México
VANGUARDIA DE SALTILLO

Autoridades de Coahuila detienen a dos presuntos feminicidas de María Yesenia; uno de ellos tiene 15 años

26/01/2019 - 12:13 pm

El pasado 17 de enero, al menos tres personas privaron de la libertad a Yesenia, de 15 años de edad, cuando salió de su casa para ir a recoger a sus hermanitos. La joven fue abusada y golpeada en la cabeza. Los responsables del crimen escondieron el cuerpo entre unos matorrales.

Por Juan Francisco Valdés y Armando Ríos

Saltillo, Coahuila/Ciudad de México, 26 de enero (SinEmbargo).– Dos presuntos integrantes de la banda “Los Esquineros” fueron detenidos por su probable participación en el feminicidio de la menor de 15 años María Yesenia, ocurrido la semana pasada en Ramos Arizpe. Un tercer involucrado anda prófugo.

Héctor Rodrigo “N”, de 30 años, y Francisco “N”, de 15, fueron asegurados mediante una orden de aprehensión que giró una juez de control, según lo informó Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado, en rueda de prensa realizada ayer en la explanada del Cereso de Saltillo.

“Hasta 60 años de cárcel podrían alcanzar los dos acusados, uno de ellos que es mayor de edad, en tanto el otro menor será juzgado de acuerdo a las leyes de adolescentes”, declaró.

 

Agregó que, de acuerdo con las pruebas periciales realizadas al cuerpo de la menor, se acreditó la violación por parte de quienes eran sus vecinos y la conocían de vista: “se supone que la menor iba en busca de sus hermanos, y fue ahí donde la abordaron y le quitaron la vida, aunque primero atentaron contra ella sexualmente”, explicó el Fiscal.

El día del ataque los agresores presuntamente se encontraban bajo los efectos de alguna droga e interceptaron a la adolescente en un predio que une a las colonias Valle Poniente y Parajes del Valle, por donde quiso acortar distancia al dirigirse a la escuela primaria donde estudian sus hermanitos.

La audiencia inicial del adulto se realizó la tarde de ayer en el Centro de Justicia bajo la causa penal 129/2018. El menor Francisco tendrá audiencia este sábado, pues ayer fue suspendida.

El lunes 28 de enero se definirá su situación legal mediante una segunda audiencia, la de vinculación a proceso.

En cuanto a la tercera persona involucrada, la Fiscalía informó que ya se tiene conocimiento y datos del presunto culpable, y está plenamente identificado. Foto: Vanguardia

El feminicidio del que se les acusa ocurrió el 17 de enero por la tarde, cuando entre tres privaron de la libertad a “Yesi” cuando cruzaba por el baldío, para abusar sexualmente de ella. También la golpearon en la cabeza y acabaron con su vida estrangulándola. Luego el cuerpo lo escondieron entre unos matorrales.

En cuanto a la tercera persona involucrada, la Fiscalía informó que ya se tiene conocimiento y datos del presunto culpable, y está plenamente identificado.

Paula Santiago Hernández, madre de María Yessenia, pidió que se dé con los responsables y “que paguen” por lo que le hicieron a su hija. Foto: Vanguardia.

VIOLADORES Y ASESINOS

Jueves 17 de enero. Cerca de las 18:00 horas María Yesenia salió de su casa en la colonia Parajes del Valle para ir por sus hermanitos a la escuela: nunca llegó por ellos.

Viernes 18. El cadáver de la menor fue encontrado a las 11:00 horas en un predio entre las colonias Parajes del Valle y Valle Poniente. Fue violada, golpeada y estrangulada.

Sábado 19. Autoridades peinan la zona y llevan a declarar a 10 jóvenes adictos.

Martes 22. Extraoficialmente se informa que serían tres los violadores y asesinos; dos ya asegurados.

Jueves 24. Una juez liberó las órdenes de aprehensión.

Viernes 25. Autoridades informan la detención Héctor Rodrigo “N”, de 30 años y Francisco “N”, de 15.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video