Guadalajara, 4 Jun. (Notimex).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) capturó y puso a disposición de un juez penal a un sujeto acusado de estar relacionado con cinco asesinatos intencionales, en tres de los cuales participó de manera directa.
Se trata de José Ramón Escobedo Aguiñaga, alias “el Diablo”, de 30 años y originario de Lagos de Moreno, Jalisco, quien fue consignado al Juzgado l de lo Penal por el delito de homicidio calificado, señaló la dependencia estatal.
El detenido cuenta con antecedentes penales por delitos contra la salud y está relacionado en el homicidio de Heriberto Vázquez Leos, de 22 años, ocurrido el 28 de mayo afuera de la Finca número 77-B de la calle Marcos Lara, colonia Santa Paula, en Tonalá.
La procuraduría estatal detalló que el ahora occiso viajaba en una motocicleta con otro hombre, cuando un sujeto les disparó en diversas ocasiones, por lo que Vázquez Leos murió y su acompañante resultó herido y llevado en estado grave a un hospital.
Al ser investigado por el caso, José Ramón Escobedo Aguiñaga aseguró que el móvil de ese homicidio fue una venganza por el supuesto robo de las polveras de un vehículo.
Además se le acusa del homicidio ocurrido el pasado 29 de febrero en la calle Hipódromo, colonia Santa Paula, en perjuicio de Julio César González Santiago, de 40 años, cuyo cadáver apareció sentado en una silla metálica, envuelto en una cobija y con un mensaje.
En este caso “el Diablo” manifestó que ese crimen se debió porque él y otros miembros de una organización delictiva se enteraron de que el ahora occiso había cometido un delito sexual.
De igual forma se le implica en la muerte suscitada el 26 de noviembre de 2011 contra Ramón Ulises Moreno García y una mujer que no ha sido identificada, de unos 25 años, cuyos cuerpos fueron hallados en la Finca número 1 de la calle Guadalupe Sigala, colonia Santa Paula.
Según lo dicho por el detenido, el móvil de ese asesinato tendría que ver con problemas entre grupos delictivos antagónicos.
A Escobedo Aguiñaga también se le imputa la muerte de Lino Pérez Quezada, de 45 años, ocurrido el 17 de abril de 2011, cuyo cadáver apareció en la calle Emiliano Zapata, colonia La Severiana, en Tonalá, porque supuestamente se negó a “alinearse”.
El ahora detenido refirió no participó directamente en ese hecho delictivo, sino que se percató de que lo cometieron integrantes del grupo delictivo al que pertenece.
La procuraduría del estado expuso que a “el Diablo” incluso se le relaciona con el asesinato cometido contra Rogelio Cárdenas Martínez, alias “el Chapito”, quien apareció muerto el 8 de agosto de 2010 en la carretera libre a Zapotlanejo, en Tonalá.
En sus declaraciones hechas a este respecto, el consignado expresó que este crimen se debió a un problema personal entre el ahora occiso y uno de los integrantes del grupo criminal al que pertenece, y se pudo comprobar que en este caso no participó directamente.