México y EU combatirán, con Ley Fracta, evasión fiscal; el acuerdo bilateral entra en vigor el próximo año

25/12/2012 - 11:47 am

México, 25 Dic. (Notimex).- La aplicación de la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (Fatca, por sus siglas en inglés) y el acuerdo entre México y Estados Unidos sobre intercambio de datos bancarios y financieros ayudarán a mejorar el flujo de información sobre inversiones en ambos países y a evitar la evasión fiscal.

Así lo expuso el especialista de Deloitte, Oscar Ortiz, quien aseguró que gracias a dicha ley, que entrará en vigor el próximo año, México tendrá la posibilidad de contar, a través de mecanismos claros de confidencialidad, con datos de mexicanos que poseen recursos económicos en la Unión Americana.

“El gobierno de Estados Unidos, en reciprocidad, está obligando a las instituciones financieras en ese país a reportar a los inversionistas extranjeros, en nuestro caso mexicanos; es un mecanismo automático”, subrayó.

En entrevista con Notimex, dijo que lo relevante es el intercambio automático de información, pues si bien México ya tenía acceso a una parte de esos datos, éstos sólo se proporcionaban por petición o porque había un tipo de auditoría muy específica.

El también socio de Impuestos y Servicios Legales para Servicios Financieros de la consultora destacó la importancia del acuerdo firmado en noviembre pasado por la Secretaría de Hacienda de México y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos para evitar la evasión fiscal mediante el intercambio de información bancaria y financiera.

Dijo que dicho convenio le da operatividad a la Ley Fatca, al resolver los problemas como la confidencialidad bancaria, bursátil o fiduciaria.

Consideró que la información que las autoridades hacendarias mexicanas proporciones acerca de los bancos no cambiará el modo de funcionamiento de estas instituciones ni inhibirá la inversión.

“A nivel mundial, los países están haciendo todo lo posible (para evitar) la evasión fiscal por parte de sus ciudadanos, por lo que es muy atractiva la reciprocidad para poder fiscalizar”, expresó.

Manifestó que “no tiene que cambiar la forma de invertir de los empresarios, no se está restringiendo, sólo se quiere cuidar el complimiento de las disposiciones fiscales y evitar la evasión fiscal”.

Oscar Ortiz recordó que este acuerdo empieza a funcionar a partir de 2013, aunque el primer reporte que se dará a conocer será hasta 2015.

La Ley Fatca fue aprobada y publicada en marzo de 2010 por el Congreso de Estados Unidos y tiene por objetivo evitar la evasión fiscal de ciudadanos y residentes estadunidenses, al momento de realizar alguna actividad económica fuera de ese país.

Contempla que la institución financiera pagadora deberá informar si la entidad financiera receptora participa con esta ley.

En caso de que la entidad financiera se haya comprometido a cumplir con los lineamientos recibirá la totalidad de la cantidad convenida sin descuento alguno, a cambio de un reporte de movimientos al fisco estadunidense.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas