Las mujeres portaron cruces rosas para simbolizar a las muertas y fotografías de algunas de las víctimas para exigir justicia en un país donde no se resuelven más del 50 por ciento de los feminicidios y casi 90 por ciento de los homicidios.

México, 25 de noviembre (EFE).- Policías confrontaron la Marcha #25N por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que reunió a miles de mexicanas este miércoles frente al Palacio Nacional en el Zócalo de la capital del país.

La Secretaría de Gobierno de la capital informó que 20 civiles recibieron atención médica en el sitio, además, 23 policías resultaron lesionadas, de ellas, seis fueron trasladas a un hospital y se encuentran conscientes y fuera de peligro.

Autoridades también informaron que 20 mujeres “con actitud muy violenta” fueron retiradas del lugar para evitar agresiones.

Agrupaciones de madres, familiares y víctimas de violencia machista iniciaron la marcha en el Monumento a la Revolución hasta Palacio Nacional, donde policías formaron un cerco y encapsularon a mujeres que intentaban acercarse al edificio del Poder Ejecutivo.

Las manifestantes intentaron saltar y derribar las vallas colocadas por las autoridades, quienes respondieron con fuerza en altercados que dejaron al menos una mujer lesionada.

“México misógino”, “no somos histéricas, somos históricas” y “desgástense en buscar el rostro de los asesinos, no el de nosotras”, eran algunas de las consignas mostradas por las manifestantes.

Organismos internacionales estiman que en México asesinan en promedio a 10 mujeres cada día. Foto: José Pazos, EFE.

Manifestantes enfrentan a la policía que resguarda los accesos al Palacio Nacional hoy, durante las movilizaciones feministas en Ciudad de México (México). Foto: José Pazos, EFE.

Cientos de policías de Ciudad de México encapsularon a las mujeres y las contuvieron dentro de la plancha del Zócalo, donde algunas de ellas ingresaron al campamento del ultraconservador Frente Nacional Anti-AMLO (Frena). Foto: Cuartoscuro

“México misógino”, “no somos histéricas, somos históricas” y “desgástense en buscar el rostro de los asesinos, no el de nosotras”, eran algunas de las consignas mostradas por las manifestantes. Foto: Cuartoscuro

Organismos internacionales estiman que en México asesinan en promedio a 10 mujeres cada día.

Además, México registró el año pasado mil 12 feminicidios, como se tipifican los asesinatos por violencia machista o de género, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Las mujeres portaron cruces rosas para simbolizar a las muertas y fotografías de algunas de las víctimas para exigir justicia en un país donde no se resuelven más del 50 por ciento de los feminicidios y casi 90 por ciento de los homicidios.

Las mujeres también han criticado al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien por la mañana afirmó que “en general” los homicidios y los feminicidios tienen las mismas causas, entre las que destacó “la pérdida de valores”.

Por esa razón, las mujeres se dirigieron a Palacio Nacional, donde reside el mandatario y cada día ofrece sus ruedas de prensa matutinas.

Pero cientos de policías de Ciudad de México encapsularon a las mujeres y las contuvieron dentro de la plancha del Zócalo, donde algunas de ellas ingresaron al campamento del ultraconservador Frente Nacional Anti-AMLO (Frena).

Las autoridades reprimieron la protesta después de que algunas mujeres quemaron banderas y tiendas de campaña.

Además de este contingente de madres, activistas y víctimas de violencia, se registró otro de mujeres encapuchadas que caminaron por la céntrica Avenida Juárez, donde realizaron algunas pintas y rompieron vidrios.