Mundo
MURO-PANDEMIA

La pandemia separa aún más a las familias en México, EU y Canadá. Una Navidad nunca vista (FOTOS)

25/12/2020 - 12:05 am

En la frontera entre Estados Unidos y México, la mayoría de los años traen celebraciones festivas. Pero no este año. Además de las restricciones relacionadas con el virus, las personas enfrentan otra barrera: el muro fronterizo del Presidente Donald Trump que se extiende cientos de millas y aún está en construcción.

Ciudad de México, 25 de diciembre (AP).– Para frenar la propagación del COVID-19, Estados Unidos, Canadá y México acordaron en marzo cerrar sus fronteras compartidas a los viajes no esenciales.

Nueve meses después, es ya Navidad. Las familias de todo el mundo están desconectadas, pero quizás ninguna más que las atrapadas en lados opuestos de una frontera internacional. Algunos legalmente no pueden cruzar, y otros no pueden permitirse soportar las cuarentenas si lo hacen.

Sin embargo, el espíritu navideño sobrevive. A lo largo de ambas fronteras, los fotógrafos de AP encontraron familias conectadas de formas más pequeñas e íntimas, superando obstáculos inusuales para celebraciones compartidas.

MURO-PANDEMIA-1
Una niña empuja su muñeca a través de la valla fronteriza desde México mientras mira a Nathan Adams Maldonado, a la derecha, mientras asisten a un evento de Las Posadas con varias familias solicitantes de asilo en el muro fronterizo entre Estados Unidos y México, el martes 15 de diciembre de 2020, en Douglas, Arizona. Foto: Ross D. Franklin, AP.
Las canadienses Stephanie Frizzell, extrema derecha, y su hija, Shelby Dubois, segunda desde la derecha, se acercan para un gran abrazo aéreo con sus parientes estadounidenses, Christian Gervais, extrema izquierda, Sherie Frizzell, segunda desde la izquierda, y Caitlin Davis, tercera desde la izquierda, después de una visita, el sábado 19 de diciembre de 2020, en la frontera entre Estados Unidos y Canadá de Stanstead, Quebec y Derby Line, Vermont. Foto: Elise Amendola, AP.
Enmarcadas por la valla fronteriza, familias solicitantes de asilo asisten a un evento de Las Posadas en el muro fronterizo entre Estados Unidos y México, en el lado mexicano, el martes 15 de diciembre de 2020, en Douglas, Arizona. Foto: Ross D. Franklin, AP.

En la frontera entre Estados Unidos y México, la mayoría de los años traen celebraciones festivas de Las Posadas; la tradición centenaria que se practica en México recrea a través del canto la búsqueda de refugio de María y José en Belén.

Pero no este año. Además de las restricciones relacionadas con el virus, las personas enfrentan otra barrera: el muro fronterizo del Presidente Donald Trump que se extiende cientos de millas y aún está en construcción.

MURO-COVID4
Las hermanas Stephanie Frizzell, izquierda, de Magog, Quebec, Canadá, y Sherie Frizzell, derecha, de Newport Center, Vermont, conversan mientras se sientan en sillas de jardín para una visita, el sábado 19 de diciembre de 2020 en la frontera entre Estados Unidos y Canadá. de Stanstead, Quebec y Derby Line, Vt. Foto: Elise Amendola, AP.
MURO-COVID5
Personas asisten a un evento en honor a la Virgen de Guadalupe a lo largo de la frontera el sábado 12 de diciembre de 2020 en Calexico, California. Foto: Gregory Bull, AP.
MURO-PANDEMIA-AP
A lo largo de ambas fronteras, los fotógrafos de AP encontraron familias conectadas de formas más pequeñas e íntimas. Foto: AP.

Recientemente, una niña de Arizona pasó el brazo por los listones de acero gigantes del muro fronterizo, mientras se peleaba con una muñeca y miraba al cielo. Un niño atravesó la pared para abrazarlo, luciendo cansado y serio.

Estas escenas se comparan con las que se viven a 2 mil 500 millas (4 mil 023 kilómetros) de distancia en la frontera entre Estados Unidos y Canadá.

Una pequeña tira de cinta policial amarilla es lo único que divide Derby Line, Vermont y Stanstead, Quebec.

MURO-COVID6
Un oficial de la Policía Real Montada de Canadá, a la izquierda, habla con una mujer después de que ella cruzó una zanja de regreso a Canadá mientras el hombre al que visitó mira desde el interior del Parque Estatal Histórico Peace Arch en los Estados Unidos, el domingo 20 de diciembre de 2020, en Blaine. , Washington. Foto: Elaine Thompson, AP.
MURO-COVID7
Faith Dancey, una canadiense de White Rock, BC, izquierda, recién casada, es llevada juguetonamente por su novio Drew MacPherson, un ciudadano estadounidense de Bellingham, Washington, junto al Arco de la Paz en una parte desierta del Estado Histórico del Arco de la Paz. Estacione en los EU. Donde colinda con Canadá, el domingo 20 de diciembre de 2020, en Blaine, Washington. Foto: Elaine Thompson, AP.

Es un día reciente, el ambiente fuera de la majestuosa biblioteca de estilo victoriano donde se reúnen personas de ambos países fue festivo y alegre.

Una familia desplegó sillas en la nieve, envueltas en abrigos de invierno a ambos lados de la frontera. Intercambiaron alegremente tarjetas de Navidad a través de la cinta policial, charlando amablemente como si no hubiera barreras.

Un policía fronterizo canadiense se acercó, pero solo para que alguien moviera su automóvil.

MURO-COVID8
Personas asisten a un evento en honor a la Virgen de Guadalupe a lo largo de la frontera el sábado 12 de diciembre de 2020 en Calexico, California. Foto: Gregory Bull, AP.
MURO-COVID9
Una ciudadana canadiense salta una zanja empapada por la lluvia que limita con los EU. Y Canadá para regresar a casa después de visitar a una estadounidense en el Parque Estatal Histórico Peace Arch en los EU. Y hacia una calle en Canadá, donde los oficiales de la Real Policía Montada de Canadá esperan para verificar su identificación el domingo , 20 de diciembre de 2020, en Blaine, Washington. Foto: Elaine Thompson, AP.

Las motivaciones para reunirse de esta manera varían: el Doctor Tamsin Durand, médico de un hospital de Vermont, visitó a sus padres canadienses a través de la cinta amarilla, sin querer ingresar a Canadá porque desencadenaría una cuarentena de dos semanas. Entonces ella, su esposo y su hijo de 3 años los visitaron sólo hasta la línea divisoria.

El viaje de 2 mil 800 millas (4 mil 506 kilómetros) al oeste, hasta el Parque Estatal Histórico Peace Arch en Blaine, Washington, llevó a los canadienses a caminar desde una calle paralela a la frontera y a través de una zanja empapada por la lluvia que separa los dos países, muchos de ellos con carpas, sacos de dormir, comida y otras pertenencias para una visita con estadounidenses.

MURO-COVID10
Un ciudadano canadiense pasa por un marcador fronterizo y entra en el Parque Estatal Histórico Peace Arch en los Estados Unidos, el domingo 20 de diciembre de 2020, en Blaine, Washington. Foto: Elaine Thompson, AP.
MURO-COVID11
Dos hombres caminan cerca de donde el muro fronterizo se encuentra con el Océano Pacífico el lunes 14 de diciembre de 2020 en Tijuana, México. Foto: Gregory Bull, AP.

Para ingresar a Estados Unidos, se desplazaron por una bajada corta pero resbaladiza. Los agentes de la Real Policía Montada de Canadá comprobaron los documentos de identificación de los canadienses a su regreso. Un letrero que decía “Dejando la frontera de Estados Unidos”, les recordó esa división internacional.

Había parejas románticas en el parque; los niños jugaban. Faith Dancey de White Rock, Columbia Británica, era todo sonrisas con su vestido de novia ondeando al viento mientras caminaba por el césped cuidadosamente arreglado con su nuevo esposo. Drew MacPherson, de Bellingham, Washington, le dio un alegre paseo a cuestas antes de su regreso a Canadá. Él se quedó en Estados Unidos.

No es tan simple en la frontera con México. En Calexico, California, una celebración transfronteriza planificada ocurrió solo del lado de EU. Porque un sitio de construcción bloqueó el acceso a los participantes en Mexicali, Baja California, México, una ciudad industrial en expansión de 1 millón de personas.

Aproximadamente una docena de personas con máscaras esperaban en Calexico para celebrar con los mexicanos el 12 de diciembre, el día de la Patrona de México, Nuestra Señora de Guadalupe. Los estadounidenses se reunieron en el otro lado, muy lejos para ver o hablar con sus seres queridos, y unirse con las fronteras abiertas.

Dejaron flores y velas. Tocaron el muro antes de partir.

Este fotorreportaje fue realizado por los fotógrafos de Associated Press: Gregory Bull, en Calexico, California; Ross Franklin, en Douglas, Arizona, y Elaine Thompson, en Blaine, Washington. La fotógrafa Elise Amendola y el reportero Wilson Ring contribuyeron desde Derby Line, Vermont.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video