Sectores industriales se quejan por falta de insumos en Venezuela

26/01/2015 - 9:03 am

Caracas, 26 Ene (Notimex).- Sectores productivos venezolanos advirtieron que persisten las dificultades para su reactivación definitiva y que iniciaron el año con producción por debajo de su capacidad instalada, debido a la falta de insumos.

“El parque industrial metalúrgico, químico y gráfico, se encuentra en una situación bastante crítica”, precisó Víctor León, secretario general de la Asociación Venezolana de Procesadores Metalúrgicos (AVEPROM), en diálogo con Notimex.

Destacó que la industria metalúrgica comenzó el año produciendo a 10 por ciento de su capacidad, ya que fallas de suministro por parte de la Siderúrgica del Orinoco (SIDOR) y la escasa liquidación de divisas dejaron al sector en una situación bastante difícil.

“Los inventarios de estas industrias están más bajos que el año pasado. Contamos con aluminio y acero solo para un mes de producción, por lo que no estamos aceptando más pedidos”, enfatizó.

León refirió que en 2014 el gobierno adjudicó a los metalúrgicos, en dos subastas, 160 millones de dólares, monto que en su opinión no satisface ni los requerimientos de un trimestre.

“Para importar insumos para tres meses se necesitan 400 millones de dólares” y que entre la adjudicación de las divisas y la llegada del insumo a las plantas trascurren seis meses, aseguró el dirigente gremial.

Al respecto advirtió que “de persistir ese lapso para la importación de insumos se agudizará la escasez de mallas, tuberías, vigas, techos, estructuras metálicas y otros rubros”.

“El sector químico atraviesa la misma situación, debido a la demora hasta de 100 días que debieron esperar para que se les otorgaran las divisas. Este Sistema Alternativo de Administración de Divisas (Sicad II), ha resultado un fracaso”, sentenció.

Roberto Zambrano, representante del sector gráfico, afirmó por su parte que comenzaron el año con un bajo nivel de inventario ya que la dificultad para obtener divisas impidió que hicieran pedidos de mercancía a tiempo. “Ya casi no nos queda material”.

Resaltó que la situación que atraviesa la industria gráfica es extensiva a otros sectores.

Zambrano resaltó que sus “principales clientes, alimentos y medicamentos, también tienen dificultades para producir por las mismas razones y han bajado sus pedidos al sector gráfico”.

Detalló que la escasez de divisas del año pasado hizo que los inventarios de materias primas e insumos de la industria de artes gráficas se colocaran por debajo de 30 por ciento, y que la producción cayera 68 por ciento.

“La situación del sector no ha mejorado en 2015. No hemos obtenido dólares preferenciales del gobierno para importar insumos, ni se nos ha convocado a subasta alguna, tal parece que no existiéramos”, enfatizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas