Florence Cassez interpuso una demanda por violaciones a sus derechos humanos en México. Foto: EFE

Florence Cassez interpuso una demanda por violaciones a sus derechos humanos en México. Foto: EFE

Ciudad de México, 26 de enero (SinEmbargo).– José Patiño, abogado de la ciudadana francesa Florence Cassez, presentó el viernes pasado una demanda civil en contra del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, el ex Procurador Daniel Cabeza de Vaca, el ex Secretario de Seguridad Pública, Genero García Luna; así como contra el periodista de Televisa Carlos Loret de Mola y el ex reportero de esa televisora Pablo Reinah.

“Estamos presentado una demanda por daño moral por el daño que le ocasionaron a Florence Cassez en donde en su propia persona, en sus sentimientos, sus afectos, sus creencias, su decoro, su honor, su reputación, su vida privada, a esta señora la mataron en vida, esas personas no obstante de estar en calidad de garantes de la seguridad y del derecho, en México le montaron y le escenificaron algo ajeno a la realidad”, dijo Patiño esta mañana en entrevista con MVS Noticias.

En la demanda también se incluyeron a Luis Cárdenas Palomino, ex director general de Investigación Policial de la AFI; a Israel Zaragoza Rico, titular en ese momento de la Unidad Especializada en Investigación y Secuestro; a Facundo Rosas Rosas, ex funcionario de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada, y al actual Senador Roberto Gil Zwarth, ex secretario particular del ex Presidente Calderón Hinojosa.

En respuesta, el ex mandatario dijo que le parecía absurda, y que por el contrario debería ser la ciudadana francesa quien debiera preocuparse.

En entrevista para RadioFórmula, el ex Presidente mexicano dijo que la demanda era “absurda, en fin, en términos de la ley de víctimas, aún cuando la Corte haya decidido lo que decidió sobre este tema, la Corte no se pronunció sobre el fondo y las conductas de la señora, en todo caso la que tendría preocupación acerca de consecuencias de demandas en carácter civil sería ella y yo no”.

Cassez llegó a México en 2003 y fue detenida el 8 de diciembre de 2005, acusada de participar en una banda de secuestradores liderada por su entonces novio, Israel Vallarta, a quien había conocido allí. Fue condenada a 60 años de cárcel por el delito de secuestro y liberada en enero de 2013 tras siete años en prisión

En marzo de 2012 la SCJN rechazó anular la sentencia, pero admitió que hubo violaciones graves en el proceso, por lo que el caso volvió a ser examinado en el alto tribunal y terminó con su liberación más de un año después.

Entre las violaciones a su proceso, se supo que un día después de su captura, la Policía a cargo de Genero García Luna simuló su captura en directo, en una actuación emitida por Televisa. La SCJN refirió que esto contaminó el proceso legal hasta el punto de viciarlo de origen.

Luego de la liberación de Cassez, el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto prometió una investigación para dar con los culpables de no llevar a cabo un debido proceso en contra de la ciudadana francesa. Sin embargo, hasta el momento no se sabe nada de esa supuesta investigación.

Esta mañana en entrevista con Noticias MVS, el abogado de Florence Cassez explicó que la demanda es por 36 millones de dólares “de acuerdo a la capacidad económica”. Dijo que a Cassez  “la mataron en vida” y afirmó que “el delito, es un delito doloso no culposo pues [los demandados] supieron que era ilegal [la detención]”.

En una entrevista anterior con Radio Fórmula, el litigante dijo que aunque la detención de Cassez se realizó durante la administración del ex Presidente Vicente Fox, la demanda se interpuso contra Felipe Calderón porque “estaba en calidad de garante y él tenía el deber de impedir algún acto ilícito y no lo hizo, por eso está incluido en la demanda”.

En octubre del año pasado, Cassez presentó en París una querella penal en la que demanda que la reconozcan como víctima de un montaje y de otras violaciones a sus derechos humanos.

Sophie de Menthon, abogada de Cassez informó en ese entonces que el recurso legal consiste en una querella para que se identifique a los responsables de que su defendida haya estado presa 7 años y 2 meses.

La abogada dijo que la pretensión de Cassez con la demanda es hacer valer sus derechos como víctima de violaciones inhumanas que vivió en México durante su detención y que se le reconozca como víctima de un montaje que fue un acto de acusación que influyó mucho en la opinión publica mexicana y francesa.