México

VIDEOS: Mujeres marchan por 25N contra violencia machista; hay 18 heridas en CdMx

25/11/2022 - 7:40 pm

Miles de mujeres avanzaron por la Avenida Juárez; el Monumento a la Revolución; la Glorieta de las mujeres que luchan (ex glorieta de Colón); el Ángel de la Independencia; y la Estela de luz rumbo al centro de la capital para un mitin por el 25N.

Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).- En la Ciudad de México se realizó la marcha del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, también llamado 25N, que busca concientizar a la población y donde no sólo se habla de feminicidios, sino también de las otras violencias que en México se producen día a día.

El inicio de la marcha, contemplada a las 12:00 horas, se realizó a lo largo de la tarde por las principales avenidas de la capital, debido a que es un día laboral. Las colectivas y manifestantes que participaron lo hicieron en su mayoría de forma pacífica y solamente se reportaron 18 personas heridas, todas de levedad. Los contingentes llegaron de distintos puntos al Zócalo capitalino, donde se realizó un mitin.

LA MARCHA MINUTO A MINUTO:

20:00 horas: El saldo final de la marcha, en su mayoría pacífica, fue de 18 personas heridas, 11 civiles y siete policías, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CdMx.

19:30 horas: Ya en el Zócalo, los contingentes participaron en el mitin donde mujeres y familiares de víctimas se manifestaron contra la impunidad en los feminicidios y contra todo tipo de violencia de género. Luego del mitin, las participantes, que se contaban entre los miles, comenzaron a dispersarse.

En la plancha, activistas dibujaron siluetas de mujeres en representación de aquellas que desaparecieron o que fueron víctimas de feminicidio.

En el evento participaron familiares de Grisell Pérez Rivera, desaparecida desde marzo de 2021 en el Estado de México, y que este jueves fue hallada sin vida, confirmó hoy la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos (RNDDHM). Por su parte, la Procuraduría de Hidalgo informó que junto a la Fiscalía mexiquense detuvieron a un hombre por su probable relación en el asesinato.

18:30 horas: La policía capitalina informa que “la mayor parte de la marcha se ha llevado de forma pacífica” y, hasta ahora, se reportan 13 personas con algún tipo de lesión que no ha ameritado traslado; “seis de ellas son civiles y siete son policías”, detalló la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

18:00 horas: Los contingentes avanzaron por “El Caballito” rumbo a Avenida Juárez y caminaron por Madero y otras calles para acceder al Zócalo, donde se expresan contra “las violencias machistas y el trabajo precario”, así como contra las desapariciones en el país, el derecho a decidir sobre el embarazo y contra la criminalización de la lucha de las Mujeres”.

“¡Por la unidad del movimiento feminista!”, señalaba la convocatoria para la manifestación.

En el Zócalo se espera que se realice un mitin para finalizar la marcha.

17:30 horas: A pesar de que la mayoría de las asistentes a la marcha se han expresado de forma pacífica, un grupo de encapuchadas han vandalizado los edificios aledaños al Palacio del Ayuntamiento, en la llegada de los contingentes al Zócalo.

Ahí, las mujeres pintarrajearon las paredes y rompieron un par de vidrios, mientras el resto de manifestantes se expresaba en la plancha del Zócalo con consignas y pancartas de color morado y verde.

“Durante la marcha de esta tarde, se han decomisado 20 botellas de vidrio así como aproximadamente cuatro litros de gasolina; tenemos dos compañeras heridas por golpes que no ameritaron traslado”, informó la Subsecretaria de Seguridad Ciudadana.

17:00 horas: Hasta el momento, no hay presencia del bloque negro, el grupo radical que suele pintar monumentos o paredes durante las manifestación.

16:00 horas: colectivas y manifestantes feministas iniciaron la protesta por el 25N desde la Glorieta de la Mujeres que Luchan.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx), las colectivas empezaron a llegar los distintos puntos alrededor de las 13:00 horas.

14 horas: La SSC-CdMx había informado que para este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, serían desplegadas mil 100 mujeres policías para el resguardo de las participantes, apoyadas con 39 motocicletas y un helicóptero.

Asimismo, el Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas (ERUM) desplegó 49 paramédicos, cuatro ambulancias y ocho motoambulancias, además de una unidad de rescate, así como 27 testigos supervisores de derechos humanos de la dependencia para el acompañamiento de los contingentes y la supervisión de la actuación de las uniformadas.

Colectivas feministas salieron a las calles en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar, Cuartoscuro.

13:00 horas: Los cinco puntos son: la Avenida Juárez, el Monumento a la Revolución, la Glorieta de las mujeres que luchan (ex glorieta de Colón), el Ángel de la Independencia, y la Estela de luz.

12:00 horas: Ante su posible participación, el Gobierno capitalino colocó vallas metálicas y protectores de vidrios en los aparadores comerciales de la ruta de la marcha.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas