México

Grisell, defensora desaparecida, es hallada sin vida en Hidalgo; PGJ: Hay un detenido

25/11/2022 - 1:48 pm

Antes de desaparecer, la Grisell tenía antecedentes de haber sido agredida por la labor que realizaba como defensora de derechos humanos.

Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).– La abogada Grisell Pérez Rivera, desaparecida desde marzo de 2021 en el Estado de México, fue hallada sin vida, confirmó hoy la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos (RNDDHM). Por su parte, la Procuraduría de Hidalgo informó que junto a la Fiscalía mexiquense detuvieron a un hombre por su probable relación en el asesinato.

Pérez Rivera se dedicaba a la defensa y acompañamiento de mujeres víctimas de violencia, feminicidios, desapariciones y trata de personas. El último lugar donde se supo que estuvo fue en su vivienda, ubicada en Tlalmanalco.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) detalló que el cuerpo de la defensora fue localizada en un predio ubicado en la comunidad del Durazno de Mixquiahuala de Juárez.

“La Subprocuraduría de Delitos de Género, Desaparición de Personas e Impacto Social  de la PGJEH inició las indagatoria bajo el protocolo de feminicidio, factor que permitió identificar el cuerpo sin vida y determinar la probable responsabilidad del imputado”, expuso en un comunicado publicado la noche de ayer.

La RNDDHM exigió a las autoridades de Hidalgo y del Estado de México llevar a cabo un proceso penal apegado a los estándares de perspectiva de género y derechos humanos que garantice sanciones a quien resulte responsable, además de recordar que será necesaria la reparación  del daño a sus familiares.

“La impartición de justicia en los casos de desaparición y feminicidio de defensoras de derechos humanos impone a las autoridades del Estado Mexicano implementar políticas públicas que respondan a la generación de medidas urgentes de no repetición; ninguna mujer, defensora o periodista debe perder la vida con motivo de su labor”, agregó la red.

Feministas convocaron a sumarse a las protestas que se esperan este 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a las 15:30 en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, ubicada en la Ciudad de México, para exigir justicia para Grisell y para todas las víctimas de feminicidio del país.

Grisell Pérez Rivera dirigía el refugio “La Cabaña de la Sabiduría”, donde daba albergue a mujeres en condición de vulnerabilidad. Ya había sido agredida y amenazada por su labor como defensora previo a su desaparición. Malú García, representante de la familia y quien brindó  asesoría y acompañamiento en la investigación y la búsqueda, dijo a SinEmbargo en octubre del año pasado que policías le quitaron su computadora luego de que en 2019 permaneció más de 50 días en un plantón frente a Palacio Nacional para pedir al Presidente Andrés Manuel López Obrador que se reuniera con las familias de víctimas de feminicidio y exigirle apoyo para los refugios de mujeres.

En esa ocasión, Malú García denunció que  la Fiscalía General de Justicia del Estado de México de  perdió evidencia y no tenía clara una línea de investigación sobre el caso.

Durante los 12 meses del año 2021, el  Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) documentó un total de 108 mil 382 mujeres víctimas de algún delito, de las cuales el 57.5 por ciento eran víctimas de lesiones dolosas, es decir, de acciones que buscaron provocarles algún daño.

Cada día de ese 2021, diez mujeres fueron asesinadas en el país, según han denunciado organizaciones civiles. En el Estado de México, la entidad líder en ese delito, una mujer fue asesinada día a día, de acuerdo con las mismas cifras.

Eso fue lo que ocurrió con la forma de violencia más mortal hacia las mujeres, que es quitarles la vida. Para los primeros nueve meses de 2022 —última fecha de corte— la perspectiva es la misma, ya que cada día del actual año, también, 10 mujeres han sido asesinadas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas