Emilio Lozoya, titular de Pemex, también asesoró al presidente de OHL, revela un nuevo audio

26/01/2016 - 6:48 pm

“Alberto, soy Juan Miguel Villar Mir. Te llamo directamente porque estoy en México y esta tarde me voy a reunir con nuestro buen amigo Emilio Lozoya y he estado hablando esta mañana con José Andrés Oteyza y veo que nos había encargado Emilio Lozoya de que fuéramos juntamente Técnicas Reunidas y nosotros”, se escucha en una de las llamadas difundidas esta tarde.

Ciudad de México, 26 de enero (SinEmbargo).– Un nuevo video difundido hoy sugiere que el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, se reunió con el presidente de Obrascon Huarte Laín (OHL), Juan Villar Mir, y lo asesoró para asociarse con la empresa española Técnicas Reunidas para participar, al parecer, en una licitación de la cual no se aclara para qué dependencia.

El audio se da a conocer horas después de que el director general de la empresa, Sergio Hidalgo, confirmó que el Presidente Enrique Peña Nieto se reunió en abril del año pasado con Villar Mir.

Técnicas Reunidas es una empresa española que se dedica a la ingeniería, diseño y construcción de todo tipo de instalaciones industriales que incluye muchas de las principales compañías petróleo y gas de su país e internacionales.

Tras la publicación de la grabación, Pemex respondió que su director “nunca ha realizado gestión a favor de empresa alguna”, por lo que rechazó “cualquier insinuación que sugiera actos irregulares en nuestra relación con otras empresas”.

La empresa productiva del estado dijo que el director no interviene en los procesos de los contratos otras empresas. Y exhortó a denunciar las supuestas irregularidades ante las autoridades correspondientes.

En la primera llamada se escucha la supuesta voz de Juan Miguel Villar Mir (JMVM), presidente del consejo de administración de OHL, quien deja un mensaje en el buzón de voz de Alberto Sicre Díaz, director general de la división OHL Industrial.

JMVM:

Alberto, soy Juan Miguel Villar Mir. Te llamo directamente porque estoy en México y esta tarde me voy a reunir con nuestro buen amigo Emilio Lozoya y he estado hablando esta mañana con José Andrés Oteyza y veo que nos había encargado Emilio Lozoya de que fueramos juntamente Técnicas Reunidas y nosotros.

Voy a ver un principio de acuerdo con Técnicas Reunidas que me parece que es muy malo y quería hablar contigo otra vez para ver qué le decimos a Lozoya.

Yo te vuelvo a llamar en un hora o una cosa así. Gracias, Alberto. Perdón por darte la lata.

En el segundo mensaje Juan Miguel Villar asegura que sostuvo una reunión con Lozoya Austin.

JMVM: Soy de nuevo Juan Miguel Villar Mir, Alberto. Es que no ha podido hablar con Joseph Piqué y te quería consultar.

Mañana hablaremos sobre el tema de la posible actuación conjunta con Técnicas Reunidas. Es que esta tarde nos reunimos Oteyza y yo con Emilio Lozoya, luego te comento.

Un abrazo.

Mientras que la tercera parte corresponde a una supuesta llamada entre, José Oteyza y Alberto Sicre (AS), en la que hablan para ponerse al tanto de información sobre el director de Pemex, además se habla de una reunión que supuestamente sostuvo Oteyza con el Gobernador del Estado de México Eruviel Ávila Villegas.

JAO: Hola, Alberto, ¿cómo te va? Ya leí tu amable escrito, es que anoche te estábamos buscando Juan Miguel y yo, pero ya me ha dicho que habló contigo porque teníamos la reunión con Emilio Lozoya y ya me ha contado todo lo que habló contigo esta madrugada.

AS: ¿Ya te lo ha comentado?

JAO: Sí, sí, ya me lo ha contado todo. Estoy aquí con él porque estamos empezando a comer con el Gobernador del Estado de México.

AS: Luego con calma, no hay ninguna prisa, con calma luego si tu quieres hablamos tú y yo.

JAO: Pero no, nada urgente, no hay nada.

AS: Pero tengo unas llamadas tuyas.

JAO: Es que era él el que estaba llamando.

AS: Ya, ya, ya he visto las llamadas tuyas perdidas y además un mensaje suyo por allá de las siete de la mañana.

JAO: No ya, ya, ya lo sé, es que ayer él no tenía su teléfono a la mano. Te marcó por el mío y esas son las dos llamadas que tienes registradas mías. Pero era para lo mismo, era para hablar de Emilio Lozoya, que ya me ha dicho Juan Miguel que lo desahogó contigo y luego con calma, cuando tú quieras, con calma porque ahora está aquí llegando el Gobernador.

AS: Ya estoy llegando aquí y allá son las diez.

JAO: Nada, nada, no hay nada urgente, desentiéndete.

OHL ha estado envuelta en un escándalo de presunta corrupción luego de que se revelaran una serie de audios donde se evidencian conversaciones en las que presuntamente negocia con autoridades del Gobierno federal y del Estado de México para beneficiarse con proyectos de infraestructura y del sector energético.

