Trump asegura que firmaría el acuerdo comercial con China junto al Presidente Xi Jinping

25/12/2019 - 6:44 pm

El pasado 20 de diciembre, Trump aseguró que china ya había empezado a comprar una gran cantidad de productos agrícolas, como parte de las negociaciones para poner fin a la guerra comercial que dichas naciones sostenían.

Ciudad de México, 25 de diciembre (SinEmbargo).- El Presidente Donald Trump aseguró que la firma del acuerdo comercial FaseUno entre Estados Unidos y China, se realizará junto a su par asiático, Xi Jinping.

Ante periodistas, el mandatario estadounidense señaló que el acuerdo podría firmarse a inicios de 2020, con el objetivo de ponerlo en macha inmediatamente.

“Sí, nosotros tendremos una ceremonia de firma”, dijo.

Posteriormente añadió que el acuerdo se encuentra en su fase de traducción, tras lo cual podrán establecer una fecha para la firma del tratado comercial entre ambos países.

El pasado 20 de diciembre, Trump aseguró que china ya había empezado a comprar una gran cantidad de productos agrícolas, como parte de las negociaciones para poner fin a la guerra comercial que dichas naciones sostenían.

Trump reveló que, además, analizó con Xi otros asuntos: “También hablamos sobre Corea del Norte, donde estamos trabajando con China, y Hong Kong (¡progreso!)”, tuiteó.

Tras casi 18 meses de guerra comercial y la consiguiente escalada de aranceles, Trump anunció hace una semana el cierre de la primera fase de un pacto con Pekín, que incluye la retirada parcial de los gravámenes y el aumento de las compras chinas de productos estadounidenses.

El Viceministro chino de Comercio, Wang Shouwen, confirmó por su parte que la primera fase del pacto aborda temas como la transferencia de tecnología, la propiedad intelectual, la expansión del comercio y el establecimiento de mecanismos para la resolución de disputas, entre otros.

El acuerdo implica, no obstante, que se mantienen aranceles estadounidenses del 25 por ciento a importaciones chinas valoradas en 250 mil millones de dólares, junto con unos gravámenes reducidos del 7.5 por ciento a importaciones adicionales valoradas en aproximadamente 120 mil millones de dólares.

Según la agencia oficial china, Xinhua, Washington se ha comprometido a retirar por etapas los gravámenes que ambas partes se han ido imponiendo durante la disputa.

Las negociaciones entre ambas partes han sufrido varios sobresaltos, con informaciones contradictorias y críticas veladas, desde que en octubre se anunció un principio de acuerdo.

-Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video