Presencia militar de EU impactará el 2012, dice análisis

15/08/2011 - 9:23 pm

La mayor presencia de agentes de Estados Unidos y de contratistas privados en operaciones de la guerra mexicana contra las drogas podrían impactar en la elección presidencial de 2012, según un reportaje publicado por World Politics Review y firmado por Guy Taylor, su editor de noticias, y ex reportero de The Washington Times reconocido con el Pulitzer.

"Que el presidente mexicano Felipe Calderón pueda abrazar esa estrategia [de darle la vuelta a las leyes en México e involucrar más a oficiales de Estados Unidos en la guerra] no es enteramente una sorpresa", dijo Hall Brands, un historiador de la Duke University's Sanford School of Public Policy,a Guy Taylor.

Brands hizo notar que las leyes mexicanas han dejado al país en una posición incómoda cuando se trata de buscar asistencia en materia de seguridad de su vecino del norte.

“El problema –dijo Brands a World Politics Review– es que la alianzas de Estados Unidos en materia de seguridad alrededor del mundo involucran una interacción entre militares. Lo que particularmente se opone a la alianza surgida entre México y EU no es solamente una barrera legal, sino también una política. Calderón podría afinar el asunto de la presencia militar extranjera desde una perspectiva legal, pero la cuestión es si la solución que utilice será aceptable en términos políticos".

En los últimos meses hay una creciente frustración pública en México asociada con la violencia desatada por la guerra de Calderón contra los cárteles, dice la publicación especializada. En mayo, decenas de miles de personas salieron a las calles de la ciudad de México para protestar, agrega, en alusión a las manifestaciones que encabeza el Movimiento para la Paz dirigido por el poeta Javier Sicilia.

Tras la noticia de que agentes estadounidenses de la CIA, la DEA y el Pentágono estaban abriendo un "centro de fusión de inteligencia" cerca de Monterrey, "resultó en un gran reacción de los medios mexicanos acerca de que estas agencias estuvieran operando en territorio nacional”, dijo Brands.

Esto es importante, agregó, porque México se dirige hacia un año electoral. “Y si bien Calderón, miembro del Partido Acción Nacional, no puede participar en una reelección, es real la posibilidad de que la alianza con Estados Unidos fomentará una reacción que sus oponentes políticos pueden aprovechar".

"En los últimos dos años hemos escuchado rumores, la mayoría de los oponentes de Calderón en el PRI, de que tal vez esta guerra militarizada contra las drogas no es el camino a seguir", añadió Brands, de acuerdo con World Politics Review. "Si el PRI llega al poder en 2012, lo que muy probablemente puede suceder, existe la posibilidad de que intente revertir la estrategia a un enfoque menos agresivo para el problema de las drogas".

El PRI ha disfrutado de un poder hegemónico sobre la política mexicana, dice World Politics Review, durante la mejor parte del siglo pasado. “Y su gobierno se caracterizó por un sistema de corrupción en el que los gobiernos Federal, estatal y local toleraron cierto grado de narcotráfico a cambio de pagos y de un acuerdo tácito de que los cárteles mantendrán la violencia a un nivel aceptable", agregó Brands.

“Es un tabú político hablar abiertamente sobre la resurrección de la posibilidad de tal sistema en la actualidad. Pero la probabilidad es alta de que e;l favorito del PRI, Enrique Peña Nieto, critique la crisis de seguridad nacional relacionada con la guerra de Calderón contra los cárteles”, señaló el historiador y analista.

“Calderón ha apuntalado su presidencia en la idea de que es mejor aguantar un poco de dolor ahora y deshacerse de este sistema de narco-corrupción. [Pero] para ser justos, si usted es alguien que vive en Nuevo Laredo o Tijuana o Acapulco o en otra ciudad terriblemente afligida por la violencia, y alguien le ofrece volver al viejo sistema, usted, probablemente, diría que es un buen trato”.

 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero