México

Muerte de Martha Érika Alonso y Moreno Valle sacude a la clase política; piden una investigación

25/12/2018 - 12:06 am

La mayoría de los políticos de izquierda, centro y derecha lamentaron lo ocurrido la tarde de este lunes. Algunos vinculados a los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y de Acción Nacional (PAN) pidieron una investigación imparcial por “el clima que se vive en Puebla”.

Ayer, Martha Érika Alonso, quien había asumido apenas hace unos días como Gobernadora de Puebla, así como su esposo, el coordinador de los senadores del PAN, Rafael Moreno Valle, murieron hoy en un aparatoso accidente aéreo. Una de las posibles causas de la tragedia –según las autoridades–, fue un golpeteo de viento en la cola del helicóptero que sólo sobrevoló unos minutos.

Ciudad de México, 25 de diciembre (SinEmbargo).– El mundo político y de la administración pública en México se sacudieron ayer, justo cuando se festejaba la Navidad, por el anuncio de la muerte en un accidente aéreo de Martha Érika Alonso, Gobernadora de Puebla, y de su esposo, Rafael Moreno Valle, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República. La mayoría de los políticos de izquierda, centro y derecha lamentaron los hechos mientras que algunos vinculados al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y al PAN pidieron una investigación imparcial por “el clima que se vive en Puebla”.

Los perredistas Fernando Belauzarán y Jesús Ortega Martínez coincidieron en la exigencia de una investigación independiente luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmara el fallecimiento de ambos políticos y de que se comprometiera a realizar una indagatoria del accidente. Belauzarán respondió que para evitar especulaciones, lo correcto sería investigar por una vía independiente.

“Todavía están frescas sus declaraciones cuestionando la legitimidad de la gobernadora. Nos conviene a todos despejar cualquier duda o sospecha. Piénselo”, escribió en su cuenta de Twitter. Más tarde consideró que si la investigación del accidente aéreo de la Gobernadora es realizada por el encargado de la Procuraduría General de la República, en lo que se termina de conformar la Fiscalía, no será convincente. “La polarización política en Puebla obliga a que la investigación sea independiente y confiable para todos”, dijo.

Jesús Ortega Martínez cuestionó si en la investigación sobre la muerte de Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle también estarán incluidos López Obrador y Miguel Barbosa, ex candidato a la Gubernatura de Puebla por la coalición “Juntos Haremos Historia”, quien impugnó los resultados tras alegar irregularidades.

A esta petición se sumó Silvano Aureoles, Gobernador de Michoacán, quien demandó “el pleno esclarecimiento de estos trágicos hechos, con una investigación responsable, a fondo y hasta sus últimas consecuencias, dadas las circunstancias que marcaron el proceso electoral en Puebla”.

Asimismo, reconoció a la Gobernadora de Puebla y al Senador como unos grandes amigos que dejaron un legado de trabajo, compromiso y visión de un México justo y de bienestar para su pueblo.

El PRD expresó sus condolencias y solidaridad con los familiares de las víctimas. “Esperamos que se dé claridad y certeza en las investigaciones pertinentes ante este lamentable accidente”, compartieron.

Miguel Barbosa, contrincante de Martha Érika Alonso durante los comicios pasados en Puebla, afirmó que su muerte era una tragedia humana, que a nadie se le desea. “Estamos impactados y de luto, mi pésame y condolencias a familiares y seres queridos. No es el momento de hacer ninguna especulación”, indicó.

El ex Presidente panista Vicente Fox aseguró en sus redes sociales que “es difícil es difícil aceptar esta coincidencia después de una fuerte batalla democrática por Puebla. Mi más profundo pésame”.

Felipe Calderón Hinojosa, ex militante del blanquiazul, se dijo consternado por el accidente en Puebla. Además, señaló que debe haber una investigación imparcial sobre las causas de lo sucedido.

Después de que la clase política exigiera a las autoridades una indagatoria independiente ante la tensión que se vivió tras las elecciones del pasado 1 de julio, Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, afirmó que el Gobierno federal apoyará cualquier proceso de investigación.

“Estaremos a disposición de las autoridades locales apoyando cualquier proceso de investigación que sea de su interés. Sin embargo, las autoridades civiles harán lo propio, también la SCT”, dio a conocer en conferencia de prensa la noche de este lunes.

Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Protección Ciudadana, esta noche en conferencia de prensa con motivo del fallecimiento de la Gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso Hidalgo, y del Senador Rafael Moreno Valle, ocurrido esta tarde en el municipio de Huejotzingo, estado de Puebla, a consecuencia de un accidente aéreo. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

En su oportunidad, Javier Jiménez Espriú, Secretario de Comunicaciones y Transportes, subrayó que no se puede especular respecto a las causas del accidente que cobró la vida de Martha Érika y Moreno Valle.

“No podemos especular de ninguna manera. Vamos a dar todas las pruebas que vayamos encontrando. No vamos a especular nada”, reiteró ante los cuestionamientos de los medios de comunicación.

Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Protección Ciudadana; Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob). Foto: Cuartoscuro

Olga Sánchez Cordero dijo que justo la semana pasada había acordado con la Gobernadora de Puebla dejar atrás la contienda electoral y que el Presidente Andrés Manuel López Obrador pronto iba a visitar dicha entidad.

Los mensajes de solidaridad continuaron con el ex mandatario Enrique Peña Nieto lamentó el deceso de ambos, “de quienes pude constatar su entrega por un mejor México. Mi solidaridad con sus padres, familiares y seres queridos. Que descansen en paz”.

Mientras que el actual Gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, envió su pésame a los familiares de Martha Érika y Moreno Valle. A ello, se sumaron diversos funcionarios, como Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), y Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo.

“Con profunda tristeza expreso mis condolencias a la gente de Puebla por la irreparable pérdida de la Gobernadora Martha Érika Alonso y su esposo, mi compañero senador, Rafael Moreno Valle. Mi solidaridad con su familia, amigos, compañeros y colaboradores”, escribió Sánchez Cordero.

Asimismo, Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, y Javier Jiménez Espriú lamentaron el fallecimiento de la mandataria poblana y del Senador.

“Lamentable accidente del helicóptero en que viajaban la Gobernadora de Puebla y el Senador Moreno Valle y tripulantes. El Administrador del Aeropuerto y los inspectores de accidentes de la DG de Aeronáutica, Civil de SCT inician investigaciones”, informó Jiménez Espriú.

LA TRAGEDIA AÉREA

Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad Pública federal, dijo esta noche que el helicóptero en el que murieron Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle tuvo una “aparente falla”, y lo identificó: es un modelo Agusta Westland 109 con matrícula XA-BON, propiedad de la empresa Servicios Aéreos del Altiplano (SAASA), que aparentemente es el mismo en el que viajó el ex Gobernador en septiembre de 2016 a pesar de que había malas condiciones ambientales.

El helicóptero, confirmó Durazo, era de renta. “No podemos especular”, insistió Durazo. “No tenemos más datos que los que se han mencionado”.

En septiembre de 2016, el corresponsal de la revista Proceso en Guerrero alertó que Rafael Moreno Valle realizaba proselitismo a pesar de que había una alerta de lluvias en esa entidad. “A pesar de la alerta generada por las lluvias que se registran en el sur del país, el Gobernador panista de Puebla, Rafael Moreno Valle, decidió viajar a Guerrero para hacer proselitismo electoral en medio de la tempestad”, escribió Ezequiel Flores Contreras.

“Este mediodía Moreno Valle, quien se promueve como aspirante presidencial, arribó a la ciudad colonial de Taxco de Alarcón a bordo de un helicóptero particular, modelo Agusta Westland 109 con matrícula XA-BON, propiedad de la empresa Servicios Aéreos del Altiplano (SAASA), indican reportes oficiales consultados por proceso.com”, agregó el corresponsal de la revista.

