EL SUR

El Semefo de Chilpancingo resguarda más de 90 cuerpos; la mayoría, ejecutados y exhumados de fosas

26/01/2016 - 4:59 pm

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que Guerrero tuvo un repunte de violencia al pasar de mil 514 homicidios dolosos registrados en 2014 a 2 mil 16 el año pasado.

De acuerdo con cifras oficiales, el año pasado fueron asesinadas 2 mil 16 personas en Guerrero.
De acuerdo con cifras oficiales, el año pasado fueron asesinadas 2 mil 16 personas en Guerrero.

Ciudad de México, 26 de enero (SinEmbargo/El Sur).– El Servicio Médico Forense (Semefo) de la zona Centro de Guerrero, con sede en Chilpancingo, conserva los cuerpos de más de 90 personas que están en calidad de desconocidas. La mayoría tienen balazos y fueron halladas en fosas clandestinas.

Una fuente dijo al diario El Sur que las edades de las víctimas varían entre los 18 a los 60 años de edad. También dijo que al menos tres de los cuerpos eran de mujeres.

La misma información indica que los cuerpos permanecen en la cámara frigorífica desde 2015 a la fecha, y que sólo el 10 por ciento murieron en accidentes o de manera natural.

De acuerdo con cifras oficiales, Guerrero es el segundo estado más violento del país con con 6 mil 040 ejecuciones en los tres años de la presente administración federal.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que Guerrero tuvo un repunte de violencia en los últimos 12 meses al pasar de mil 514 homicidios dolosos registrados en 2014 a 2 mil 16 el año pasado.

En la entidad que gobierna Héctor Astudillo Flores también se encuentra la ciudad más violenta de México y la cuarta del mundo: Acapulco.

De acuerdo con el ranking 2015 que elabora el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, difundido ayer, el destino turístico registra una con una tasa de 104.73 asesinatos por cada 100 mil habitantes lo que la ubica sólo por debajo de Caracas, en Venezuela; San Pedro Sula, en Honduras; y San Salvador, en el Salvador.

RANCKING-CIUDADES-PELIGROSAS

A estas cifras de homicidios se suman distintos hechos violentos ocurridos recientemente en la región Tierra Caliente.

Este fin de semana, sicarios irrumpieron en El Carrizal, en Ajuchitlán del Progreso, y secuestraron a dos niños de 11 y 9 años, quienes ya fueron liberados. Según fuentes extraoficiales, hombres armados entraron a la comunidad, dispararon sus armas y se llevaron a dos menores de una vivienda luego de amenazar sus padres.

Otro caso ocurrido este fin de semana en Tierra Caliente fue el plagio de un chofer de Combi de la ruta La Laja-Ajuchitlán del Progreso por personas armadas que lo interceptaron en la cabecera municipal, y hasta ayer no se conocía de su paradero.

De acuerdo con El Sur, es el séptimo chofer de ese municipio que ha sido levantado en menos de cinco meses. Tres de ellos aparecieron ejecutados, y son vecinos de comunidades colindantes con San Miguel Totolapan.

En esa región , el pasado 11 de enero fueron levantados 21 hombres en la comunidad de El Salitre, en Arcelia, y otras cuatro personas fueron asesinadas. Ese mismo día, cuatro maestros y el director de la Secundaria Técnica 114 de Santana del Águila, Ajuchitlán del Progreso, fueron secuestrados.

Cuatro días después las personas fueron liberadas, a excepción del director de escuela, Joaquín Real Toledo, quien fue asesinado.

Una semana después del que privaran de la libertad al director y a los cuatro maestros, dos jóvenes de 16 años de edad fueron plagiados por hombres armados que los interceptaron cuando iban a la escuela.

Un día después, en la madrugada del martes 19, hombres armados, que fueron identificados como parte del grupo de la delincuencia de Johnny Hurtado Olascoaga, “El Pez”, irrumpieron en la casa de Arcelia y se llevaron a un matrimonio y a dos de sus hijos, de 12 y ocho años. La familia fue puesta el libertad el mismo día.

-Con información de Carlos Navarrete, Israel Flores y Luis Blancas de El Sur

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video