Web Analytics
SinEmbargo MX
¡Disfrutamos la libertad!
CANALES DE VIDEO
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX

Información verificada para una elección responsable

En los años del TLCAN, México se ganó una epidemia de obesidad y perdió autonomía alimentaria

México

México no ha ganado con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al menos no en temas alimentarios: los grandes perdedores han sido los trabajadores, los campesinos, los consumidores mexicanos e incluso los cultivos nativos como el maíz y el frijol, además, por supuesto, la soberanía alimentaria. En contraste, quienes sí se han favorecido son las empresas trasnacionales, las grandes marcas.

GRANDES TEMAS | 11 comentarios
REGRESAR A LA NOTA
  • Este es un excelente artículo y debe de ser difundido ampliamente para crear consciencia social y política entre la población.
    Es de gran importancia que los autores de este artículo hagan presión sobre el gobierno mexicano para que transforme sus políticas ahora que se tiene la posibilidad de hacerlo. Ahora que el nuevo presidente de los Estados Unidos nos odia, es el momento de cortar el cordón umbilical. Todos los presidentes precedentes nos había puesto la bota diciéndonos que éramos su jardín al cual tenían que cuidar, así como a los otros países de la América latina. Bueno pues es tiempo de desenvolverse solos, reforzar la producción interna, mejorar los salarios de los trabajadores, etc. Hay que dirigirse por otros caminos más fructíferos para el país. De esta manera, la gente será estimulada para trabajar en México en lugar de que traten de irse de ilegales al país del Norte. Esta crisis actual tiene causas en la mala gestión del país, de la economía y de este tratado de libre comercio que ha ahorcado y hundido al pueblo de México. Levantémonos solos!

  • DESDE LO QUE FUE LA CONVENCIÓN DE LA HABANA DE 1946-47, LOS ROCKEFELLER, MORGAN Y ROTHSCHILD, HAN ESTADO CONSTRUYENDO LA GLOBALIZACIÓN, MÁS DE 70 AÑOS PARA CREAR UN MERCADO GLOBAL, QUE AHORA TRUMP DESTRUIRÁ EN TAN SOLO TRES DÍAS.

  • Es el momento de volvernos Mexicanos. ¿cómo? consumiendo productos nacionales. Unidos en contra del pato donald. Cero compras de productos hechos en usa, china, taiguan y etc. SEAMOS MEXICANOS DE VERDAD. sin olvidar a los corruptos que dirigen a México que nos tienen en la lona.

  • Mientras produscamos los alimentos que ingerimos, YA LA HICIMOS

    Siempre al país conquistador hay que correrlo

    Que bueno que los gringos se van solos

    NO LOS NECESITAMOS, POR NUESTRO BIEN ENTRE MENTOS RELACIONES COMERCIALES, SOCIALES Y CULTURALES TENGAMOS CON ESTA MALDITA GENTE QUE TANTO NOS ODIA, MEJOR

  • Hay otros factores quimicos que desconoce el gobierno (no leen ciencia, solo saben de futbol) no es solo refrescos papitas y falta de ejercicio, hay otras cosas. Un amigo le ha ofrecido al gobierno darles mucha información pero le tienen que pagar y el gobierno tacaño no quiere gastar, prefiere dejar que mueran de diabetes miles y miles antes que gastar un poco). Si la periodista publica su email el le puede escribir y explicarle algo más)

  • Es una tontería justificar la obesidad en el país al hacer responsable de esto el Tratado y las empresas norteamericanas. La obesidad es problema y responsabilidad de CADA UNO de nosotros, no de quienes venden tales alimentos. Una dieta de “guajolota” diaria en el desatuno, más los tacos de canasta inundados en grasa al mediodía son chatarra también. O no?
    No se confundan.