La Gobernadora Martha Érika Alonso y su esposo, el Senador y ex Gobernador Rafael Moreno Valle fallecieron esta tarde tras desplomarse la aeronave en la que viajaban. Hasta el momento se desconocen las causas del siniestro. Foto: Mireya Novo, Cuartoscuro

“Hoy por la tarde, el licenciado Jesus Rodríguez Almeida y Raymundo Solís nos informaron desde el lugar de los hechos del lamentable accidente acaecido el día de hoy. Hasta el momento se tiene conocimiento de que iban a bordo Roberto Cope Obregón, Marco Antonio Tavera, Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle. Se presume que iba a bordo un quinto pasajero”, dijo el Secretario de Seguridad Pública federal.

“El accidente ocurrió a las 14 horas, 10 minutos después del despegue. Se perdió la comunicación con el aparato y luego se escuchó un golpe que se supone es el helicóptero accidentado. El helicóptero cuenta con permiso vigente al día de 18 de julio de 2029, iba con destino a la Ciudad de México al Helipuerto de la alcaldía de Miguel Hidalgo que tiene permiso vigente hasta 2031. Cuando la aeronave volaba sufrió una aparente falla aun sin especificar lo que ocasiono que se precipitara al terreno”.

La Gobernadora Martha Érika Alonso y su esposo, el Senador y ex Gobernador Rafael Moreno Valle fallecieron esta tarde tras desplomarse la aeronave en la que viajaban. Foto: Mireya Novo, Cuartoscuro

El Secretario agregó que “el helicóptero era de la empresa SAASA y tenía sede en el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán en Puebla. El aparato accidentado A109 y tenía un certificado de aeronavilidad otorgado en septiembre de 2018. “Todas las autoridades y peritos de la SCT se trasladaron de inmediato al lugar del accidente atendiendo la instrucción presidencial. Desde ese momento están con las autoridades locales para preservar el sitio y los datos del accidente par poder retirar los cuerpos de las víctimas que serán trasladados a la Ciudad de Puebla para su identificación”.

“Han sido contactadas las empresas constructoras del helicóptero y las turbinas y los representantes estarán el día de mañana en el lugar de los hechos”, dijo. “Habrá total transparencia y actuaremos de frente a nuestra comunidad para cumplir cabalmente con nuestras tareas que nos corresponden, informando a los medios de cada uno de los avances que se vayan obteniendo en el caso, así como las pruebas que se vayan recabando al respecto”.

Javier Jiménez Espriú, Secretario de Comunicaciones y Transportes precisó que no hay más datos. “La Torre del Control del aeropuerto de Puebla tenía información del despegue y 10 minutos después se perdió la comunicación, segundos después se escuchó otro ruido. no hay antecedente mayor y no tenemos ningún dato”.

“Mañana se buscarán las pruebas para determinar las causas del accidente y desde mañana estarán el director de Aeronáutica Civil y otros inspectores de accidentes. No tenemos mas información y no podemos especular de ninguna manera. Vamos a darles todas las pruebas que tengamos, pero no podemos especular. Hoy es aparentemente una falla en el aparato. Los tripulantes y el aparato tenían todo en regla y vigente. No hay más datos. mañana estaremos en la obligación de dar a conocer cada uno de los pasos que vayamos dando”, aseveró.

“El tiempo de la investigación es incierto, puede ser my rápido si hay pruebas inmediatas. Hay una importante destrucción de la aeronave, pero esperemos que los expertos encuentren pruebas que permitan definir las causas del accidente”, agregó el funcionario.

Max Cortazar, Vocero del estado de Puebla anunció que el Secretario Jesús Rodríguez Almeida, será el encargado de despacho del Gobernador del Estado de Puebla, en tanto el Congreso elige a un mandatario interino. Foto: Mireya Novo, Cuartoscuro

JESÚS RAMÍREZ ALMEIDA, GOBERNADOR INTERINO

Ante el fallecimiento de la Gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, en un accidente aéreo, el Secretario General de Gobierno, Jesús Rodríguez Almeida asumirá el control de la administración estatal como encargado de despacho. Mientras que el Congreso del Estado iniciará un procedimiento para nombrar a un Gobernador interino.

En rueda de prensa en la que se confirmó el deceso de la mandataria estatal, del senador Rafael Moreno Valle y tres personas más, el vocero del Gobierno estatal, Max Cortázar detalló que han notificado al presidente de la Mesa Directiva del Congreso la ausencia definitiva de la Gobernadora, Martha Erika Alonso para que inicien el trámite correspondiente.

