PAN-DF insistirá en que sean reguladas las marchas en la capital

15/08/2011 - 4:32 pm

México, 15 Ago. (Notimex).- El Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal pugnará porque se regulen las marchas en la capital, para terminar con la intervención discrecional de la fuerza pública en el ejercicio de libertad de expresión y derechos de tránsito.

En rueda de prensa, el líder panista Obdulio Ávila informó que la bancada de su partido en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) trabajará por un dictamen de ley que permita la libre manifestación ordenada que no afecte la vida económica de terceros.

Acompañado por la presidenta de la Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Diputados, Gabriela Cuevas, y la lideresa de la bancada panista en la ALDF, Mariana Gómez del Campo, Ávila Mayo señaló que el PAN sumará esfuerzos para evitar de una vez por todas que las marchas compliquen más la situación de la Ciudad de México.

Con datos de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), precisó que las marchas ocasionan graves pérdidas económicas: una que dure dos o tres horas provoca daños por 340 millones de pesos; de cuatro a cinco horas, 575 millones, y si superan las cinco horas, hasta 937 millones de pesos.

Las diputadas Cuevas Barrón y Gómez del Campo acusaron al gobierno local de aplicar la ley de manera selectiva, pues prohíbe la manifestaciones a los grupos que no son proclives al gobierno perredista.

Gómez del Campo hizo notar la enorme tolerancia que se ha tenido con el plantón permanente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en la plancha del Zócalo y las movilizaciones de ese grupo por toda la ciudad.

Cuevas Barrón, a su vez, confió en que la iniciativa promovida en San Lázaro culmine en un dictamen de ley consensuada por todos los partidos para que la ciudad de México tenga una ley de manifestaciones públicas.

El objetivo es garantizar los derechos de todos los ciudadanos y terminar e con la discrecionalidad de las autoridades locales respecto a las marchas y movilizaciones que rebasaron las seis mil en 2010.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero