“El que se va no vuelve aunque regrese”: Se cumplen tres años de la muerte de José Emilio Pacheco

26/01/2017 - 8:38 am

A lo largo de su trayectoria, José Emilio Pacheco abordó temas relacionados con el paso del tiempo, la vida o la muerte y la corrupción en la política.

José Emilio Pacheco. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 26 de enero (SinEmbargo).- José Emilio Pacheco, ícono de la literatura mexicana y autor de Tarde o temprano y Las batallas en el desierto, cumplió el día de hoy su tercer aniversario luctuoso.

Pacheco nació el 30 de junio de 1939 en la Ciudad de México y se desempeñó como poeta, narrador, ensayista y traductor. Es considerado como uno de los mayores representantes de la poesía y de la divulgación cultural del país. A lo largo de su trayectoria abordó temas relacionados con el paso del tiempo, la vida o la muerte y la corrupción en la política.

El autor mexicano dejó la carrera de Derecho que cursaba en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para dedicarse por completo la literatura y el periodismo. A sus 20 años, Pacheco publicó su primer cuento titulado La sangre de Medusa, lo que le dio la oportunidad e continuar escribiendo y dio origen a su primer libro de poemas Los elementos de la noche.

Entre los galardones que el escritor realizó resaltan el Premio Nacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo (2003), Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2004), Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca(2005), Medalla de Oro de Bellas Artes(2009) y el Premio Cervantes (2009).

Entre sus obras más sobresalientes están Morirás lejos (1967), No me preguntes cómo pasa el tiempo (1969), Miro la tierra (1986), La arena errante (1999), Siglo Pasado (2000), La edad de las tinieblas y El Espejo de los Ecos (2012).

Pacheco falleció el 26 de enero de 2014 en la capital del país a los 74 años de edad, tras ingresar a un hospital después de una caída.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas