Galileo

Último vistazo de la humanidad: James Webb explora el espacio; NASA comparte VIDEO

25/12/2021 - 2:47 pm

A unas horas de su lanzamiento, el telescopio James Webb ya se adentra en el espacio profundo para desentrañar algunas preguntas sobre las primeras galaxias luego del Big Bang.

Ciudad de México, 25 de diciembre (SinEmbargo/EFE).- Luego del histórico lanzamiento del telescopio espacial James Webb, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) compartió un video del impresionante artefacto aventurándose hacia el espacio exterior.

“Aquí está: la mirada final de la humanidad a @NASAWebb mientras se adentra en el espacio profundo para responder a nuestras preguntas más importantes. Solo en la inmensidad del espacio, Webb pronto comenzará un proceso de aproximadamente dos semanas para desplegar sus antenas, espejos y parasoles. #UnfoldTheUniverse”, tuiteó la agencia espacial junto al video de poco más de un minuto compartido durante su transmisión especial.

EL DESPLIEGUE DEL JAMES WEBB

El mejor telescopio espacial de todos los tiempos irá desplegando en un complicado ballet sus estructuras, un proceso que durará un mes y que es tan delicado o más que el despegue, pues debido a su envergadura ha tenido que viajar doblado en un cohete Ariane 5.

James Webb mide ocho metros de altura y su escudo solar, formado por cinco finas capas de un material especial llamado kapton, tiene el tamaño de una pista de tenis, por eso ha tenido que doblarse como si de una figura de papiroflexia se tratara para reducir su dimensión a 10.6 metros de alto y 4.5 de ancho.

Los espejos primario y secundario, así como el parasol solar son algunos de los elementos que deberán recuperar su forma original durante el mes que tardará en llegar a su puesto de observación a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra.

Nunca se había desplegado en el espacio un telescopio de “este tamaño y magnitud”, destacó Arribas, que forma parte del equipo científico de la Agencia Espacial Europea (ESA) para NIRSpec, uno de los cuatro instrumentos que componen el telescopio.

Sólo 31 minutos después de su despegue del puerto espacial europeo en la Guayana Francesa, el James Webb desplegó los paneles solares que le proporcionan energía y sucesivamente la antena de ganancia para las comunicaciones.

En ese momento es cuando ha comenzado los “21 días al filo”, según se refieren a ese periodo algunos expertos de la NASA.

Webb, una asociación con la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense, explorará cada fase de la historia cósmica, desde el interior de nuestro sistema solar hasta las galaxias observables más distantes del universo temprano. Foto: Bill Ingalls, NASA

El escudo térmico, para protegerle del Sol, una de las estructuras más llamativas del telescopio, se empezará a desplegar al tercer día de vuelo: en primer lugar, la estructura que lo sustenta, y luego sus cinco capas de kapton, que deberán tensarse correctamente.

Este proceso durará cinco días y a continuación se desplegará y encajará el espejo secundario.

Desde el día 12 será el turno del espejo primario, cuyas dos alas laterales se desplegarán y acoplarán con la zona central, creando así un espejo único formado por 18 hexágonos con un diámetro total de 6.5 metros, que habrá que probar y calibrar durante tres meses.

Todo este despliegue que la NASA describe como “un ballet complicado” deberá realizarse con precisión milimétrica.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas