En esta imagen publicada por el servicio de prensa del Ministerio ruso de Exteriores, el Ministro ruso de Exteriores, Sergey Lavrov, a la izquierda, y el Ministro chino de Exteriores, Wang Yi posan para una foto antes de sus conversaciones en un aparte de la 12ma cumbre de ministros de Exteriores del Este de Asia en Nom Pen, Camboya, el 5 de agosto de 2022.

El Canciller de China asegura que su país estrechará lazos con Rusia el próximo año

25/12/2022 - 7:38 am

Aunque China ha encontrado terreno común con Rusia mientras ambas sufrían presiones occidentales, su futuro económico sigue vinculado a la tecnología y los mercados estadounidenses y europeos.

BEIJING (AP).— El Ministro chino de Exteriores, Wang Yi, defendió el domingo la posición de su país sobre la guerra en Ucrania y señaló que China estrecharía sus lazos con Rusia el próximo año.

En una intervención por video en una conferencia en la capital China, Wang también culpó a Estados Unidos del deterioro de las relaciones entre las dos grandes economías del mundo y dijo que China ha “rechazado firmemente la política estadounidense errónea hacia China”.

Beijing ha rechazado la presión occidental sobre comercio, tecnología, derechos humanos y sus reclamaciones territoriales sobre buena parte del Pacífico occidental, y acusa a Estados Unidos de acoso. Se ha negado a condenar la invasión de Ucrania y unirse a otros países en las sanciones a Rusia, lo que ha erosionado aún más las relaciones bilaterales y agravado un creciente distanciamiento con buena parte de Europa.

Un soldado ucraniano vigila una zona cercana al puente Antonovsky, que fue destruido por las fuerzas rusas tras retirarse de Jersón, Ucrania, el jueves 8 de diciembre de 2022.
Un soldado ucraniano vigila una zona cercana al puente Antonovsky, que fue destruido por las fuerzas rusas tras retirarse de Jersón, Ucrania, el jueves 8 de diciembre de 2022. Foto: Evgeniy Maloletka, AP

Wang dijo que China “profundizará la confianza estratégica mutua y la cooperación mutuamente beneficiosa”, con Rusia.

“En relación a la crisis de Ucrania, hemos mantenido de forma continuada los principios fundamentales de objetividad e imparcialidad, sin favorecer a un lado ni al otro, ni añadir leña al fuego, aún menos buscando beneficios egoístas de la situación”, dijo, según una transcripción oficial de sus declaraciones.

El Presidente, Xi Jinping, quiere que la industria china sea más autosuficiente, pero Wang admitió que la experiencia ha demostrado “que China y Estados Unidos no pueden separar ni cortar sus cadenas de suministro”.

En esta imagen de archivo, el Presidente de China, Xi Jinping, saluda en un acto para presentar a los nuevos miembros del Comité Permanente del Politburó, en el Gran Salón del Pueblo, en Beijing, el 23 de octubre de 2022.
En esta imagen de archivo, el Presidente de China, Xi Jinping, saluda en un acto para presentar a los nuevos miembros del Comité Permanente del Politburó, en el Gran Salón del Pueblo, en Beijing, el 23 de octubre de 2022. Foto: Andy Wong, archivo, AP

China se esforzará por reconducir las relaciones con Washington, señaló, que según dijo se han hundido porque “de forma testaruda Estados Unidos ha seguido viendo a China como su principal competidor y ha empleado provocación, supresión y bloqueo descarado contra China”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video