 2019, la FGR y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) acusaron a Rosario Robles Berlanga por omisiones que permitieron el desvío de cinco mil 73 millones 358 mil 846 pesos en las secretarías que dirigió en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La exfuncionaria permanece en prisión desde agosto de 2019. Foto: Cuartoscuro.

La Fiscalía y la Auditoría presentaron como pruebas 27 convenios que realizaron las dos secretarías mientras Robles era su titular. Dichos convenios se llevaron a cabo con la Universidad de Morelos; con la Universidad Politécnica de Hidalgo; con la Televisora de Hermosillo; con la Universidad Politécnica de Quintana Roo; con la Universidad de Chiapas; con Radio y Televisión de Hidalgo y con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.

Rosario Robles fue Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (2015-2018), Secretaria de Desarrollo Social (2012-2015) y Jefa de Gobierno sustituta del Distrito Federal (1999-2000) entonces por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

A la exfuncionaria se le relaciona con el desvío de 7 mil 670 millones de pesos. Este dinero habría sido entregado entre 2013 y 2014 a 186 empresas, pero 128 de ellas no disponían de la infraestructura ni de la personalidad jurídica para prestar tales servicios.

El 13 de agosto de 2019, Robles Berlanga fue puesta en prisión preventiva y confinada en el penal de Santa Martha Acatitla por ejercicio indebido del servicio público cuando fue Secretaria de Desarrollo Social. El 18 de septiembre de 2019, la Secretaría de la Función Pública (SFP) la inhabilitó por 10 años para empleos, cargos o comisiones en el servicio público por falsear información en su declaración patrimonial.

Mientras el 26 de octubre de 2020, un Juez federal le reiteró la prisión preventiva por el caso de la llamada Estafa Maestra. El Juez Ganther Alejandro Villar Ceballos calificó como improcedente el sobreseimiento solicitado por la defensa de la exfuncionaria.