México
Largas filas se presentaron el pasado 3 de agosto en los juzgados del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CdMx) tras reabrir sus trámites de manera presencial, luego de que permanecieran cuatro meses cerrados por la pandemia de COVID-19.

Ahora es una Magistrada

El País halla plagio masivo de tesis; otra alumna de misma asesora llegó al TSJ-CdMx

25/12/2022 - 8:00 pm

El diario español reveló este domingo que hizo la revisión de algunos trabajos conducidos por la profesora Martha Rodríguez Ortíz, quien asesoró la presunta tesis plagiada de la Ministra Yasmín Esquivel. Entre sus hallazgos, detectó “seis trabajos plagiados, además de tres originales”.

Ciudad de México, 25 de diciembre (SinEmbargo).- El plagio de tesis volvió a convertirse esta semana en un amplio tema de debate, luego de que Yasmín Esquivel Mossa, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), fuera acusada de haber presentado en septiembre de 1987 un proyecto para obtener su título en la Licenciatura de Derecho con un contenido similar al que entregó un año antes Edgar Ulises Báez Gutiérrez.

Aunque este caso de presunto plagio llamó la atención por la relevancia de la persona involucrada y porque ocurre justo en medio del proceso para elegir a la o el próximo presidente del máximo tribunal del país, cargo al que aspira Esquivel Mossa, no es el único que tuvo a Martha Rodríguez Ortíz como asesora al interior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Hoy, El País publica que “ha encontrado seis trabajos plagiados, además de tres originales, dirigidos por la misma docente de la UNAM, Martha Rodríguez”, con lo que exhibe “toda una cadena de plagios” dentro de la máxima casa de estudios.

De acuerdo con el repositorio de la UNAM, citado por el diario español, Rodríguez Ortíz ha estado a cargo de la conducción de un total de 499 tesis. Esta labor comenzó en 1983 con cinco trabajos “y fue escalando hasta, por ejemplo, asesorar 26 en 1986”, dice el texto firmado por la periodista Beatriz Guillén.

Yasmín Esquivel Mossa, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), durante el evento donde se celebró el “Encuentro conmemorativo a 20 años de las primeras Leyes de Transparencia en México” con una sesión inaugural a mesas de diálogo.
Yasmín Esquivel Mossa, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), durante el evento donde se celebró el “Encuentro conmemorativo a 20 años de las primeras Leyes de Transparencia en México” con una sesión inaugural a mesas de diálogo. Foto: Andrea Murcia Monsivais, Cuartoscuro

“Rodríguez dirigió 23 tesis en 1989, 27 durante dos años seguidos (1996 y 1997), 26 en 1998 y 28 en 2006. Son números altísimos que aun así se ven desbordados por las 34 tesis que dirigió en 1995. Son casi tres tesis al mes. Mientras, Rodríguez seguía siendo docente a tiempo completo. La escalera empieza a bajar en 2011, con sólo tres tesis, hasta los últimos años que sólo dirigió una en 2015, otra en 2017 y la última, en 2019”, se lee este domingo en El País.

Según Tito Garza Onofre, investigador de la UNAM entrevistado por el medio, “los profesores no cobran por tesis dirigidas, sino que reciben otra serie de estímulos de cara a su carrera como investigadores”.

Además, Beatriz Guillén reporta que la institución educativa lleva el control de las asesorías que da cada profesora o profesor con la finalidad de valorar su disponibilidad a través de “una especie de semáforo que marca (verde, amarillo o rojo)”. El de Martha Rodríguez, asegura, se encuentra el color amarillo este año, pues ha guiado seis proyectos.

Pero después de que se desatara la polémica por el presunto plagio de la tesis de la Ministra Yasmín Esquivel, El País realizó la revisión de algunos de los trabajos que ha asesorado la profesora, lo que arrojó como resultado el hallazgo de tres temas en los que habría plagio.

Interior del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CdMx).
Interior del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CdMx). Foto: Moisés Pablo Nava, Cuartoscuro

El primero que detectó el diario español es sobre la crisis laboral, ya que Carlos A. Loranca Olguin presentó en 1985 una tesis original titulada “La estabilidad del empleo y la crisis económica” en la UNAM, pero que tan sólo un año más tarde, en 1986, María Elena Galguera González entregó “exactamente el mismo texto”.

A lo largo del material, según constató el medio, Loranca Olguin “define qué se considera por empresa, los tipos de trabajos y de empleados, su naturaleza jurídica, las medidas proteccionistas que puede tomar el Gobierno y concluye que en México no hay suficientes estudios sobre el tema”.

Mientras que Galguera González “palabra por palabra, repite qué es una compañía, una crisis y llega, también, a las mismas conclusiones”. Las únicas diferencias, afirma la periodista Beatriz Guillén, son el cambio en el título y la inclusión de seis páginas de agradecimientos.

EL PAÍS no ha encontrado a qué se dedica Loranca ahora, pero sí que Galguera fue Magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México. Ambos trabajos tuvieron la misma asesora, igual que la ministra Yasmín Esquivel: Martha Rodríguez Ortíz”, da a conocer.

Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México. Foto: Galo Cañas Rodríguez, Cuartoscuro

La investigación también menciona que María Elena Galguera González murió en 2020 y que fue una de las magistradas apoyó a Esquivel Mossa en 2019 para que fuera elegida Ministra.

El segundo tema en el que El País habría localizado evidencia de plagio corresponde al área sobre los sindicatos y los trabajadores de confianza, donde está implicada la Ministra de la SCJN.

“En 1986 Edgar Ulises Baéz publica el identificado como trabajo original, en 1987 Esquivel presenta un texto calcado al del año anterior y hay además otras dos tesis en 2008 y 2010 también sobre los sindicatos que copian de forma íntegra un capítulo, alrededor de unas 25 páginas. Todos asesorados por Rodríguez Ortiz”, sostiene el medio.

Finalmente, el tercer caso de presunto plagio se registró en el 2000, 2002 y 2007, cuando Martha Rodríguez asesoró tres tesis con el mismo nombre: “Los delitos laborales”.

“Los tres índices son similares, pero a simple vista no parece que se den coincidencias. Sin embargo, EL PAÍS ha encontrado una cadena y cruce de copias. Por ejemplo, la tesis del año 2002, presentada por Alejandro Caballero Villalobos, tiene al menos 30 páginas, repartidas en distintos momentos del texto, estrictamente iguales que la del año 2000, de Silvia Lara; y la del 2002 sirve de base para 20 páginas —también distribuidas— de la del 2007. La última, escrita por María del Carmen Bravo Sánchez, también tiene un par de páginas copiadas de la primera”, detalla el diario.

UNAM HALLA “ALTO NIVEL DE COINCIDENCIA” ENTRE TESIS

El pasado 23 de diciembre, la UNAM informó que luego de llevar a cabo el cotejo “pormenorizado” de las tesis profesionales de la Ministra Yasmín Esquivel, presentada en 1987, con la de Ulises Báez Gutiérrez, sustentada en 1986, la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información encontró que “existe un alto nivel de coincidencias entre ambos textos”.

“El resultado del análisis mencionado se hará del conocimiento del Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón, instancia encargada de realizar la revisión del caso respetando el debido proceso legal y en estricto apego a los procedimientos y tiempos establecidos en la normatividad universitaria”, publicó en un breve comunicado.

Yasmín Esquivel Mossa, Ministra presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género, durante la presentación de la revista cuatrimestral "Mujeres en la Justicia" el 10 de marzo del 2022.
Yasmín Esquivel Mossa, Ministra presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género, durante la presentación de la revista cuatrimestral “Mujeres en la Justicia” el 10 de marzo del 2022. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón anunció un día antes que el Comité de Integridad Académica y Científica de la facultad iniciaría un “análisis pormenorizado del contenido y las circunstancias del caso y actuará con estricto apego a la normativa universitaria”.

El miércoles 21 de diciembre, Guillermo Sheridan denunció en Latinus que la Ministra, aspirante a presidir la Suprema Corte, habría plagiado su tesis con una publicada un año anterior a la suya, y al comparar títulos, índices y fragmentos, se muestra el contenido idéntico entre ambos textos. Además, Sheridan destacó que la directora de tesis, Martha Rodríguez Ortiz, era la misma.

En julio de 1986, el Lic. Edgar Ulises Báez Gutiérrez, de la Facultad de Derecho de la UNAM, publicó su tesis “Inoperancia del sindicato de los trabajadores de confianza del Artículo 123 Constitucional Apartado A”, mientras que la Ministra Esquivel sacó en septiembre de 1987 su texto “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A”.

Asimismo, Sheridan señaló que la aspirante a presidir la SCJN engañó a sus sinodales, a la UNAM, a sus colegas, y a la ciudadanía que con los impuestos financió su licenciatura. Además indicó que su grado académico en la UNAM debería ser inválido por el plagio.

Además, el escritor y académico de la UNAM tachó a Esquivel de corrupta, pues al haber trabajado con la misma directora de tesis del texto plagiado, colaboró con ella para cometer la falta.

MINISTRA SE DEFIENDE

Esquivel compartió una carta que mandó su asesora Rodríguez al medio, en el que niega que exista plagio, a pesar de las coincidencias exhibidas en ambos textos. “La tesis de licenciatura de mi alumna Yasmín Esquivel Mossa, es una tesis original que yo dirigí y que es de su autoría, no es un plagio como errónea y falsamente lo está señalando la columna publicada”, dice el texto.

Además, publicó una serie de cartas de profesores de la UNAM que han dirigido tesis o que respaldan su trabajo.

Una de ellas es firmada por el abogado Javier Carreón Hernández, quien fue sínodo en el examen profesional, donde señaló que la entonces pasante tuvo un desempeño destacable en la prueba.

“Deseo dejar constancia que la sustentante Esquivel Mossa tuvo una actuación destacada en su examen profesional, haciendo una defensa vehemente de sus argumentos y posiciones, demostrando un conocimiento profundo del tema relativo al tratamiento que de los trabajadores de confianza hace la Ley Federal del Trabajo, por lo cual fue aprobada por unanimidad”, escribió.

Otra carta fue redactada por José Antonio Núñez Ochoa, coordinador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac México, que fue director de tesis de doctorado y quien dijo que el trabajo para obtener ese grado fue sobresaliente.

Una carta más fue firmada por Hugo Italo Morales Saldaña, presidente del Claustro de Doctores de la Facultad de Derecho de la UNAM, en la que sostiene que la tesis de licenciatura de Esquivel Mossa cumplió con los requisitos establecidos por la Universidad.

La Ministra es licenciada en Derecho por la UNAM; tiene especialidad en Derecho Administrativo, Fiscal y en el Sistema Financiero Mexicano, cursadas en la Universidad Panamericana; maestría en Administración de Instituciones Educativas y doctorado en Derecho por la Universidad Anáhuac en convenio con Universidad Complutense de Madrid.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas