Calderón a Fonatur: Falso que aprobé Tajamar; fue “1.5 años antes de mi gobierno” (con Fox)

26/01/2016 - 12:32 pm

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aseguró este martes que las ampliaciones y autorizaciones de Impacto Ambiental para el proyecto en el Malecón Tajamar en Cancún, Quintana Roo, se dieron durante la administración de Felipe Calderón, en 2006. El ex Presidente dijo hoy que la autorización fue “1.5 años antes de mi gobierno”, es decir, con Vicente Fox.

La madrugada del 16 de enero se inició con maquinaria pesada la preparación del terreno para la construcción del Proyecto Malecón Tajamar, en Cancún, Quintana Roo. Foto: Cuartoscuro.
La madrugada del 16 de enero se inició con maquinaria pesada la preparación del terreno para la construcción del Proyecto Malecón Tajamar, en Cancún, Quintana Roo. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 26 de enero (SinEmbargo).– El ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa negó hoy, mediante su cuenta de Twitter, que en su Gobierno (2006-2012) se haya autorizado la construcción en el manglar de Tajamar, en Cancún, Quintana Roo, un tema que ha provocado ira e indignación entre la sociedad civil.

“La autorización de #Tajamar fue 2/2005, 1.5 años antes de mi gobierno. Luego publicamos Ley que prohibía la tala de mangle”, escribió este día el ex mandatario panista.

Por el mismo medio, Calderón Hinojosa dijo que lo primero que hizo en materia ambiental “fue promulgar la Ley que prohibe destruir el mangle. Falso que en 2006 aprobé Tajamar. Estoy en contra”.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dijo este martes que las ampliaciones y autorizaciones de Impacto Ambiental para el proyecto en el Malecón Tajamar en Cancún, Quintana Roo, se dieron durante la administración de Felipe Calderón, en 2006.

PROMO-CALDERON

En conferencia de prensa, Manuel Mercado, Jurídico del Fonatur presentó el día de ayer una serie de documentos en los que, según él, demuestran que el Manglar Tajamar no se encuentra dentro de las zonas protegidas por Ramsar (iniciativa sobre humedales, manglares y corales) como lo han denunciado diversas organizaciones, por lo que los trabajos en la zona son legales.

“No existe ninguna razón ni jurídica ni técnica para que los trabajos  [en Tajamar] no continúen”, dijo.

Fonatur afirmó que se ha cumplido con los términos y autorizaciones para la realización del proyecto y aseguró que se informó previamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“En 2006 iniciaron estudios de impacto ambiental en el Malecón de Tajamar (…) No se observaron nidos o fauna en el Malecón Tajamar”, señaló Manuel Mercado.

La madrugada del 16 de enero se inició con maquinaria pesada la preparación del terreno para la construcción del Proyecto Malecón Tajamar, en Cancún, Quintana Roo. El grupo de obreros y policías ocasionaron un daño irreparable al bosque pantanoso.

La acción ocasionó la indignación y enojo de defensores del medioambiente y de la comunidad en general, al sepultar en lodo y tierra a parte de la fauna y flora del manglar.

De acuerdo con la organización Greenpeace, varios ejemplares de fauna y flora quedaron sepultados y muchos animales quedaron sin hogar porque las autoridades no realizaron la evacuación y reubicación de las especies que ahí vivían, algunas en peligro de extinción.

“Esta zona destruida con el visto bueno de las autoridades estatales y federales era el hogar de cocodrilos, iguanas, aves y serpientes entre otras especies”, señaló la organización ambientalista.

PROMO-Borge-ecocida

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video