“Tiene que ver con acciones para mitigar los impactos de lo que ha significado la crisis por COVID-19 en los hogares y sobre todo en las mujeres de la Ciudad de México” expuso Ingrid Gómez Saracíbar, Secretaría de las Mujeres.

Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).- Con el fin de mitigar el efecto económico y social de las mujeres en situación de vulnerabilidad de la Ciudad de México la Secretaría de las Mujeres lanzó una serie de proyectos económicos y laborales entre los que destacó la entrega de apoyos de 6 mil 500 pesos para la reactivación y autonomía económicas, además de actividades de capacitación, participación y articulación entre organizaciones de la sociedad civil, el gobierno local y el sector privado.

En coordinación con la Unión Europea, el gobierno capitalino busca prevenir el incremento de casos de violencia a través de este programa, como parte de la atención a la Declaratoria de Alerta de Violencia contra las Mujeres.

Los planes buscan “promover la inclusión socio laboral de las y los jóvenes a través de estrategias de fortalecimiento institucional, capacitación, participación y articulación entre las organizaciones de la sociedad civil, el gobierno local y el sector privado”, destacó la dependencia en un comunicado.

Se hizo el lanzamiento de dos proyectos “Mitigando el Efecto Económico y Social de las Mujeres en Situación de Vulnerabilidad de la Ciudad de México”, de la asociación Saber para la Vida A.C y la Secretaría de las Mujeres que estará dirigido a 600 mujeres jefas de familia, trabajadoras domésticas y trabajadoras sexuales.

“Tiene que ver con acciones para mitigar los impactos de lo que ha significado la crisis por covid-19 en los hogares y sobre todo en las mujeres de la Ciudad de México, además creemos que tiene una intersección con el sector juventudes porque las mujeres que acuden a las Lunas para solicitar atención son muy jóvenes, sobre todo quienes tienen mayor riesgo, tienen entre 20 y 35 años, eso quiere decir que la violencia ha estado presente en una buena parte de su historia de vida”, expuso Ingrid Gómez Saracíbar, Secretaría de las Mujeres.

Cada beneficiaria recibirá de este tres apoyos de 2 mil 170 pesos para impulsar su reactivación y autonomía económicas y la de sus familias. La selección y seguimiento será realizado por las unidades territoriales de atención a la violencia, Lunas.

El segundo proyecto “JuventusMX” contempla la coordinación de mesas técnicas de diálogo con dependencias gubernamentales y actores sociales con miras a la construcción del Plan Estratégico de Seguimiento y Evaluación señalado en la Declaratoria de Alerta de Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México.

“Con un financiamiento de un poco más de 30 millones de pesos para los dos proyectos que presentamos hoy, la Unión Europea reafirma su solidaridad con las mexicanas y los mexicanos, pero también, su apoyo a las políticas públicas en materia de derechos humanos, cohesión social y lucha en contra de las desigualdades”, expresó Jean-Pierre Bou, encargado de Negocios de la Unión Europea en México.

Está liderado por la organización Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo A.C. en conjunto con la Coordinación General de Asesores y de Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México. Busca promover la inclusión socio-laboral de jóvenes entre 15 a 29 años que no consigan o hayan perdido su empleo.

La población objetivo son jóvenes residentes, huéspedes o en movilidad humana —migrantes temporales, en tránsito, repatriados o retornados, así como personas en condición de refugio o beneficiarios de protección complementaria.

A lo largo de 48 meses el gobierno local buscará promover actividades para el fortalecimiento institucional, capacitación, participación y articulación entre las organizaciones de la sociedad civil, el gobierno local y el sector privado.

Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo y el gobierno publicarán las acciones diagnósticas, planes de trabajo e informes de actividades en el sitio www.juventusmx.org.