En la lista de funcionarios involucrados están los titulares de las Secretarías de Transporte estatal y federal, Juan Apolinar Mena y Gerardo Ruiz Esparza, y la ex Consejera jurídica del Estado de México, Luz María Zarza y algunos magistrados; así como los de directivos de Pemex, Emilio Lozoya, y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, ambos designados por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Promo-Lozoya-OHL

LOZOYA GESTIONÓ LICITACIÓN PARA OHL CON CFE

Emilio Lozoya ha sido mencionado en diversos audios que exhiben presuntos actos de corrupción entre la empresa y varios funcionarios mexicanos. En noviembre pasado, un audio filtrado sugirió que el presidente de OHL México, José Andrés de Oteyza, acudió a Emilio Lozora para que gestionara una reunión con el titular de la CFE, Enrique Ochoa Reza, en la que se trató el resultado de una licitación que días después ganó su empresa.

“Esto lo arreglé yo en gran medida el jueves en la noche con [Emilio] Lozoya, y el viernes hablé directamente con [Enrique] Ochoa. Directamente porque me lo arregló Emilio […] O sea le pedí a Emilio, se lo expliqué, Emilio habló y luego hablé yo directamente con Ochoa. Entonces ya sabía yo que estaba… bueno hasta el último siempre se puede caer, […] se puede caer, pero teníamos una gran, pero una enorme posibilidad de ganar […] sino, nos mata Iberdrola. Iberdrola en este terreno es un competidor muy peligroso”, se escucha decir a Oteyza en una conversación que sostuvo el 31 de marzo de 2015 con Jesús Campos, director técnico de OHL.

La española Iberdrola es ya la primer empresa privada en producción de energía en México y la segunda tras la estatal CFE.

“El presidente de Iberdrola, que se llama [José Ignacio] Sánchez Galán, es un tipo tremendo y ahora traen de representante a Herminio Blanco […] Entonces, el conjunto de todo eso lo hacía un enemigo muy peligroso… pero bueno, la oferta que prepararon esta vez estaba bien hecha, eh”.

Oteyza afirma en la charla que el presidente de Pemex “a mí de veras no sabes cómo me quiere y qué buena relación tenemos. Pero me echó una mano brutal con el otro [Enrique Ochoa, de la CFE] y el otro también estuvo particularmente caballeroso y bien, eh”.

La conversación entre José Andrés de Oteyza y Jesús Campos ocurrió el día en que la CFE emitió el fallo de la licitación de la Central de Ciclo Combinado Empalme I, a favor del consorcio formado por las empresas Senermex Ingeniería y Sistemas, S.A. de C.V.; Sener Ingeniería y Sistemas, S.A.; IEPI México, S.A. de C.V.; y OHL Industrial, S.L., “que en su oferta incluye dos turbinas de gas y una de vapor, todas del fabricante Siemens”.

Promo-PEÑa--OHL

CONFIRMAN REUNIÓN DE EPN CON OHL 

Hoy, Sergio Hidalgo, director general de OHL, confirmó que Peña Nieto se reunió en abril del año pasado con Juan Miguel Villar Mir, presidente de la firma, y con José Andrés de Oteyza, presidente del Consejo de Administración de OHL México.

“Yo no participé en ella [la reunión], pero me parece de lo más natural, que cuando viene el presidente de un grupo como OHL, que participa en 31 países y que tiene invertido 75 mil millones de pesos, busqué reunirse con el Presidente […] en esta reunión lo que se comprometió con el señor Presidente es que el grupo continuará invirtiendo recursos en el crecimiento de infraestructura””, dijo Sergio Hidalgo en conferencia de prensa.

El directivo de la constructora española OHL confirmó además la autenticidad de las voces de los audios que han sido filtrados a la prensa desde mayo de 2015 y que corresponden a empleados de la firma y a funcionarios mexicanos, como es el caso del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

“Las voces sí se reconocen. Inclusive yo, que salgo en uno de los últimos audios”, dijo Hidalgo, quien insistió que los audios han sido editados.

Sergio Hidalgo informó este día que el único despido que se ha dado a raíz de las filtraciones es el de Pablo Wallentin, quien hasta mayo del año pasado fue director de relaciones institucionales de la empresa. Negó además que se hubieran confirmado más invitaciones a vacaciones pagadas por OHL México a otros funcionarios públicos.

Hidalgo dijo que confía en la justicia ante la “campaña de extorsión y chantaje” por el escándalo de corrupción desatado el año pasado tras la publicación de grabaciones ilegales y aseguró que colabora con las autoridades para superar el golpe para la imagen de la empresa.

“A pesar de la campaña de extorsión y chantaje, confiamos en la justicia y haremos valer nuestros derechos”, dijo en una multitudinaria conferencia de prensa el director de OHL México, Sergio Hidalgo.

Hidalgo explicó que la constructora y operadora buscará que “los delitos no queden impunes” y que “sus responsables sean juzgados y condenados”.

Explicó que se han interpuesto hasta cuatro denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) por la filtración de los audios, en la que directivos de la compañía hablan con políticos, altos funcionarios y magistrados.

PROMO-OHL

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas