México

Ebrard: Ya viene el segundo lote de vacunas. Son 42,900 y llegarán este sábado a CdMx y Monterrey

25/12/2020 - 1:19 pm

El pasado 23 de diciembre llegaron a las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) las primeras tres mil vacunas contra la COVID-19, con las cuales comenzó el plan de vacunación más grande del país.

Ciudad de México, 25 de diciembre (SinEmbargo).– El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, informó que ya están en camino 42 mil 900 dosis de la vacuna  contra la COVID-19 del convenio farmacéutico de Pfizer y BioNTech, las cuales arribarán mañana a los aeropuertos de la Ciudad de México y de Monterrey.

El Canciller indicó que el cargamento proveniente desde Puurs, Bélgica, nuevamente está a cargo de la empresa de paquetería DHL.

“Ya en vuelo 42 mil 00 vacunas provenientes de la planta de Pfizer en Puurs, Bélgica. DHL a cargo del transporte y distribución”, escribió en su cuenta de Twitter el Secretario.

Ebrard Casaubón refirió que con esta segunda entrega del biológico contra el nuevo coronavirus se continuará el plan de vacunación masiva que inició en las vísperas de la Navidad, el 24 de diciembre.

El pasado 23 de diciembre, México se convirtió en el primer país de América Latina en recibir las vacunas contra la COVID-19, luego de que el avión con las primeras dosis de la vacuna de Pfizer aterrizara en el aeropuerto de la Ciudad de México.

Agregó que “tenemos acceso suficiente para el plan que ha desarrollado el Sector Salud del Gobierno de México, donde se contempla que sea de acceso universal en toda la República Mexicana”.

“Es cierto que estamos todavía frente a una pandemia tremenda, la peor que hemos vivido, pero hoy es el principio del fin. Hoy podemos ver claramente que les vamos a derrotar a esos virus”, concluyó Marcelo Ebrard desde la pista del aeropuerto hace dos días.

Tras su llegada, el primer lote de vacunas fue resguardado por militares y trasladado a un recinto del Ejército en la capital. Las vacunas deben estar en contenedores con hielo seco para mantener una temperatura de -70 grados y cuentan con chips para su geolocalización.

Esta operación de vacunación es la más grande que ha visto México en tan poco tiempo, y habrá suficientes recursos para lograrla, añadió el Secretario de Relaciones Exteriores.

En ese momento, el Canciller confirmó que México iniciaría inmediatamente la campaña de vacunación. Esta arrancó un día después, el 24 de diciembre, a las 7:50 horas. La primera vacunada fue María Irene Ramírez, jefa de Enfermería en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital “Rubén Leñero” de la Ciudad de México.

La vacuna contra la COVID-19 se aplicó a personal médico que atiende a los enfermos de COVID-19. Además de la Ciudad de México, la vacuna se proporcionó en el Estado de México y Querétaro.

Minutos después comenzaron las vacunaciones en Chile y Costa Rica, mientras que Argentina recibió un cargamento de la vacuna rusa “Sputnik V”.

El Gobierno de México atribuyó la llegada inicial de sólo tres mil dosis a un plan para “calibrar” las vacunaciones en el país ante las dificultades logísticas, mientras que la oposición lo criticó, pues se había prometido la llegada de 250 mil antes de finalizar 2020.

Según el plan del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el 31 de enero México habrá recibido 1.4 millones de dosis de Pfizer, que servirán para concluir la vacunación a todo el personal médico del país.

Y entre febrero de 2021 y marzo de 2022, el Gobierno pretende vacunar a toda su población de forma gradual, según edades y enfermedades crónicas.

Para ello, ha precomprado 34.4 millones de vacunas a Pfizer, así como 77.4 millones a la británica AstraZeneca y 35 millones a la china CanSino, si bien estas dos todavía no han sido autorizadas para su uso en México.

VACUNA SE APLICÓ SIN CONTRATIEMPOS

La vacunación contra el coronavirus arrancó sin contratiempos en México en el día número 208 de la Nueva Normalidad y se logró el objetivo, aseguró el 24 de diciembre el Subsecretario de prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

“No hubo contratiempos, no hubo sucesos qué lamentar y nos permite decir con mucha certeza: se logró el objetivo de arrancar la vacunación”, dijo el funcionario en conferencia de prensa al presentar el reporte técnico diario de coronavirus.

Sin embargo, dijo López-Gatell, el inicio de la vacunación no significa que la pandemia esté controlada. “Aún no está bajo control la epidemia, sigue en incremento”.

Hasta el 24 de diciembre, México sumó 12 mil 485 casos nuevos y 861 muertes por COVID-19 para un total de 121 mil 172 fallecidos, informó la Secretaría de Salud (SSa).

López-Gatell informó que de las dos mil 925 dosis que se tenían previstas, se aplicaron dos mil 924, es decir, sólo faltó una, pero aseguró que esto es muy común que pase en la operación de vacunación. “A veces se estima que puede haber desperdicio del 10 por ciento, no fue el caso, hoy fue nada más una dosis, peor lo decimos con claridad, esto es muy común que pase. La persona que no quedó vacunada será vacunada la siguiente semana cuando lleguen más dosis”.

Sobre las reacciones de la vacuna en el personal de salud, el Subsecretario mencionó que hubo pocos efectos. Fueron en total 24 eventos supuestamente atribuibles a la vacunación, sin embargo, dijo López-Gatell, esto no quiere decir que la vacuna es la que los causa.

Los más comunes fueron:

–Reflejos vagalés: Puede ocurrir desmayo o mareos.
–Hipoglucemia.
–Mareos: Algunas personas acudieron sin desayunar y hubo mareos.
–Hay una persona que tiene antecedentes de alergias y tuvo un espasmo que se le quitó en el transcurso del día.
–Además hay una persona con fiebre.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas