Economía

Por desabasto de gasolina, ciudadanos bloquean carreteras; Pemex y Amegas pide evitar compras de pánico

25/12/2016 - 10:00 pm

En las últimas horas, la falta de combustible en las gasolineras ha afectado a al menos diez estados del país, sin que hasta el momento Petróleos Mexicanos haya normalizado el abasto. Los empresarios gasolineros han atribuido la escasez a que Pemex no tiene liquidez para pagar el producto y al proceso de revisión de las seis refinerías y pidieron a la ciudadanía no almacenar gasolina en recientes no aptos ante el riesgo que representa. En tanto, la población realiza bloqueos en carreteras y compras de pánico almacenando la gasolina en recipientes no diseñados para este efecto, lo cual representan un gran riesgo para la seguridad.

Ciudad de México, 25 de diciembre (SinEmbargo/PulsoSLP/ZonaFranca).– El problema de desabasto de gasolina en al menos una decena de estados de México ha generado este domingo que los ciudadanos bloqueen las carreteras en San Luis Potosí y Zacatecas.

Ante esta situación Petróleos Mexicanos, a través de su cuenta de Twitter, pidió a la población de San Luis Potosí permitir el libre tránsito de los auto tanques para continuar abasteciendo la ciudad además de evitar compras de pánico.

Reiteró que cuenta con inventarios suficientes en esa ciudad  y solicitó a los potosinos su apoyo para continuar abasteciendo de forma segura.

Los estados más afectados por el desabasto serían Michoacán, que reportó en varias ciudades severos problemas por la falta de combustible, así como Aguascalientes, Guanajuato, Zacatecas.

Aunque en otras regiones como Oaxaca, Chihuahua, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala, San Luis Potosí y Durango también se padecía escasez de gasolina en varias ciudades.

Los empresarios gasolineros han atribuido la escasez a que Pemex no tiene liquidez para pagar el producto y al proceso de revisión de las seis refinerías. Rechazaron además que acapararan el combustible ante la anunciada liberalización de los precios.

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) advirtió, en un comunicado de prensa que existe un riesgo inminente de que a partir del próximo 1 de enero se genere un desabasto general de combustible en todo el país, debido a la manera en que Pemex los amaga para firmar nuevos contratos apegados a las disposiciones de la reforma energética, esto mediante una carta emitida al Presidente, Enrique Peña Nieto.

En un comunicado de prensa emitido ayer, Amegas pidió no guardar combustible en bidones por el riesgo que representa; la organización reveló que la situación de almacenamiento, ante el posible incremento, ya se ha reportado a la policía en varios estados.

“Esto ocurre en varios Estados como Michoacán, Guanajuato y otros. Al momento del llenado con colas de gente que va con sus bidones o botellones para que sean cargados con gasolinas, existe el riesgo de incendio en nuestras Estaciones de Servicio, por el mal manejo de esos contenedores, poniendo en riesgo la vida de nuestros despachadores y de nuestros clientes que arriban con su automóvil a cargar gasolinas”, señaló la organización en un comunicado de prensa publicado en su portal de noticias.

Amegas afirma que en varios estados se desbordó el interés de la ciudadanía por adquirir gasolinas pero “ya no solo en su automotor, sino con bidones, botellones y bidones utilizados para el agua, piden ser llenados de gasolina y por experiencia en este tipo de demanda, llega hasta el interés de guardar gasolinas en los aljibes en lugar de agua”.

Advirtió que acumular o llenar gasolina en otros recipientes no sólo es un peligro no solo para los hogares de los mexicanos, sino para las propias Estaciones de Servicio por lo que está completamente prohibido por que, se reportará a la policía en diversos estados las camioneta llenas de bidones de gasolina.

Por otra parte Pemex informó que de enero a noviembre de este año su producción de crudo llegó a su nivel más bajo registrado desde 1990, es decir, en cuatro sexenios.

El dato coincide con la pesadumbre que se vive en varios estados del país por el desabasto de gasolina.

De acuerdo con los indicadores petroleros de noviembre de 2016, la producción de crudo de Pemex alcanzó los 2 millones 164 mil barriles diarios en los primeros once meses de 2016, con lo que la empresa productiva tocó su nivel más bajo en los últimos 26 años.

BLOQUEOS EN CARRETERAS DE SLP Y ZACATECAS

Por la tarde, la DGSPM informó que apoyaría 13 autotanques de Pemex que iniciarían el rellenado de 15 de las 138 gasolineras en las que, afirmó en un comunicado, se había agotado el combustible. En el boletín, la corporación municipal descartaba también que hubiera desabasto. Foto: Cuartoscuro
Largas filas de clientes, en sus autos y cargando garrafones, pasaron horas esperando llenarlos, mientras que los empresarios gasolineros aducían que sí había abasto del combustible y llamaban a no hacer compras de pánico. Foto: Cuartoscuro

Mientras la mayoría de las gasolineras en la capital potosina permanece cerradas, en las pocas estaciones de servicio en operaciones se mantiene el racionamiento de combustible, lo que ha generado bloqueos en la carretera a Matehuala y carretera a Zacatecas.

En la carretera a Matehuala, entre el distribuidor Juárez y el Acceso Norte, los ciudadanos formaron largas filas en una de las pocas gasolineras abiertas, pero se toparon con que sólo se les llenaría una garrafa, sin importar el tamaño de la misma, o bien, 300 pesos.

También se les informó que sólo se aceptaban pagos en efectivo y con cambio.

Ante esa situación, los ciudadanos decibieron bloquear momentáneamente los carriles centrales de la carretera a Matehuala, pero cerca de las 13:00 horas, la Policía Vial informó que ya se habían despejado los carriles y pidió a los conductores no bloquear el abasto de combustible en las gasolineras para evitar percances y enfrentamientos.

Fue hasta que llegó una pipa de Pemex, que los ánimos comenzaron a calmarse.

A esa misma hora, pero en la carretera a Zacatecas y Anillo Periférico, donde se ubica la estación de servicio 6853, los ciudadanos desesperados por la falta de gasolina bloquearon los carriles de circulación.

Personal de Protección Civil Municipal y policías se han mantenido al pendiente de la situación, pero los inconformes se negaban a retirarse hasta que se normalizara el servicio.

Ayer, en una gasolinera de Lomas, ciudadanos informaron que pasaron más de dos horas en espera de combustible y debido a la molestia porque había quienes se “colaban” en la fila se registraron algunos conatos de bronca, por lo que el encargado de la estación de servicio decidió suspender momentáneamente el reparto de gasolina, hasta que llegaron policías, se puso orden entre la clientela y se acordó que se surtirían solamente 200 pesos por persona.

Entre las gasolineras que la Dirección General de Seguridad Pública Municipal reporta como abiertas se incluyen Periférico y Chapultepec; Carretera 57 próximo al Eje 128; y Santos Degollado y Mariano Jiménez.

Asimismo, en la gasolinera Lateral 57 Frente a Sendero se habilitó una formación sobre el carril lado sur frente Holiday Inn Con orientación de poniente a oriente, para surtir gasolina.

Más tarde, detalló que se abastecieron las gasolineras de Himno Nacional e Independencia, carretera a Matehuala en la gasolinera Relámpago, Bulevar Gómez Morín 1396, Carretera a Rioverde a la altura del Rancho La Libertad, Carretera a Matehuala por el kilómetro 9 y Súper Gas Real del Potosí, a la altura de la entrada a La Florida.

SOBREDEMANDA EN GUANAJUATO

photo_2016-12-24_20-13-23
Pemex reiteró que tiene suficiente producto en sus instalaciones y que sus autos tanque laboraran hoy y mañana para satisfacer a las estaciones de servicio. Foto: Cuartoscuro

Luego del desabasto de gasolina en León presentado en últimos días, Petróleos Mexicano aseguró en comunicado que cuenta con inventarios suficientes de combustibles en la Terminal de Almacenamiento y Despacho de León para satisfacer la demanda de gasolina en la entidad, lo que para la paraestatal significa que no se registró tal desabasto de la gasolina.

Pemex señala que en realidad se presentó una sobredemanda de gasolinas. Para atender esta situación, señala la empresa, se programaron viajes adicionales a las estaciones de servicio que mayor demanda presentaron.

La Empresa Productiva del Estado reiteró que tiene suficiente producto en sus instalaciones y que sus autos tanque laboraran hoy y mañana para satisfacer a las estaciones de servicio.

La paraestatal invitó a los usuarios del servicio a evitar compras extraordinarias de gasolina y a no adquirir ni almacenar combustibles en recipientes no diseñados para este efecto, ya que representan un gran riesgo para la seguridad.

–Con información de Teodoro Blanco, PulsoSLP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video