Chicago, 4 Jun (Notimex).- El compuesto andidepresivo duloxetine, que se comercializa con el nombre Cymbalta, alivia el dolor causado por la quimioterapia en 59 por ciento de los pacientes, reveló hoy un estudio de la Universidad de Michigan.
Se trata de la primera prueba clínica para encontrar un tratamiento eficaz al dolor de la neuropatía periférica, efecto secundario común de ciertos compuestos en la quimioterapia.
Entre los efectos figuran una incómoda sensación de escozor en pies, dedos y manos de muchos pacientes, dolorosos en más del 30 por ciento de los casos.
El estudio, cuyos resultados se difunden en una de las publicaciones mensuales de la UM, dice que el tratamiento de la neuropatía periférica dolorosa es importante, porque en ocasiones los médicos limitan la dosis de quimioterapia por el dolor.
En el análisis, coordinado por Ellen M. Lavoie Smith, investigadora del Centro Integral del Cáncer de la UM, participaron 231 pacientes que refirieron neuropatía dolorosa después que recibieron los compuestos oxaliplatin o paclitaxel en la quimioterapia.
A los pacientes se les distribuyó al azar duloxetine o un placebo durante cinco semanas, con seguimiento semanal de sus niveles de dolor.
Los investigadores encontraron que 59 por ciento de los pacientes que recibieron duloxetine tuvo una disminución del dolor.
En estudios anteriores se había demostrado que el duloxetine ayuda a aliviar la neuropatía diabética dolorosa, por lo que se cree que este tipo de antidepresivo incrementa los neurotransmisores que interrumpen las señales del dolor al cerebro.
Los participantes recibieron 30 miligramos de duloxetine por día en la primera semana, antes de subir a la dosis completa de 60 miligramos diarios durante otras cuatro semanas.
Se informó de pocos efectos secundarios con este método, de los cuales el más común fue la fatiga.
Lavoie Smith explicó en el artículo difundido que con frecuencia los pacientes no informan a sus médicos acerca del dolor porque no quieren que se les disminuya la dosis de quimioterapia.
En consecuencia, dijo, habrá que determinar qué personas tienen más probabilidades de beneficiarse con el duloxetine.