El peso sigue perdiendo frente al dólar: llega a 21.52, impulsado por datos del PIB

25/11/2021 - 11:34 am

Esta es la sexta sesión consecutiva en la que se deprecia la moneda local, impulsada por los datos de la inflación, el poco crecimiento del PIB trimestral, tanto nacional como de Estados Unidos; la decisión de que Arturo Herrera ya no sea el próximo Gobernador del Banxico, y la aversión a riesgo de los mercados.

Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).– El peso mexicano comenzó la penúltima sesión de la semana con una depreciación de 0.45 por ciento (9.7 centavos), cotizando alrededor de 21.52 pesos por dólar, luego de que la pérdida de terreno frente al dólar se acentuara tras la publicación del Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre, pues hubo una contracción trimestral mayor a la publicada inicialmente, lo que eleva moderadamente la percepción de riesgo con respecto a México.

De acuerdo con Banco Base, el tipo de cambio se encuentra tocando un mínimo de 21.3622 y un máximo de 21.5322 pesos por dólar. En ventanillas, el dólar se vende hasta en 22.16 pesos por unidad estadounidense, en Monex. Le sigue Banco Afirme, con 22.10 y Citibanamex, con 22.08 por dólar.

El histórico de Investing muestra que en esta semana el peso ha perdido terreno frente al dólar pasando la barrera de los 21 pesos, la cual no era vista desde hace varios meses, pese a que en septiembre casi se alcanza dicho nivel. Hasta ahora la moneda mexicana se ha mantenido en un tope de 21.55 pesos por dólar, el cual fue alcanzado luego de la publicación de la Minuta del Banco de México (Banxico) con motivo de la decisión de política monetaria.

El peso acumula seis sesiones con pérdidas. Foto: Captura de pantalla, portal de Investing.

En ese sentido, Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis de Banco Base, advirtió a primeras horas de la mañana que durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 21.40 y 21.70 pesos por dólar.

Entre las divisas que pierden más en esta jornada se destacan shekel israelí (-0.52 por ciento), el peso mexicano (-0.45 por ciento), el ringgit de Malasia (-0.44 por ciento), el peso chileno (-0.44 por ciento) y la lira turca (-0.43 por ciento).

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió con un avance mínimo de 0.02 por ciento en su principal referencial.

En la apertura, el mercado bursátil local ubicó su principal referencial, el S&P/BMV IPC, en 50 mil 858.51 unidades. Al corte de las 11:00 horas, la Bolsa acumuló un avance de 0.34 por ciento.

De sus 12 principales indicadores, sólo uno operaba en verde. Las pérdidas fueron impulsadas por operaciones rojas en Alterna y Bimbo.

EU NO PUBLICA POR DÍA DE GRACIAS

Este día permanecerán cerrados los mercados financieros en Estados Unidos por el Día de Acción de Gracias, por lo que se espera una caída importante de la liquidez en la mayoría de los mercados después de las 11:00 horas, tras el cierre de los mercados en Europa. Por este motivo se espera que el desempeño del tipo de cambio esté relacionado a eventos e indicadores en México.

Ayer, Wall Street cerró este miércoles en terreno mixto, con un leve retroceso en el Dow Jones de Industriales y ganancias en los otros indicadores, tras una jornada irregular previa al festivo de Acción de Gracias en EU.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales recortó 9.42 puntos, hasta 35 mil 804,38; mientras que el selectivo S&P 500 subió un 0.23 por ciento o 10.76 unidades, hasta 4 mil 701.46.

El índice compuesto Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, ascendió un 0.44 por ciento o 70.09 enteros, hasta 15 mil 845.23.

Corredores trabajan en la Bolsa de Nueva York. Foto: EFE.

El viernes, el parqué neoyorquino hará horario reducido, por lo que el volumen de operaciones es menor y hay más volatilidad.

Los inversores recibieron con optimismo la nueva caída semanal en las solicitudes de prestación por desempleo en EU a 199 mil, su nivel más bajo en medio siglo.

En el caso del precio petróleo de Texas cerró este miércoles con un descenso del 0.1 por ciento y se situó en 78.39 dólares.

Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en enero, recortó 0.11 dólares con respecto a la sesión previa.

El petróleo de referencia estadounidense apenas varió respecto a la víspera, cuando EU anunció una alianza coordinada entre países para liberar petróleo de sus reservas estratégicas con el objetivo de frenar los precios de los carburantes.

En el último año, el precio de los futuros del barril de Texas se han revalorizado en torno al 74 por ciento ante la creciente demanda y la ajustada oferta posteriores a la pandemia, y la gasolina en surtidor se ha elevado este mes en EU a 3.40 dólares, un máximo no visto en siete años. Foto: EFE.

EU encabeza esa iniciativa, con 50 millones de barriles de petróleo, y se prevén cantidades menores por parte de China, India, Japón Corea del Sur y Reino Unido para un conjunto en torno a 71.5 millones de barriles, según los analistas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video