Sofá

Ambulante llega a la CdMx del 1 al 5 de diciembre y cerrará en explanada de Neza

25/11/2021 - 6:50 pm

Después de una gira por otros estados, Ambulante llega a la Ciudad de México con una programación realizada en un 60 por ciento por mujeres de 1 al 5 de diciembre. La clausura presencial de este festival tendrá lugar en el Estado de México con la proyección de Una película de policías en la explanada del Palacio Municipal del Nezahualcóyotl.

Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).– La gira de documentales Ambulante llega a la recta final de su edición número 16 con funciones presenciales en la Ciudad de México del 1 al 5 de diciembre, para después abrir paso a un programa digital, y de forma gratuita, para todo el país del 6 al 15 del mismo mes.

“Ambulante cumple 16 años, y son 16 años de movilizar espacios de encuentro, son 16 años de estimular la acción colectiva e imaginar otras realidades para el documental. Para nosotros es muy importante este año porque tenemos una edición híbrida, y que nos permite regresar a los espacio públicos”, resaltó Paulina Suárez, directora del festival, en una conferencia de prensa.

Serán la Cineteca Nacional, Cine Tonalá, Cinépolis Diana, Cinépolis Universidad y la explanada del Palacio Municipal del Nezahualcóyotl, en el Estado de México, las sedes en las que se podrá disfrutar de las funciones presenciales del festival que además busca abrir el diálogo a través de conservatorios y sesiones de preguntas y respuestas entre el público y los realizadores.

La gira de este año representa el regreso paulatino a lo presencial después de que en 2020 sólo hubo una edición en línea debido a la pandemia. Sin embargo, pese a esa ausencia en las salas, Ambulante ha logrado reunir a 83 mil asistentes en los últimos cinco años tan sólo en las salas de Cinépolis.

“Después de haber vivido momentos tan complejos debido a la pandemia, estamos muy contentos de ver como poco a poco nuestra querida industria se va recuperando, vivimos un cierre de año más prometedor que el que tuvimos el año pasado, y para ello festivales como Ambulante pues juegan un rol clave porque nos ayudan a acercar al público a grandes documentales y propuestas que nos hablan de las diferentes realidades y problemáticas que vivimos actualmente como país y como humanidad”, resaltó Maricarmen Figueroa Coello, gerente de marketing de Cinépolis.

Usuarios de Natalia Almada. Foto: Especial

Los boletos para las salas de Cinépolis ya están ya disponibles y tienen un costo de 50 pesos, o bien, se puede adquirir un Cine bono por 160 peos para cuatro funciones.

Con gran una programación diversa proveniente de 15 países y en un 60 por ciento hecha por mujeres, dentro de la selección de Ambulante destacan Usuarios de Natalia Almada, Cruz de Teresa Camou, y El silencio del topo de Anaïs Taracena.

La programación en línea que se levará a cabo una ves que termine la de la Ciudad de México tendrá disponibles 15 documentales que los cuales tienen horarios distintos de salida y estarán disponibles por 24 horas de forma gratuita a través de www.ambulante.org

NEZA SERÁ POR PRIMERA VEZ PARTE DE AMBULANTE

La explanada municipal de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, será por primera vez sede de Ambulante donde clausurará Una película de policías de Alonso Ruizpalacios, pues fue en ese municipio donde la producción tomó como apoyo a su policía para contar su historia.

“Una película de policías desde el principio era un proyecto que buscaba tener una campaña de impacto, que quiere decir que se tengan espacios en donde se pueda conversar, se puedan generar conversaciones, que no se dan en estos espacios de la plataforma (Netflix), por eso para esta cinta era muy importante formar parte de una gira como Ambulante para que la película se pasara en cines y en espacios donde se puede conversar”, recalcó Daniela Alatorre, productora de la cinta en respuesta a SinEmbargo.

Una película de policías nos presenta la historia de Teresa y Montoya, dos policías que se han vuelto parte de la crisis sistema policial del centro de México. Un filme que busca ir más allá que sólo el entretenimiento y que nació tras el sexenio de Enrique Peña Nieto, marcado por casos de corrupción.

Ambos oficiales, interpretados por los actores Mónica del Carmen y Raúl Briones, narran para la pantalla cómo se fueron introduciendo a esta institución, así como su día a día, desde que se levantan, hasta esos limbos existenciales donde uno no está seguro en dar un paso más.

A través de un humor ácido y momentos paralizantes, la cinta también se introduce al lado más íntimo de los personajes: el vínculo amoroso que envuelve a estos policías.

La cinta, que actualmente se encuentra en la plataforma de Netflix y en cines aún, ha tenido un camino de exhibición fuera de las salas con la finalidad de generar conversación como lo ha hecho en plazas y academias de policías.

“Podemos generar conversaciones y puentes, en este caso en específico lo que es clarísimo es que la relación entre la policía y el ciudadano está completamente rota, y si hay algo que la película pueda girar en términos de esa relación, simplemente una conversión a través vez de un lugar distinto, a lo mejor esa conversación o el principio de esa conversación nos da una perspectiva distinta de nuestra relación con la policía”.

“Esta función en Neza es algo que pensamos con Ambulante porque además este festival se ha dedicado a buscar espacios obviamente en el cine, pero también en espacios públicos, y la importancia de que el cine sea como el punto de partida para volver a ocupar esos espacios al aire libre y esos espacios públicos que nos está costando recuperar después de tanto tiempo de encierro a mí me encanta que sean las películas las que puedan abrir la posibilidad de volver a ponerse de manera colectiva en un espacio público a ver algo juntos y a conversar”, agregó Alatorre.

Esta proyección de Una película de policías está programa para el cierre presencial de Ambulante el próximo 5 de diciembre a las 18:30 horas.

Para ver la programación de Ambulante puedes entrar aquí.

Ambulante en CdMx. Foto: Ambulante

Bianka Estrada
Me gusta hablar sobre series, películas, documentales y mucho streaming. Cine mexicano para todos. Le busco el otro lado al entretenimiento: el social. Datos y datos para no aburrirnos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas