Economía

Banxico cree que la escalada de precios es temporal, aunque de “horizonte incierto”

25/11/2021 - 2:31 pm

En la Minuta 88 del Banxico, la Junta destacó que aunque se trate de una inflación “principalmente de naturaleza transitoria”, ha impactado a un amplio tipo de productos y su magnitud ha sido considerable, aumentando los riesgos para la formación de precios y las expectativas de inflación. 

Ciudad de México, 25 nov (SinEmbargo/EFE).- La Junta de Gobierno del Banxico de México (Banxico) insiste en ver una inflación “transitoria” aunque admite que su “horizonte es incierto“, según reveló este jueves la minuta del banco central sobre su última reunión.

“La mayoría considera que los choques que han incidido en la inflación son principalmente de naturaleza transitoria. No obstante, el horizonte en el que podrían afectarla es incierto, han impactado a un amplio tipo de productos y su magnitud ha sido considerable”, advirtió el documento.

La minuta se publica un día después de revelarse que la tasa general de inflación en México llegó al 7.05 por ciento en la primera quincena de noviembre, su nivel más alto en 20 años.

La mayoría de los cinco integrantes de la Junta de Gobierno señaló que las expectativas de las inflaciones general y subyacente para 2021 y el cierre de 2022 “volvieron a incrementarse”.

{E63AB45F-CADE-0B8E-46B0-149666C3AA11}

“La mayoría afirmó que, en lo que va del año, la inflación ha resentido las disrupciones en las cadenas de producción, los incrementos generalizados en los precios de las materias primas y alimentos, así como el cambio en los patrones de consumo”, detalló el texto.

El subgobernador Gerardo Esquivel fue el único que votó en contra, al igual que en las decisiones anteriores, al argumentar que “además de inefectivos e ineficientes, los aumentos de tasas también podrían ser contraproducentes”.

“De junio a la fecha, las expectativas de inflación de corto plazo no han dejado de subir, por lo que el objetivo buscado con los aumentos de tasas no ha sido alcanzado”, sostuvo Esquivel, nombrado por el actual Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

En la Minuta también se expuso que la mayoría de quienes integran la Junta del Banxico consideran que debido a la profunda integración económica con Estados Unidos, la mayor inflación en este país ha contribuido al repunte de la inflación en México.

Algunos de los integrantes de la Junta comentaron que recientemente las presiones inflacionarias se han observado en una variedad de bienes y servicios y que ya no parecen reflejar solamente cambios transitorios en precios relativos, al mismo tiempo de que la economía se enfrenta a un fenómeno de aumentos generalizados y sostenidos dado que los precios de la mayoría de los rubros principales muestran incrementos significativos.

Sobre la actividad económica mexicana, los integrantes de la Junta de Banxico destacaron que la contracción obedeció al aumento de contagios, las disrupciones persistentes de las cadenas de suministro y el efecto de la nueva regulación en materia de subcontratación laboral sobre los servicios.

“En cuanto a la oferta, todos resaltaron la contracción de los servicios en el tercer trimestre, en parte como reflejo de la nueva regulación a la subcontratación laboral. Algunos especificaron que la nueva regulación implicó una caída en los. servicios profesionales”, se lee en el documento.

Por otro lado, la mayoría de la Junta mencionó que la producción industrial ha seguido recuperándose y que las manufacturas no automotrices han registrado un mejor desempeño, mientras que las automotrices han resentido la escasez de insumos.

En el caso del mercado laboral, los integrantes de la Junta reconocieron que, si bien el mercado laboral continúa recuperándose, aún presenta condiciones de debilidad.

POLÍTICA MONETARIA

Debido al horizonte incierto que proporciona la elevada inflación, la Junta del banco central por ello consideró necesario seguir reforzando la postura monetaria, ajustándola a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3 por ciento dentro del horizonte de pronóstico.

El documento expedido esta mañana por el Banxico recordó que en la minuta correspondiente a la reunión del 11 de noviembre se decidió lanzar el cuarto aumento consecutivo de 25 puntos base, que se había mantenido hasta junio en 4 por ciento, el nivel más bajo desde 2016.

