A pesar de ser una de las entidades más industrializadas del país, el Estado de México se ubica en séptimo lugar de la lista de entidades con la mayor tasa de pobreza. La razón, coinciden especialistas, es la corrupción.

Según el Inegi, la entidad gobernada por Alfredo del Mazo ocupa la cuarta posición de los estados más corruptos, sólo después de Morelos, Tlaxcala y Quintana Roo.

“El Edomex es una de las entidades más corruptas, los recursos no llegan a quien tiene que llegar”, afirmó Miguel Reyes Hernández, director del Observatorio de Salarios de la IBERO Puebla.

Por Laura Quintero

Ciudad de México, 26 de enero (EconomíaHoy/SinEmbargo).– Pese a ser una de las entidades más industrializadas del país y tener una de las mayores fuerzas laborales por su gran población, el Estado de México es también uno de los estados más pobres, a diferencia de estados de la región sur-sureste, que padecen pobreza, entre otros factores, por un histórico rezago en capacidad industrial o infraestructura.

El Estado de México es la segunda entidad con la mayor aportación al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, con un total del 8.9 por ciento, sólo después de la Ciudad de México, además cuenta con más de 90 parques industriales, pero también encabeza la lista de entidades con el mayor número de personas en pobreza con 9.46 millones de personas en esta condición y concentra el 17 por ciento del total de las personas con carencias en todo el país, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La entidad cuenta con una superficie de 22 mil 351 kilómetros cuadrados, se localiza en el centro del país y es el estado más poblado. Además, Ecatepec de Morelos es el municipio con el mayor número de personas en situación de pobreza en todo el país con un total de 786 mil 843 habitantes en pobreza.

De acuerdo con datos del Coneval, de las 32 entidades del país, diez concentran el 81 por ciento de la población en situación de pobreza. Son pobres 9.46 millones de mexiquenses, que equivalen al 49.6 por ciento de los habitantes del estado gobernado por Alfredo del Mazo, de los cuales 1.2 millones viven en pobreza extrema.

A diferencia de entidades como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, que concentran la mayor tasa de personas pobres con respecto a su número de población y que se encuentran en un rezago industrial muy arraigado, el Estado de México cuenta con corredores industriales muy importantes, además de que colinda con grandes zonas industriales y tiene diversidad en sus actividades económicas, así como el mayor número de habitantes del país, se ubica en séptimo lugar de la lista de entidades con la mayor tasa de pobreza.

Al respecto, Miguel Reyes Hernández, director del Observatorio de Salarios de la IBERO Puebla, en entrevista para EconomíaHoy.mx, detalló que la concentración de la pobreza en algunas entidades, como lo es el caso del Estado de México, se debe a que su desarrollo industrial ha estado vinculado al TLCAN, a la integración de México con el exterior, si bien tienen un alto dinamismo y generan empleo, éste es muy precario y de baja remuneración, en muchas ocasiones sin seguridad social.

El Estado de México es la segunda entidad con la mayor aportación al PIB nacional, con un total del 8.9 por ciento, sólo después de la Ciudad de México. Foto: EconomíaHoy.

Durante el tercer trimestre de 2017 el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) mostró un aumento de 4.6 por ciento, es el primer repunte después de cinco trimestres consecutivos de reducciones anuales. En el ámbito urbano, el ITLP mostró un aumento trimestral de 4.1 por ciento y un incremento anual de 4.2 por ciento.

“Los salarios están establecidos sin vinculación a la productividad o al rendimiento de la empresa, en términos de la distribución de lo que se produce no les toca a los asalariados. (…) Hay corredores industriales que tienen auge, que son muy grandes y han crecido sustancialmente en los últimos años, pero eso no ha significado un aumento en el bienestar de la gente”, advirtió Reyes Hernández.

CORRUPCIÓN, OTRO PROBLEMA QUE SE AGUDIZA 

De acuerdo con el investigador la corrupción es otro de los factores que agudiza el problema de la pobreza. Según datos de la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas, publicada por el Inegi, el Estado de México ocupa la cuarta posición de los estados más corruptos, sólo después de Morelos, Tlaxcala y Quintana Roo. De acuerdo con el instituto la tasa de víctimas de corrupción en el Edomex es de mil 663 por cada 10 mil habitantes.

Además, el 85.4 por ciento de los entrevistados informaron que la corrupción sucede con frecuencia y que tiene un costo promedio de entre 15 mil 300 y 31 mil 800 pesos.

“El Edomex es una de las entidades más corruptas, los recursos no llegan a quien tiene que llegar, ni siquiera los que están etiquetados para atender necesidades de las poblaciones más vulnerables, no hay voluntad política de revertir esta situación, todo parece indicar que es lo contrario”, afirmó.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EconomíaHoy. Ver ORIGINAL AQUÍ. Prohibida su reproducción