Virreyes

Yunes llega a Veracruz con un costal de promesas, y en sus 25 días se desata ola de violencia

25/12/2016 - 12:04 am

El pasado 1 de diciembre, Miguel Ángel Yunes Linares asumió la gubernatura de un Veracruz en crisis financiera, política y social con la promesa de capturar a su antecesor, hacer revelaciones que “cimbrarían” al país y solucionar la situación del estado en dos años. Sin embargo, los primeros días de su administración se han visto opacados por una ola de violencia que ni la nueva estrategia de seguridad logra contener.

Ciudad de México, 25 de diciembre (SinEmbargo).– Miguel Ángel Yunes Linares, abanderado de la coalición Unidos para rescatar a Veracruz­ –creada entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD)– logró el 5 de junio, con el 34.40 por ciento de los votos, lo que ningún otro candidato en 86 años: arrebatarle al Partido Revolucionario Institucional (PRI) la gubernatura de Veracruz, triunfo que fue ratificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dos meses después.

“Logramos derrotar a un régimen que durante muchos años sometió a Veracruz a una serie de cosas que eran insoportables. Logramos vencer a la corrupción y la antidemocracia [pero] el verdadero triunfo se va a dar cuando Veracruz tenga condiciones de vida igualitarias, inclusión social, y cuando la desigualdad que afecta a la mayor parte de los veracruzanos comience a desaparecer”, dijo entonces el ex priista.

La campaña de Miguel Ángel Yunes, quien fuera cercano a Elba Esther Gordillo Morales cuando ésta era coordinadora de la bancada priista en la Cámara de Diputados, se dio en medio de una serie de acusaciones por corrupción no sólo con el ex Gobernador Javier Duarte de Ochoa, también con su primo y contrincante Héctor Yunes Landa.

En agosto pasado, entre dimes y diretes, el panista y Javier Duarte se denunciaron mutuamente ante la Procuraduría General de la República (PGR) por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero: Miguel Ángel Yunes, acusó el priista, tiene al menos 26 propiedades lujosas en Veracruz y la Ciudad de México, sumando un patrimonio de 400 millones de pesos. Antes, en octubre de 2015, el entonces Diputado, su esposa y sus tres hijos fueron acusados por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, denuncia que habría sido filtrada, aseguró, por el Gobierno de Duarte.

Durante su campaña, el ahora Gobernador veracruzano arremetió también contra el Presidente Enrique Peña Nieto al burlarse de la tesis con la que se convirtió en licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana y en la que, según una investigación de Aristegui Noticias, se cometió plagio. Yunes Linares acusó al actual Gobierno federal de haber encubierto las irregularidades cometidas durante la administración duartista y advirtió que el día en que tomara protesta haría revelaciones que cimbrarían al estado y al país.

Eso nunca pasó. El 1 de diciembre, ante los integrantes del Congreso Estatal, Miguel Ángel Yunes resaltó los avances del Gobierno federal en los últimos cuatro años, hizo un llamado a crear un pacto por el bien del estado y reiteró que castigaría con todo el peso de la Ley a quienes llevaron a Veracruz a una crisis.

A 48 horas de asumido el cargo, el panista advirtió que interpondría una denuncia, contra el ex Gobernador Fidel Herrera Beltrán y el suegro de Javier Duarte, Antonio Macías Yazegey por la donación ilegal de 60 hectáreas de la reserva territorial de Coatzacoalcos, cuyo valor supera los mil millones de pesos.

Las primeras medidas que emprendió el actual gobierno para rescatar a Veracruz del desastre financiero, “que supera todo lo inimaginable”, es el subsidio al 100 por ciento de la tenencia vehicular y la condonación de multas para los próximos dos años, entregar al sector salud parte de lo incautado al prófugo Javier Duarte y la solicitud al Gobierno federal de 6 mil millones de pesos para cumplir con las “obligaciones de fin de año” (prestaciones, salarios, servicios y municipios), las cuales, explicó Yunes, requieren 10 mil millones de pesos.

Miguel Ángel Yunes heredó un Veracruz con una deuda histórica de más de 42 mil millones de pesos, mayor que la que dejó Humberto Moreira Valdés en Coahuila (37 mil millones de pesos), pero también un estado que atraviesa por una ola de violencia generada por los grupos de la delincuencia organizada y permitida por las instituciones de seguridad, y a la peor entidad para el ejercicio periodístico.

NUEVO GOBIERNO Y LA VIOLENCIA NO CESA

El primer día de mandato panista en el estado se vio opacado por el hallazgo de dos fosas clandestinas, la desaparición de dos personas y el homicidio de otras cuatro. En lo que va de este mes se han registrado al menos 50 ejecuciones.

Durante el Gobierno de Javier Duarte y el interinato de Flavino Ríos, Veracruz registró 4 mil 965 homicidios dolosos, siendo este año el más violento con mil 126 ejecuciones, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

A la lista se suma el hallazgo de cientos de fosas clandestinas con decenas de restos humanos y las más de 30 mil desaparecidos, entre ellos los cinco jóvenes procedentes de Playa Vicente que a inicios de este año fueron interceptados por policías de Tierra Blanca para ser entregados a un grupo del crimen organizado, ser ejecutados y luego calcinados, según las indagatorias.

La situación violenta en Veracruz no ha cambiado pese a que la nueva administración implementó una nueva estrategia de seguridad con ayuda de las fuerzas federales. En los primeros cuatro días del Gobierno de Yunes se reportó la ejecución de al menos 11 personas, cinco de ellas presuntos sicarios que murieron durante un enfrentamiento con militares.

El día 5 de diciembre, otros 14 presuntos delincuentes fueron abatidos por fuerzas armadas en el poblado de Suchilapa, en Jesús Carranza, uno de los municipios en los que, muy al estilo del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, el Gobernador veracruzano ha emprendido una “cacería” de sicarios que siembra miedo, según los habitantes, hasta en la policía local.

En lo que va del mes, al menos 25 criminales han perdido la vida en esta “cacería” y otra veintena de civiles han sido ejecutados en diferentes hechos violentos. La instalación de Los Zetas en el estado en 2005 y los enfrentamientos desde 2010 con el Cártel del Golfo, el Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los Caballeros Templarios desataron una crisis de inseguridad que hoy coloca al estado entre los 10 más violentos del país.

CONTRA PERIODISTAS

El Gobierno de Javier Duarte de caracterizó por la represión en contra de activistas y comunicadores, a quienes en repetidas ocasiones, con una sonrisa en el rostro, les pidió “portarse bien”, pues había quienes “andaban en malos pasos” y él ya “sabía quiénes eran”.

Durante la administración pasada, 19 periodistas fueron asesinados, tres de ellos salieron de Veracruz y fueron ejecutados en Oaxaca y la Ciudad de México, y sólo Pedro Tamayo, acribillado en julio pasado afuera de su domicilio en Poza Rica, tenía medidas cautelares de protección.

En los primeros días de este mes, en Tierra Blanca, elementos de la Policía Ministerial detuvieron con violencia a Adrián Tamayo, hijo de Pedro Tamayo. La viuda del comunicador, Alicia B., denunció que los ministeriales se llevaron a su hijo argumentando una participación en el robo de una camioneta.

Además, Abril Márquez Atilano, de 16 años de edad, hija del periodista Valentín Márquez, fue reportada como desaparecida en Coatzacoalcos. Posteriormente, en el puerto de Veracruz, el subdirector editorial de periódico Imagen Veracruz, Silverio Quevedo Elox, fue abordado por sujetos armados, quienes lo secuestraron por varias horas a bordo de su camioneta para robar dinero de tarjetas de crédito y luego lo obligaron a abrir su casa para sustraer objetos de valor; finalmente, huyeron a bordo de la unidad del directivo del periódico.

Miguel Ángel Yunes no tiene sólo la carga financiera del estado, también la de inseguridad, pobreza y narcotráfico que desde los últimos 12 años tienen sumida a la entidad. Además, debe limpiar su nombre tras las acusaciones de corrupción y cumplir su promesa de castigar a quienes ocasionaron el desastre que hoy vive Veracruz

…………………………………………………………………………………………………………

BREVES

Eruviel es blanco de críticas tras la explosión en Tultepec

virreyes_01El Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, aprovechó la su visita al hospital de Zumpango, donde son atendidas algunas de las víctimas que dejó la explosión en el mercado de pirotecnia de Tultepec para presumir en sus redes sociales las instalaciones médicas “de punta” con las que cuenta su entidad.

…………………………………………………………………………………………………………

 

Silvano acusa desvíos de recursos en la SSP Michoacán

virreyes_02Silvano Aureoles Conejo, Gobernador de Michoacán, denunció durante un acto público que entre 2009 y 2014 se desviaron al menos 500 millones de pesos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sin que hasta el momento haya certeza del responsable y lo que ha ocasionado, aseguró, que el estado cuente sólo con mil 400 policías.

…………………………………………………………………………………………………………

Carlos Joaquín tiene listas 7 denuncias contra Roberto Borge

virreyes_03El Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, reveló que su administración interpondrá en los próximos días siete denuncias en contra de ex funcionarios de su antecesor Roberto Borge Angulo por el desvío de al menos 2 mil 388 millones de pesos de diversas dependencias, además de la venta de 9 mil 500 hectáreas de reserva territorial.

…………………………………………………………………………………………………………

Moreira elimina tenencia en Coahuila para “ayudar” a la economía

virreyes_04Rubén Moreira Valdez, Gobernador de Coahuila, promulgó la reforma que elimina el pago de tenencia vehicular en el estado, como lo prometió durante su campaña, lo que ayudará, resaltó, a fortalecer la economía por la turbulencia que pueda ocasionar la llegada de Donald Trump a la Presidencia de EU.

…………………………………………………………………………………………………………

FRASES

virreyes_izquierda_cabeza“Vamos a poner orden en Tamaulipas, vamos a restablecer el estado de Derecho y los penales de nuestro estado no van a ser la excepción”, dijo el Gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca, tras un operativo realizado en el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Ciudad Victoria, de donde fueron trasladados 12 reos a una prisión federal.

…………………………………………………………………………………………………………

MORENO_VALLE_DER“El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (@TEPJF_informa) me dio la razón, es buena noticia para los mexicanos porque se garantiza el derecho a la libertad de expresión”, celebró Rafael Moreno Valle Rosas, Gobernador de Puebla, en su cuenta de Twitter y luego de que ese tribunal revocara las medidas cautelares que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del mandatario, Televisa y Esquire.

…………………………………………………………………………………………………………

Bronco_virreyes_izquierda“Hoy con la tecnología te hacen decir otras cosas, te quitan y te ponen, yo dije, pues su papá es Santa Claus, porque le ayuda a Santa Claus; hoy soy noticia nacional, que soy el Grinch, pero también debo decirles algo, se ha soltado un debate nacional, y yo siempre digo lo siguiente, cuando digo cosas las digo pensando en hacer la polémica”, confesó el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, luego de que se difundiera en redes sociales un video en el que confiesa a decenas de niños la verdadera identidad de Santa Claus.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas