México, 3 Jun. (Notimex).- La Secretaria de la Reforma Agraria (SRA) tiene 443 núcleos agrarios en proceso de regularización, 349 de los cuales tienen concluida la medición de sus tierras, destacó el titular de la dependencia, Abelardo Escobar Prieto.
Al reunirse con el procurador agrario, Rocendo González Patiño, y con el director del Registro Agrario Nacionl, Emilio Cedrún, el funcionario federal instó a la incorporación del mayor número de ejidos y de comunidades al proceso de certificación.
La instrucción del Ejecutivo federal a las instituciones agrarias es brindar el apoyo a todos los ejidos y las comunidades que demandan certeza jurídica y mejores condiciones para la producción y el desarrollo, expuso en un comunicado de la SRA.
Destacó asimismo la legalización de 819 núcleos agrarios, así como acciones para la sensibilización en ejidos y comunidades pendientes de regularizar.
Los funcionarios explicaron que se tienen identificados mil 500 núcleos agrarios que por diversas causas ajenas a la SRA, jurídicas y sociales, no están en condiciones de incorporarse al proceso de regularización, aunque se trabaja para solventar la problemática de cada uno de ellos.
Entre las causas por las cuales no se pueden incorporar núcleos agrarios al proceso de regularización mencionaron los conflictos por límites, la ausencia de órganos de representación, acciones agrarias pendientes de ejecutar y diferencias religiosas, entre otros.