Economía

Oxford Economics recorta el pronóstico de crecimiento para México en 2018 y 2019 por TLCAN y elecciones

26/01/2018 - 3:00 pm

Ayer el Presidente Enrique Peña Nieto criticó los señalamientos que desde la redes sociales hacen a su Gobierno y los calificó como “irritantes, duros y lapidarios”, que no recogen los logros que ha tenido su Gobierno. También se felicitó porque “los analistas extranjeros” sí reconocen los logros alcanzados durante su mandato.

Sin embargo, hoy  la firma británica Oxford Economics rebajó su pronóstico de crecimiento para México en 2018 y 2019 debido a las elecciones y al destino final que tendrá el TLCAN. Este es el primer pronóstico del año que una firma de análisis realiza sobre México.

Ciudad de México, 26 de enero (Xinhua/SinEmbargo) .- Luego de que el Presidente Enrique Peña Nieto criticara los señalamientos en las redes sociales y se felicitara porque “los analistas extranjeros” sí reconocen los logros alcanzados durante su mandato, este viernes la firma británica Oxford Economics rebajó su pronóstico de crecimiento para México en 2018 y 2019.

Ayer, Peña Nieto dijo que los señalamientos en las redes sociales en ocasiones son muy “irritantes, duros y lapidarios”, y no recogen los logros que ha tenido su Gobierno, mientras que en el exterior sí se aprecian los avances.

“Los señalamientos de las redes sociales que a veces son muy irritantes, duros y lapidarios, y que poco recogen de los logros y avances que hemos tenido como Nación”, señaló el Ejecutivo federal durante la inauguración de la ampliación de una autopista en el Estado de México.

Asimismo, se felicitó porque “los analistas extranjeros” reconocen los logros alcanzados durante su mandato, tras conocerse esta semana que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó al alza la previsión de crecimiento para el país hasta el 2.3 por ciento para este año y hasta el 3 por ciento en 2019.

“En el exterior sí los reconocen, curiosamente, porque a lo mejor no se involucran tanto en esto de las redes, porque ven realmente, ven lo que México ha venido alcanzado en cifras”, aseguró.

Sin embargo, este viernes, Oxford Economics redujo el crecimiento para México debido a un débil comportamiento de la industria ligada a Estados Unidos y al posible final del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La empresa redujo en 0.1 puntos porcentuales su estimación para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano, a un 2.2 por ciento tanto para 2018 como para 2019, de acuerdo con un reporte especial sobre México divulgado hoy viernes.

“La esperada recuperación en la producción industrial ha fallado en materializarse hasta ahora”, señaló Oxford Economics.

“Por el lado positivo, el crecimiento del consumo privado permanece resistente y continuará encabezando el crecimiento en 2018”, agregó.

El documento de análisis presentado en México, elaborado por el economista senior de la firma, Carlos de Sousa, precisó que entre los factores de riesgo se encuentran las elecciones presidenciales de julio próximo y el destino final del TLCAN.

También vigilará el proceso de “desinflación” esperado para 2018, así como la posibilidad de que las empresas estadounidenses prefieran invertir en Estados Unidos en lugar de México, tras la aprobación de la Reforma Fiscal en ese país.

“En nuestro escenario base, asumimos que estas políticas proteccionistas estarán limitadas a un pequeño número de grandes compañías, con una elevada visibilidad política”, agregó.

Oxford Economics indicó que el potencial de crecimiento económico de México para la próxima década se ubica en un 2.4 por ciento, una reducción también contra su proyección previa de alrededor del 2.7 por ciento.

El ajuste a la baja refleja un panorama menos optimista para la economía de Estados Unidos y en general para la economía global, añadió.

“Hay riesgo de un estancamiento secular en algunas economías avanzadas, de la llegada de medidas de austeridad por los bajos ingresos petroleros y políticas monetarias más ajustadas”, indicó.

Oxford Economics confía en la continuación del TLCAN, pese a las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, de abandonarlo.

“Interpretamos las amenazas de Trump sobre el TLCAN como una táctica de negociación”, dijo De Sousa.

“El costo económico de retirarse del pacto sería muy grande para Estados Unidos”, agregó.

Canadá, Estados Unidos y México renegocian el TLCAN desde el pasado 16 de agosto a solicitud de la administración del presidente Trump, quien considera que el pacto es injusto para su país, por lo cual ha amenazado en varias ocasiones con abandonarlo.

Los tres países sostienen del 23 al 28 de enero la sexta ronda para actualizar el TLCAN, vigente desde 1994, en la ciudad canadiense de Montreal, donde se tiene previsto abordar los temas más polémicos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video