México

El TEPJF analizará petición del hermano de López Obrador para frenar investigación en su contra

25/11/2020 - 10:00 pm

El TEPJF decidirá si el INE debe continuar con la investigación en contra de Pío López Obrador, quien aparece en videos grabados en 2015 recibiendo dinero en efectivo de David León Romero, excoordinador Nacional de Protección Civil.

 Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).– El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió analizar a fondo el recurso interpuesto por Pio López Obrador, hermano del Presidente de México, en contra de la investigación que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE) por los videos donde se le observa recibiendo dinero en efectivo de un exfuncionario federal.

Magistrados del TEPJF consideraron que debe analizarse si se han afectado los derechos de Pío López Obrador.

“En opinión de la mayoría, los acuerdos en cuestión involucraban actos intraprocesales que sí impactaban en la esfera jurídica del denunciado al trastocar sus derechos, de ahí que se consideró la necesidad de que las alegaciones hechas valer sean analizados en el fondo”, informó el TEPJF en un comunicado.

El tribunal anunció que el asunto será turnado a otra ponencia para que se presente otra propuesta de resolución.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó el 8 de noviembre que la investigación contra el hermano del Presidente y David León Romero, quien era Coordinador Nacional de Protección Civil, será turnada al INE.

“Concluyó la investigación financiera en el caso de Pío López y David León, esta Unidad entregará mañana lunes 9 de noviembre al Instituto Nacional Electoral toda la información sobre dicha investigación ya que es este Instituto quien debe determinar si hay o no responsabilidad administrativa y determine lo conducente”, informó la UIF en un comunicado.

Videos difundidos en agosto por el periodista Carlos Loret de Mola muestran a David León Romero entregando dinero en efectivo a Pío López.

Los implicados alegaron en su momento que el dinero no era de procedencia ilegal, sino para financiar la campaña de su partido, Morena, a las elecciones locales del estado de Chiapas en 2015.

El 5 de noviembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que “se aplique la ley” en el caso de su hermano Pío López Obrador.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video