México

Ex colaborador de Duarte señalado por desaparición forzada en Veracruz recupera su libertad

25/12/2019 - 6:03 pm

Roberto González Meza, Director de la Fuerza Civil durante el Gobierno del priista Javier Duarte en Veracruz, fue arrestado en febrero de 2018 señalado por desaparición forzada. De acuerdo con la información disponible, el ex colaborador de Duarte dejó el penal de Pacho Viejo a las 22 horas de ayer.

Ciudad de México, 25 de diciembre (PlumasLibres/Efe/SinEmbargo).- Roberto González Meza, Director de la Fuerza Civil durante el Gobierno del priista Javier Duarte en Veracruz, quien fue arrestado en febrero de 2018 señalado por desaparición forzada, obtuvo su libertad.

La liberación del también fundador de la Fuerza Civil y de los demás ex oficiales ocurrió alrededor de las 22 horas de la Nochebuena, luego de que la juez de control Ludivina García Rosas modificara la medida cautelar que les había sido impuesta, aunque no se dieron mayores detalles.

Roberto “N” también fue elemento del Ejército y estuvo al frente de la Fuerza Civil durante la administración de Javier Duarte de Ochoa como Gobernador y Arturo Bermúdez Zurita como Secretario de Seguridad Pública.

Presuntamente se le adjudica el caso de la barranca de La Aurora, cerca del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS), donde según policías arrojaban a víctimas de desaparición forzada.

La detención del ex servidor público ocurrió en febrero de 2018 en Playa del Carmen, Quintana Roo, donde fue entregado a policías ministeriales de Veracruz, para su traslado y puesta a disposición del juzgado de control en Pacho Viejo.

Roberto N y 12 policias acusados de participar en desapariciones forzadas en el gobierno de MAYL, recibieron como regalo de Navidad, su salida del penal de Pacho, la noche del 24. Foto: vía Plumas Libres

Los otros 13 policías fueron detenidos paulatinamente en diversos puntos de la entidad durante la pasada administración que estuvo a cargo de Miguel Ángel Yunes Linares.

La Fuerza Civil fue creada con 2 mil miembros en respuesta a los altos niveles de inseguridad y sus agentes recibieron cursos de especialización y adiestramiento de la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal, pero también de instituciones de países como Canadá, Estados Unidos, España, Francia, Guatemala, Israel, Italia y República Checa.

Entre sus tareas fundamentales estaba el combate a los grupos de la delincuencia organizada, la contención y disminución de los delitos comunes, y el auxilio a la población en casos de desastres naturales.

También el desarrollo de actividades de inteligencia policial, gestión social y atención a las causas de la delincuencia, así como prevención del delito y fomento de la participación ciudadana.

Y EL EX FISCAL 

El pasado  6 de noviembre este diario informó que el ex Fiscal General de Veracruz durante el Gobierno de Javier Duarte, Luis Ángel Bravo Contreras, podrá seguir su proceso en libertad.

Esto, luego de que la Jueza de control Mónica Segovia Jácome cambiara las medidas cautelares de prisión domiciliaria e incomunicación parcial, que ella misma dictó al ex funcionario el pasado 18 de octubre.

De acuerdo con Plumas Libres, el Juez Décimo Quinto de Distrito, Samuel René Cruz Torres, resolvió dar por no cumplida la resolución del 22 de mayo del 2019, en la que solicitó levantar la prisión domiciliaria al ex Fiscal.

Lo que significa que Bravo Contreras podrá seguir en libertar el proceso de investigación por el delito de desaparición forzada de personas; sin embargo, deberá acudir semanalmente al juzgado ubicado en la comunidad de Pacho Viejo en Coatepec, a firmar con el fin de garantizar que no existe riesgo de fuga.

En la audiencia realizada este miércoles, la Jueza Segovia Jácome también determinó que el ex Fiscal no podrá salir del distrito judicial de Xalapa.

Además de Luis Ángel Bravo Contreras, dos de sus ex colaboradores, Maria del Rosario Zamora González, ex directora de Investigaciones Ministeriales;  y Carlota Zamudio Parroquin, ex delegada de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado; son investigados por el delito de desaparición forzada.

-Con información de Plumas Libres y EFE  

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video