México

Clouthier a diputados: “Ni con mi marido cabildeo”; evade tema de Reforma Eléctrica

25/11/2021 - 9:18 pm

La titular de la Secretaría de Economía dijo ante las y los diputados de San Lázaro que no haría una labor de cabildeo a favor de la Reforma Eléctrica, propuesta por el Gobierno federal el pasado 1 de octubre.

Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).– La Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, compareció este jueves ante el pleno de la Cámara de Diputados, quienes le cuestionaron acerca de la iniciativa de Reforma Eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a lo que ella contestó que no le tocaba “venir a cabildear”.

“Creo enormemente en la división de poderes y creo en la capacidad que se tiene en cada uno de los mismos y que ustedes son capaces de tomar decisiones y poder votar de acuerdo a lo que les corresponde. No me toca a venir a cabildear ni aquí ni en ningún lado, ni con mi marido cabildeo el recurso que me da o que compartimos”, dijo al respecto.

La titular de la SE respondió lo anterior al Diputado Manuel Jesús Herrera Vega, quien cuestionó a Clouthier Carrillo si la propuesta de reforma viola tratados internacionales comerciales y si la dependencia ya se está previniendo frente a la probable crítica en la comunidad internacional.

“La pelota está en la cancha de ustedes. No me gusta jugar al futuro en términos de predecir qué es lo que va a pasar, ustedes son los que tienen la última palabra”, indicó la exdiputada.

A su vez, el legislador de Movimiento Ciudadano lamentó que la miembro del Gabinete del Ejecutivo federal no dé respuesta, pues “consideramos que evidentemente la Secretaría a su cargo debe de medir los riesgos de que se apruebe una reforma que está proponiendo” el Gobierno de México.

En su turno, el legislador Gabriel Quadri de la Torre acusó que el Gobierno atenta contra tratados internacionales como el Acuerdo de París al no apoyar las energías limpias en el país, a lo cual Clouthier Carrillo dijo que la Reforma Eléctrica no pretende eliminar las energías alternas, “sino cómo le vamos a hacer para que las energías intermitentes puedan dar abastecimiento y manejarse realmente en términos de una política responsable”.

Durante la comparecencia, la Secretaria presentó datos sobre la recuperación de empleos que se perdieron durante la pandemia de COVID-19, el avance de los acuerdos comerciales con Estados Unidos y Canadá en el marco del T-MEC, créditos para pequeñas y medianas empresas, entre otros temas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video