México
PERIÓDICO CENTRAL

Familia exige justicia

Ebony Ortíz Rangel, cantante de rock de 21 años, es localizada sin vida en Puebla

25/12/2021 - 7:29 pm

La familia de la joven confirmó que, luego de más de un mes desaparecida, fue localizada sin vida. 

Por Edmundo Velázquez

Puebla, 25 de diciembre (Periódico Central).- Ebony Ortíz Rangel, cantante de rock e influencer originaria de Atlixco, Puebla, y reportada como desaparecida desde el 16 de noviembre, fue localizada sin vida la madrugada del 24 de diciembre.

Como Periódico Central informó, desde noviembre se le buscaba a la joven a través de redes sociales y comenzó una fuerte campaña para localizarla.

Fue también a través de redes sociales que Sonia Ortiz informó que su hermana de 21 años de edad fue encontraba sin vida.

La joven había sido reportada como desaparecida y el caso había sido denunciado ante la Fiscalía General del Estado.

La joven fue abandonada en un lote baldío. Su cuerpo presentó señales de violencia.

“La noticia es cierta, encontramos a mi hermana, no como queríamos volver a verla. No tuvimos la oportunidad ni de hablar ni de saber qué fue lo qué pasó”, dijo Sonia, la hermana de Ebony, en su cuenta de Facebook.

Familiares y amigos de la joven convocaron a una manifestación para exigir justicia.

VIOLENCIA EN EL PAÍS

Los homicidios dolosos y los feminicidios bajaron a nivel nacional durante el mes de noviembre en comparación con las cifras del mismo mes del 2020.

Los datos presentados por Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), durante la conferencia de prensa matutina, revelaron que uno de los delitos que más alarma es el homicidio doloso, que ha tenido una baja del 3.8 por ciento.

En noviembre se reportaron un total de 2 mil 593 asesinatos a nivel nacional, según con la gráfica que fue expuesta en la “mañanera”, y en octubre se registraron 2 mil 775 homicidios dolosos.

Además, este delito ha tenido una disminución durante cuatro meses consecutivos, siendo noviembre en el que más se ha visto reflejada.

El homicidio doloso ha tenido una disminución durante cuatro meses consecutivos. Foto: Cuartoscuro

También se ha dado seguimiento a 50 municipios en donde se concentra mayoritariamente este delito, que disminuyó 1.8 por ciento de agosto a noviembre a diferencia del mismo periodo del año pasado y luego de que se aplicó una estrategia para prevenirlo.

“Uno de los delitos que más nos preocupan es el homicidio doloso, que tiene una disminución de 3.8, y hay que decir que van cuatro meses consecutivos que han ido a la baja. Hay el seguimiento de los 50 municipios que tienen mayor, de los más de 2 mil 400, en 50 se concentra y ha tenido una disminución de 1.8”, señaló.

Respecto al feminicidio, la Secretaria informó que en noviembre bajó 19.3 por ciento aunque aún no se da la cifra oficial. Pese a esto, el delito de violencia familiar ha aumentado 15.5 por ciento y agregó que “hay que decir que los últimos seis meses del año ha estado a la baja, aunque no ha sido suficiente”.

En noviembre el delito de violencia familiar disminuyó 17.6 por ciento en comparación al máximo histórico de dicho delito, que se registró en mayo con 23 mil casos.

También detalló que en el delito de violación (simple y equiparada), de 2019 a 2020 hubo una disminución del 5.5 por ciento, sin embargo, con relación al 2021 hubo un aumento del 20.8 por ciento, el máximo histórico ocurrió en abril con 2 mil 17 carpetas de investigación.

En robo total también hubo una baja de 21.3 por ciento y en el secuestro de 65.9 por ciento, mientras que la extorsión aumentó 11.2 por ciento.

Además, el Gobierno destacó que durante la actual administración se redujeron en 22.1 por ciento los delitos del fuero federal en comparación de los primeros 11 meses al mismo periodo del 2019.

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que a partir de que fue implementado el plan de apoyo en Zacatecas, se han reducido 45 por ciento de los homicidios vinculados con la delincuencia organizada en dicha entidad.

Sandoval señaló que la estrategia está resultando efectiva porque ya se están viendo reflejados los resultados en Zacatecas, donde comenzó a aplicarse dicha estrategia el 25 de noviembre y los homicidios vinculados han tenido una disminución del 45 por ciento.

Y agregó que “a partir de que iniciamos la operación se han presentado unos 78 homicidios vinculados a delincuencia organizada”, lo que refleja una reducción del 45 por ciento.

“Entonces consideramos que va siendo efectivo este plan de apoyo con la presencia del refuerzo que se hizo en el estado”, comentó.

Dentro de la misma estrategia de seguridad pública se otorgó atención prioritaria a los nueve estados que tienen mayor incidencia delictiva, todos muestran una baja, excepto el Estado de México.

Fue desde el 13 de agosto que los estados recibieron una atención especial pues tienen los municipios con mayores índices de violencia y homicidios vinculados a la delincuencia organizada. Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Michoacán, Jalisco, Sonora, Zacatecas y Quintana Roo, son los que mostraron un índice a la baja.

Zacatecas es el que más ha llamado la atención porque reflejó altos niveles de violencia antes de la presentación oficial del plan.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Periódico Central. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas