“La cuenta corriente de México registró el mayor saldo superavitario desde que se tiene registro”, expuso el banco central. La llegada de remesas y la baja en la balanza petrolera contribuyó al superávit total.

Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).- La cuenta corriente de México registró durante un superávit histórico en el el tercer trimestre de 2020, hasta los 17 mil 498 millones de dólares, según informó el Banco de México (Banxico).

La cuenta es la suma de todos los flujos del país con el exterior y representó un 6.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la que es la segunda mayor economía de América Latina. En el mismo periodo del año anterior el dato significó un déficit de un 0.1 por ciento.

“La economía global está aún lejos de alcanzar los niveles de actividad previos a la pandemia y existe el riesgo de que la recuperación se vea obstaculizada por nuevas medidas de confinamiento”, explicó el Banxico.

La balanza comercial de mercancías no petroleras es el registro más importante para el dato de este trimestre, pues aunque las exportaciones cayeron un 4.5 por ciento anual, pero las importaciones se desplomaron casi un 20 por ciento. La llegada de remesas y la baja en la balanza petrolera contribuyó al superávit total.

Además México anotó una caída interanual de casi 44 por ciento en la inversión extranjera directa en el periodo observado y un flujo negativo en la inversión de cartera.

“La cuenta corriente de México registró el mayor saldo superavitario desde que se tiene registro”, agregó el banco central.

En el segundo trimestre de 2020 la economía mexicana se desplomó principalmente por los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus en las actividades sociales, elemento que profundizó la recesión que inició en 2019.

Este miércoles el Banxico estimó que la media de la caída del PIB mexicano en 2020 será de (-)8.9 por ciento.