La movilización estuvo integrada por cientos de víctimas de la delincuencia y sus familiares que iniciaron una marcha de cuatro días hacia la Ciudad de México para protestar por la ola de asesinatos y desaparecidos que dejó 35 mil 588 muertos en el país en 2019.
Ciudad de México, 26 de enero (SinEmbargo).– Miles de personas provenientes de diferentes estados de la República realizaron este domingo la Caminata por la Verdad, Justicia y Paz, encabezada por el poeta Javier Sicilia, Julián y Adrián LeBarón.
En su cuarto día de actividades, la marcha partió desde el Monumento Estela de Luz y avanzó sobre avenida Paseo de la Reforma, luego por Juárez, Eje Central y 5 de mayo hasta llegar al Palacio Nacional.
A su llegada a Palacio Nacional, ofrecieron un discurso, donde exigieron paz y seguridad a las autoridades. El Presidente Andrés Manuel López Obrador se negó atender al contingente y en su lugar ofreció que integrantes del Gabinete de Seguridad los recibieran porque él debe “cuidar la investidura presidencial”.
Julián LeBarón portaba la bandera de México. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargoElementos de la Guardia Nacional custodiaron la movilización. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo
La movilización estuvo integrada por cientos de víctimas de la delincuencia y sus familiares que iniciaron una marcha de cuatro días hacia la Ciudad de México para protestar por la ola de asesinatos y desaparecidos que dejó 35 mil 588 muertos en el país en 2019.
En esta ocasión, familiares de nueve mujeres y niños con nacionalidad estadounidense y mexicana que fueron asesinados en noviembre pasado en el estado de Sonora se integraron a la marcha, la cual partió de la ciudad de Cuernavaca, Morelos.
Entre los participantes, se encontraban familiares de personas desaparecidas, quienes portaban las fotografías de sus seres queridos. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo“Una injusticia a uno es una injusticia a todos”, se leía en una de las pancartas. Foto: Cri Rodríguez, CuartoscuroLa mayoría de los manifestantes mostraron su descontento con las declaraciones que hizo esta semana el Presidente sobre su movimiento. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargoLa movilización partió a las 9:00 horas de este domingo de la Estela de Luz, ubicada en avenida Paseo de la Reforma. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargoJulián LeBarón durante la marcha. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargoEn la movilización también se pidió justicia para el asesinato del periodista Javier Valdez. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargoLos manifestantes llevaban las fichas de búsqueda de sus familiares. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargoEn el tendedero, se leían los diferentes hechos de violencia que han cobrado la vida de miles en el país. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo“Nuestra casa sigue ensangrentada”, fue otro de los mensajes que portaron en la marcha. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargoEl contingente avanzó por avenida Paseo de la Reforma. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargoLos manifestantes vinieron de distintas partes del país. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargoCiudadanos participaron en la Caminata por la Paz, encabezada por Javier Sicilia. Foto: Moisés Pablo, CuartoscuroCiudadanos participaron en la Caminata por la Paz, encabezada por Javier Sicilia. Foto: Moisés Pablo, CuartoscuroEl activista ofreció un mensaje al llegar al Zócalo de la Ciudad de México. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargoUna vez que arribaron a Palacio Nacional, los líderes del contingente tomaron la palabra. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargoEl poeta pidió justicia para todas las víctimas de la violencia. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo
Cabe preguntarse: ¿dónde está todo ese dinero? ¿Lo tiene García Luna en sus cuentas personales? ¿Está invertido en negocios? O Está guardado en paraísos fiscales?…
Lo que llama la atención es que la justicia mexicana está de brazos cruzados ante los testimonios de estos narcotraficantes, y no solicita su extradición…