  • Mas claro ni el agua ni mas ni menos Pero tenia que ser el perverso de Salinas alias el chupacabras uno de los entreguistas de lo que no es de el Es un tumor canceroso del cual Mexico no ha podido deshacerse Ahora anda con sus negocitos de Pemex ayudado por su gato pelon igual que el

  • LOS PERVERSOS E INEPTOS “CETE” SERRA PUCHE, EL NIMIO BLANCO, ZABLUDOVSKY Y OTRO IMBECIL , “NEGOCIARON” EMPINADOS Y DE REVERSA QUE LA AGRICULTURA NACIONAL DE BASICOS CAYERA EN PICADA, EL MAIZ QUE SE PRODUCIA CON CREDITO DE BANRURAL YA NO SE PRODUJO, BANRURAL SE LIQUIDO Y SE TRAJO MAIZ TRANSGENICO DE EL CORN BELT GRINGO ; LOS CAMPESINOS MEXICANOS QUEDARON SIN CREDITO Y SIN TRABAJO , SUS FAMILIAS EMIGRARON A LOS CINTURONES DE MISERIA DE LAS CIUDADES, O SE FUERON A EEUU DE INDOCUMENTADOS, SUS HIJOS PERDIERON INTERES EN EL CAMPO Y LOS CAPTURO EL NEGOCIO DE LA DROGA O SON NINIS. EL AZUCAR DE CAÑA FUE SACRIFICADO PARA TRAER A LAS REFRESQUERAS LA DIABETOGENA ALTA FRUCTOSA QUE HA LLEVADO A LA OBESIDAD, DIABETES Y MUERTE A MUCHOS MEXICANOS . SIN TLC, NO S EPODRAN DIVERSIFICAR MERCADOS SI LOS EMPRESARIOS MEXICANOS SOLO VEN HACIA EL NORTE, LES DA MIEDO EXPORTAR A EUROPA O ASIA. Y EL MERCADO INTERNO NO ES OPCION, PORQUE ¿ QUE PODER DE COMPRA TIENE EL PUEBLO CON LOS SALARIOS MAS MISERABLES DE LATINOAMERICA?, SALARIOS DE FAKIR Y TRABAJOS COPADOS POR EL OUTSOURCING, PROMOVIDO POR LOS JUDIOS Y LAS TRANSNACIONALES. HABRIA QUE DAR UN GOLPE DE TIMON, PERO LOS TARADOS y CLONADOS “ECONOMISTAS ” DEL ITAM, ESPANTAN CON EL PETATE DEL MUERTO DE QUE HABRIA MAS INFLACION SI AUMENTAN LOS SALARIOS. EN PERU Y BOLIVIA AUMENTARON LOS SALARIOS Y NO HUBO INFLACION, ¿ ENTONCES?.

  • El costo de esperar. Seguramente ya oyó hablar del interés compuesto. En caso de que no. Le voy a dar un ejemplo para que facilmente lo entienda.
    ¿Conoce a alguien que coma, hamburguesas, papas fritas, harina a llenar, manteca a reventar, comida chatarra sin madida, coca cola y demás bebidas azucaradas todos los días? ¿Escucha decir todavía tengo algunas arterias que tienen buena circulación y debe obstruirlas? . Claro que no. ¿Entonces por qué actuamos de esa manera? Le diré por qué: porque no nos va a matar. No hoy. Si usted comiera toda esa basura y comida chatarra y sufriera inmediatamente un ataque cardiaco casi mortal
    ¿Volvería hacerlo de nuevo? Lo dudo. Quizás le tome veinte o treinta taños, pero cuando añade el interés compuesto de todo ese caos alimentario altamente grasoso y capaz de taponear arterias, con el tiempo su pobre corazón maltratado simplemente se rinde y se detiene por completo. Y usted también.
    No es solo la comida chatarra; son las miles de comidas chatarras con el correr del tiempo que se acumulan para dar con el interés compuesto. ¿Quedó claro?

  • Ello fue evidente desde la primera década del TLC. Trés décadas después es una cúspide en donde más Wallmarts y Cotscos abren mientras que los mercados municipales y tianguis perecen.

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Opinión en video