Sostuvo que después que se designe al interino, los diputados locales tendrán que convocar a una elección extraordinaria para elegir a un nuevo Gobernador constitucional.

De acuerdo con la legislación correspondiente, los nuevos comicios se realizarán en un periodo no menor a 3 meses y no mayor a 5 meses.

Martha Érika Alonso rindió protesta como Gobernadora de Puebla. Foto: Especial

LA POLÉMICA ELECCIÓN EN PUEBLA

Martha Érika Alonso Hidalgo rindió protesta como Gobernadora de Puebla el pasado 14 de diciembre en una sesión extraordinaria, celebrada minutos antes de la medianoche en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia de la entidad. En la ceremonia sólo estuvieron presentes su esposo, Rafael Moreno Valle, y Antonio Gali Fayad, mandatario saliente, así como los jueces del tribunal.

Esa fue la primera vez que un Gobernador acudió ante el Poder Judicial y no ante el Legislativo, como históricamente ha sucedido. De acuerdo con Periódico Central, la decisión la tomó Alonso Hidalgo bajo el argumento de que no había condiciones para asistir al Congreso.

Dicha situación ocurrió luego de que se dieran unas polémicas elecciones el pasado 1 de julio, donde resultó ganadora sólo por arriba de Miguel Barbosa, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, quien impugnó el conteo final.

La noche del 8 de diciembre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró la validez de la elección a Gobernador en el estado de Puebla por cuatro votos a favor y tres en contra, por lo que se ratificó a Martha Erika Alonso como la próxima Gobernadora de la entidad.

La Magistrada Presidenta del Tribunal, Janine Otálora, emitió el voto decisivo en contra de declarar la nulidad de la elección en Puebla, argumentando que las irregularidades impugnadas por Morena no constituyen motivos suficientes para invalidar el proceso electoral.

En su conclusión, la Magistrada Otálora destacó que, a su parecer, las acusaciones de Morena respecto a la posible manipulación de material electoral son infundadas, argumentando que no existe dolo o culpa por parte de actores políticos, Gobierno estatal u alguna otra autoridad para viciar el proceso electoral.

La declaración de validez en la elección de Puebla se da a pesar de que el Magistrado José Luis Vargas presentó videos que muestran a personas manipulando y llevándose paquetes electorales que corresponden a la elección de Gobernador en la entidad.

El Magistrado José Luis Vargas Valdés mostró esa noche videos que muestran a personas manipulando y llevándose paquetes electorales que corresponden a la elección de Gobernador de Puebla.

Rafael Moreno Valle y Martha Érika Alonso. Foto: Cuartoscuro

LA PAREJA

Alonso se casó con Moreno Valle en 2004. Antes de ser la primera Gobernadora de Puebla, ocupó la presidencia del DIF estatal cuando su esposo fue mandatario. En 2015 fue nombrada Secretaria General del comité estatal del PAN. Por su parte, Moreno Valle Rosas fue miembro del PAN desde 2006. Antes fue del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en donde militó desde 1996. Fue Diputado Federal del 2003 al 2004, local del 2005 al 2006, y asumió el cargo de Gobernador de Puebla del 1 de febrero del 2011 al 1 de enero del 2017. El primer día de septiembre de este año, el panista llegó al Senado por la vía plurinominal.

La elección de julio en la que Alonso resultó ganadora fue impugnada por Morena, el partido de López Obrador, con el argumento de que estuvo llena de irregularidades y de que fue manipulada por Moreno Valle para dejarle el cargo a su esposa. Pero las autoridades electorales ratificaron el resultado y Alonso asumió la gubernatura el 14 de diciembre. Diversas agencias y funcionarios de gobierno, desde el expresidente Enrique Peña Nieto hasta la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, también expresaron sus condolencias mediante comunicados y en redes sociales.

Los dos políticos panistas acababan de asumir tareas para los siguientes seis años. Antes, Moreno Valle buscó ser el candidato del PAN a la Presidencia de la República, pero su lugar fue ocupado por Ricardo Cortés Anaya.

-Con información de Periódico Central

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video