Con ello, la Tasa de Interés Interbancaria se elevó a un nivel de 5.00 por ciento. Por ello, la Junta destacó que en las siguientes decisiones de política monetaria evaluará estrechamente el comportamiento de las presiones inflacionarias, así como el de todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas. Ello, “con el objetivo de adoptar una tasa de referencia que sea en todo momento congruente con la trayectoria que se requiere para propiciar tanto la convergencia ordenada y sostenida de la inflación, como un ajuste adecuado de la economía y de los mercados financieros”.

Sin embargo, Gerardo Esquivel consideró que los incrementos continuos de la tasa de referencia no van a detener las presiones provenientes de cambios en patrones de consumo o de restricciones de oferta. Consideró que estas últimas incluso podrían agravarse debido al impacto de mayores tasas sobre el crédito, la creación de empresas y, por ende, sobre la planta productiva, lo que al final produciría mayor inflación, no menor.

El subgobernador ha mantenido su postura en contra de elevar la tasa de interés. Foto: Archivo, Cuartoscuro.

También agregó que dichos incrementos tienen un impacto negativo sobre el consumo, la inversión, el crédito, las finanzas públicas y los mercados financieros, por lo que no solo son ineficaces, sino también ineficientes.

ENTORNO EXTERNO

En la Minuta número 88, los integrantes de la Junta expusieron que si bien la actividad económica mundial continuó recuperándose durante el tercer trimestre, lo hizo a un ritmo menor y con heterogeneidad entre países por la evolución de la pandemia y los estímulos al gasto. En ese sentido, algunos detallaron que el aumento reciente de contagios afectó negativamente a la actividad en varias economías.

Además, entre los riesgos globales, la mayoría mencionó los asociados a la pandemia, las presiones inflacionarias y los ajustes a las condiciones monetarias y financieras. Algunos destacaron los desequilibrios entre la oferta y la demanda como resultado de la reapertura, de los programas de estímulo económico, del cambio en los patrones de consumo y de la disrupción en las cadenas de suministro globales.

El documento de Banxico destaca que la Junta mencionó que la inflación global siguió presionada por los cuellos de botella en la producción, por la recomposición del gasto hacia mercancías, por el incremento en los precios de alimentos y energéticos, por la reapertura de algunos servicios y por los desequilibrios entre la oferta y la demanda. Sin embargo, se insiste en que los efectos de las presiones inflacionarias globales serán principalmente transitorios.

AMLO CAMBIA A POSTULANTE PARA BANXICO

El próximo anuncio de política monetaria del Banco de México está programado para el 16 de diciembre, cuando será la última participación del actual Gobernador, Alejandro Díaz de León, quien deja el cargo el 31 de diciembre.

Para reemplazarlo, López Obrador anunció este miércoles la postulación de Victoria Rodríguez Ceja, actual Subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, quien sería la primera mujer en gobernar el banco central.

Rodríguez Ceja asumiría el liderazgo del organismo autónomo mientras “el balance de riesgos para la inflación en el horizonte de pronóstico se deterioró”, según indica la minuta de Banxico.

Además, “la mayoría notó que el peso mexicano presentó volatilidad y cierta depreciación. Uno comentó que ello se debió a una mayor aversión al riesgo”.

Victoria Rodríguez Ceja, Subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, durante su participación en una conferencia.
Victoria Rodríguez Ceja, Subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, durante su participación en una conferencia. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro

Por otro lado, todos los integrantes de la Junta de Gobierno mencionaron la contracción trimestral del Producto Interno Bruto (PIB) de México de julio a septiembre, cuando decreció 0.4  por ciento, como confirmó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“La contracción obedeció al aumento de contagios (de covid-19, las disrupciones persistentes de las cadenas de suministro y el efecto de la nueva regulación en materia de subcontratación laboral sobre los servicios”, detallaron.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas