Debe seguir abierta la investigación sobre Ayotzinapa: diputados

26/01/2015 - 11:40 pm

México, 26 Ene (Notimex).- El Secretario de las comisiones de Justicia y de Seguridad Pública en San Lázaro, José Alberto Rodríguez Calderón, afirmó que el caso de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos se debe cerrar hasta que culminen las investigaciones.

A pregunta expresa de que si deberían cerrar este caso, el priista respondió: “No, por supuesto que no. El caso Ayotzinapa no puede, no debe cerrarse, debe seguir abierto hasta en tanto tengamos la plena certeza de saber dónde están estos 42 jóvenes”.

Recordó que desde que inició ese lamentable hecho hace cuatro meses y hasta la fecha, hay instrucciones precisas del Presidente Enrique Peña Nieto; del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y del titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, de no cerrar este caso hasta resolverlo.

El Diputado federal por Hidalgo destacó que la Procuraduría General de la República (PGR) ha hecho un trabajo exhaustivo para encontrar a los estudiantes; las policías Federal y Ministerial Federal “siguen investigando a través de grupos de trabajo y buscan en diversos lugares y parajes la posibilidad de encontrar a esos jóvenes”.

Consideró que el avance jurídico de las investigaciones es de 90 por ciento, mientras que en el científico, los propios laboratorios de Austria y los peritos argentinos han comentado y resaltado el enorme esfuerzo institucional que ha hecho el Gobierno mexicano.

“No podemos decir que el Gobierno federal no ha hecho algo, ha trabajado de manera muy importante. Que los resultados no se han dado como se deseaban, con la prontitud que se deseaba, eso es otra cosa, pero deriva de lo difícil que es el asunto en sí mismo”, agregó.

Rodríguez Calderón señaló que los padres de los desaparecidos en Iguala, Guerrero, tienen todo el derecho de manifestarse, así como de acudir a todas las instancias jurídicas y federales para pedir información sobre los avances del caso.

De hecho se mantienen mesas de trabajo permanentes tanto en la procuraduría federal como en la Secretaría de Gobernación para seguir con la investigación, refirió el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Lo que no se vale, agregó, es que grupos políticos los tomen como bandera para efecto de sacar a flote temas partidistas.

Sobre el tema, el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Alonso Raya, afirmó que el Gobierno federal debe entregar resultados de la investigación de ese caso que sean verificables.

“Llegó la hora de que culmine la investigación y entregar los resultados que tengan que entregar. No lo puedes dejar abierto al infinito, ya tienes un conjunto de elementos para que se pueda entregar el resultado completo, que sea verificable para los padres de familia”, dijo en entrevista telefónica.

Al cumplirse cuatro meses de que ocurrieron los hechos, el perredista subrayó la necesidad de que se diga la verdad y se respalde con sustento lo que tiene integrado el Ministerio Público encargado de la investigación.

“Deberían salir a decir la verdad tal cual es, independientemente de lo ruda o cruda, una verdad que tenga sustento para que sobre esa base puedan tomarse las medidas que encaucen la solución y la salida del conflicto, y que la ciudadanía conozca qué fue exactamente que pasó”, indicó.

En su oportunidad la diputada Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo, afirmó que presentará un punto de acuerdo para pedir la remoción del presidente de la Comisión Especial para dar seguimiento a las investigaciones sobre la desaparición de estudiantes en Iguala, Guerrero, que preside Guillermo Anaya Llamas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas