México

Marcha por #25Nov llega al Zócalo en la CdMx; 14 personas son lesionadas en protestas

25/11/2021 - 7:30 pm

La marcha conmemorativa de este jueves llegó al Zócalo capitalino tras un recorrido lleno de gritos de protesta, pancartas, canciones y la exigencia por justicia para mujeres víctimas de violencia machista.

Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo/EFE).– Miles de mujeres que participaron en la marcha conmemorativa del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la mujer en la Ciudad de México llegaron al Zócalo la tarde de este jueves, donde realizaron mítines y se enfrentaron con policías, quienes aventaron petardos y gases.

De manera preliminar, las autoridades capitalinas notificaron que catorce personas resultaron lesionadas durante la protesta, de las cuales diez fueron mujeres policías, una servidora pública y tres mujeres civiles. Ninguna requirió traslado a un centro de salud.

El medio Pie de Página mostró a madres de víctimas de feminicidio frente a Palacio Nacional gritando “¡Vivas estamos y vivas nos queremos!”.

La movilización pasó por Eje Central, donde el contingente de víctimas y familiares del Estado de México cantó “Canción sin miedo”, de la artista Vivir Quintana.

Desde las 08:00 horas del día, manifestantes se concentraron afuera de la sede del Ejecutivo, saltaron las protecciones y pegaron cruces rosas en memoria de aquellas que han sido asesinadas y violentadas en la puerta principal del recinto.

México ha registrado en lo que va de año 840 feminicidios (asesinatos por razón de género) y un aumento de más de 28 por ciento en el delito de violación.

Movimientos feministas, instituciones y organizaciones sociales celebraron este jueves en todo el mundo con actos y manifestaciones el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la mujer y llamaron a la sociedad a condenar y luchar contra esta lacra.

Según el último estudio de la ONU, cerca de la mitad de las mujeres dicen haber sufrido o sido testigos de alguna forma de violencia desde que comenzó la pandemia, cuyas consecuencias, sobre todo el confinamiento y la crisis económica, han intensificado la violencia contra la mujer.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas