México se caracterizado por ser uno de los países que más produce contenido audiovisual en el mundo. Con la salida del streaming, el talento mexicano no se queda atrás y ahora se alía con las grandes firmas de entretenimiento para seguir produciendo.

Por Inés Amarelo

México, 26 de enero (EFE).- Las series mexicanas tanto de televisión como distribuidas por plataformas de video bajo demanda viven actualmente un buen momento en el que la producción ha aumentado en número y dado un salto de calidad. Todo apunta a que en 2020 el ritmo no parará.

Uno de los triunfos en los últimos años han sido las series, películas y miniseries biográficas, ya que existen muchos personajes encumbrados y admirados en el país latinoamericano rodeados de misterio y, en muchos casos, truculentas historias de vida.

EL AUGE DE LAS BIOSERIES

Es el caso de Gloria Trevi, la icónica cantante mexicana cuya historia está cargada de rumores y escándalos, quien tendrá una serie biográfica que producirá Carla Estrada para Televisa.

Además de ser una máquina de grandes éxitos, Trevi estuvo en una cárcel en Brasil, enfrentó problemas legales debido a su relación con Sergio Andrade y perdió a su primera hija, por lo que la audiencia está deseando ver cómo se refleja todo esto en una serie.

Asimismo, Luis Miguel es uno de los mayores íconos de México, adorado por unos pero fuertemente cuestionado por otros, por lo que la primera temporada de Luis Miguel – La Serie fue un éxito cuando se estrenó en abril de 2018.

Sin embargo, los seguidores de “El Sol de México” se quedaron con ganas de saber más sobre la tortuosa relación entre Luis Miguel y su padre Luisito Rey, la misteriosa desaparición de su madre o sus supuestos problemas con el alcohol.

Por ello, el actor Diego Boneta continuará interpretando al artista en la pantalla en una segunda temporada, tal y como anunció Netflix con un vídeo de adelanto en el que aparece un Luis Miguel más avanzado en edad.

En la serie participan también el youtuber Juanpa Zurita en el papel de Alejandro Basteri, quien es hermano del Luis Miguel, así como las actrices Camila Sodi o Pilar Santa Cruz.

Además, se rumorea que la cantante Belinda podría interpretar a Mariah Carey en la serie, quien tuvo un romance con el cantante. Sin embargo, tras más de un año y medio desde el estreno de la primera temporada, no han sido pocos los rumores que han cobrado fuerza para luego desvanecerse.

La idolatrada cantante Selena Quintanilla, la Reina del Tex-Mex asesinada a los 23 años de edad con una carrera previsiblemente de éxito por delante y con millones de ventas de discos a sus espaldas, también contará con una serie que se estrenará en Netflix en 2020 pero que será producida desde Estados Unidos y protagonizada por la actriz estadounidense Christian Serratos.

LA REVISIÓN DEL CONQUISTADOR

Un personaje muy relevante para México pero por motivos muy distintos a los anteriores es el conquistador español Hernán Cortés, quien ya cuenta con una serie protagonizada por el español Óscar Jaenada y producida por Dopamine, Amazon Prime, Grupo Salinas, TV Azteca y History Latinoamérica: Hernán.

Sin embargo, Amazon Studios también está produciendo una miniserie sobre el conquistador mano a mano con el actor español Javier Bardem, quien dará vida a Cortés, y Gael García Bernal, Diego Luna y Amblin (la productora de Steven Spielberg).

Según anunció Amazon Studios, la serie comenzará a rodarse en marzo en México y aseguraron que finalmente se llevará Cortés y Moctezuma.

El título de la serie era una incógnita e incluso la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, llegó a aportar su granito de arena a los rumores, afirmando que se llamaría “Mexica”.

TELEVISA Y SUS REMAKES

Otro de los éxitos en México están siendo las adaptaciones o remakes de telenovelas que en su momento tuvieron un éxito mayúsculo en múltiples países, como por ejemplo Cuna de lobos (1986) o Rubí (2004).

Aunque la adaptación de Rubí, la telenovela que convirtió a la uruguaya Bárbara Mori en una estrella internacional, tendrá su premiere en Estados Unidos el 21 de enero, estará protagonizada por la mexicana Camila Sodi.

Este remake pertenece a “Fábrica de sueños”, un proyecto de Televisa con el que están haciendo adaptaciones de telenovelas míticas a los nuevos formatos, con menos episodios, mejoras tecnológicas y más cercanas al concepto serie.

Dentro de “Fábrica de sueños” también están La Usurpadora (1998) y Cuna de Lobos, que fueron estrenadas primero en México.

Para 2020 Televisa, según informó la propia compañía, también está preparando la nueva versión de El privilegio de amar (1998), El maleficio (1983) y Los ricos también lloran (1979).