México

“No vale la pena desgastarse con políticos que no tienen apoyo”, ciudadanos al poder en 2018: Cárdenas

26/01/2017 - 12:04 am

El líder moral de la izquierda llamó a realizar un proyecto en común de país para formalizar candidaturas capaces de agrupar mayorías que detonen un cambio político, social y económico. Ya no vale la pena desgastarse con políticos que no tienen apoyo de la gente, afirmó. 

 Ciudad de México, 26 de enero (SinEmbargo).- Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano llamó a conformar un movimiento ciudadano con miras a 2018, en el que no existan jefes ni jerarquías. De aquí podrían surgir nuevas figuras capaces de sumar mayorías y cambiar el futuro político de México.

“Reunámonos ya y pensemos que sólo una unidad que constituya mayoría social tendrá la capacidad para transformarse en mayoría e imponer el cambio. El 2018 está a la vista. Formulemos un programa común, agrupémonos en torno a él, y si efectivamente, con objetividad, construimos una mayoría, veamos quienes pueden encabezar esta mayoría y quienes pueden, en el momento oportuno, formar candidaturas que formalicen el cambio. Sin mayoría, no vale la pena el desgaste”, dijo el fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y líder del movimiento Por México Hoy.

El miércoles, Cárdenas Solórzano fijó por primera vez una postura sobre la elección presidencial de 2018.

“Tocará ir por todo el país, acercarse y hablar con todos aquellos que sea posible y tratar de convencer, de sumar y organizar. Crecer hasta ser mayoría. Hay prisa. No existen fechas fatales, pero sí debe caminarse con la mayor rapidez posible”, subrayó.

El fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) – que renunció a su militancia en 2014 por considerar que la organización había perdido el rumbo– llamó a la unidad en torno a un proyecto nacional que vaya más allá de los individuos con la finalidad de que el pueblo maneje democráticamente su soberanía.

Llamó a sumarse a ese proyecto de nación a todos los grupos e iniciativas que plantean la unidad de los demócratas, progresistas, liberales y de quienes se identifican con las izquierdas.

El ex perredista invitó a los ciudadanos, colectivos organizados, militantes de partidos políticos y sin partido, incluso a los partidos y a quienes se inclinan por las candidaturas independientes a “una reunión sin jefes, jerarquías ni candidatos”.

“Los que están inconformes con los años de neoliberalismo, los que demandan un cambio de la situación actual, todos aquellos que con diferentes matices y con una buena parte de objetivos comunes han planteado la necesidad de formar un movimiento, frente, unidad o como quieran llamársele, amplio, plural, en el que todo el mundo quepa”, dijo.

CON LA MISMA IDEA DE AMLO

Su convocatoria se suma a la que hizo hace unas semanas Andrés Manuel López Obrador, presidente y líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien encabeza las encuestas de intención de voto con miras a la elección presidencial de 2018.

En un video, López Obrador invitó a militantes de todos los partidos políticos a firmar un “documento por la unidad” para lograr un “renacimiento de México”.

“Estoy llamando a que nos unamos a militantes de todos los partidos: a militantes del PRI (Partido Revolucionario Institucional), del PAN (Partido Acción Nacional), del PRD, de todos los partidos, porque abajo no está el problema; la gente está preocupada por lo que está sucediendo, tanto los pobres como las clases medias, incluso los adinerados […]. Vamos todos juntos, son muy pocos los de arriba, abajo nos están afectando a todos parejos, sin distinción de partido”, dijo López Obrador.

https://youtu.be/Q6r9dke9jcE

UN NUEVO PACTO

Líderes sociales y politólogos coincidieron durante la primera semana de enero en entrevistas con SinEmbargo en la urgencia de conformar un nuevo “Pacto por México” para rescatar al país de la actual crisis que atraviesa, de la corrupción, de la incapacidad de gobernar del Presidente Enrique Peña Nieto, y del PRI. Destacaron que se debe “empujar el descontento social” para generar un gran acuerdo social, lejos del tema electoral, para enfrentar la crisis en la que se encuentra el país.

Hablaron de un acuerdo para rescatar al país de la crisis económica y sobre todo, de las “garras” del PRI y de la corrupción.

“Es el momento de unirnos todos y todas. Necesitamos un eje que nos pueda unir, hay que transformarnos en una construcción de México. Tenemos que librarnos del PRI. Juntar la buena voluntad de los buenos priistas, buenos panistas, buenos perredistas, juntar lo mejor de todas y todos para hacer, sin partidos, una nueva fundación de México a través de una nueva constituyente para largar cuanto antes a este señor -Peña Nieto-”, dijo en esa ocasión el Alejandro Solalinde Guerra, activista por los derechos de los migrantes.

Juan Villoro aseguró que Cárdenas ya ganó la Presidencia de México. A pesar de que no se le reconoció, nunca asumió una actitud revanchista. Foto: Cuartoscuro

CÁRDENAS ES LA VOZ MÁS ACREDITADA: VILLORO

 El escritor Juan Villoro se sumó al llamado de Cárdenas y dijo que la invitación surge de la voz más acreditada del México actual.

“El llamado a la inclusión en torno a una bandera común me parece extraordinaria. Lo ha propuesto alguien que ya ganó la Presidencia de México –en referencia a la elección de 1988 en la que se cayó el sistema de conteo de votos-, no hay que olvidar eso,  y que no asumió, como podría haber ocurrido, una actitud vengativa o destructiva; por el contrario, a partir de ese agravio sufrido por el ingeniero Cárdenas, han surgido ideas y  este movimiento. Se trata de trasformar esa injusticia en una opción de futuro y esperanza. Me parece que estamos ante una de las lecciones éticas más firmes y más congruentes del México reciente, por lo tanto este llamado a caminar juntos con un sentido de inclusión  surge de la voz más acreditada”, dijo.

Villoro enfatizó en que se requiere de un movimiento lo suficientemente amplio para incluir a todas las personas que buscan cambiar al país, desde diversos horizontes.

La propuesta de Cárdenas, explicó, es un llamado a la tolerancia y una lucha contra la discriminación.

Alejandro Encinas Rodríguez,  Senador de la República, apoyó el llamado de Cárdenas Solórzano a conformar un  gran movimiento social para romper con la corrupción.

“Nosotros no queremos este Estado de derecho, queremos un Estado que garantice el derecho de todos los mexicanos. La clase política y los partidos políticos no entienden lo que está pasando y siguen ahí en una vida de autoconsumo, sin ser sensibles a la situación que está atravesando el país. Son otros tiempos y debemos hacernos cargo del hartazgo popular de la clase política y de los políticos”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video