Autoridades mexicanas entregaron a EU a seis personas, relacionadas con el cártel de Sinaloa de los Arellano Félix y a los Granados Tenancingo, en cumplimiento al tratado de extradición, solicitadas para ser procesadas por delitos de trata de personas y asociación delictiva contra la salud.

México, 26 ene (EFE).- La Fiscalía General de la República (FGR) de México entregó en extradición a seis hombres requeridos por autoridades de Estados Unidos, en cumplimiento al tratado firmado entre ambos países, informó este domingo la institución.

Estas seis personas estarían relacionadas con el cártel de Sinaloa, de los Arellano Félix y a los Granados Tenancingo, banda que operaba en el estado de Tlaxcala.

Mediante un comunicado, la Fiscalía explicó que “una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición“, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) “dictó el acuerdo correspondiente, por medio del cual el Gobierno de México concedió la extradición de los reclamados al Gobierno estadounidense”.

En la nota se explicó que se entregó a Jaime ‘G’ para ser procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Nueva York, por su probable responsabilidad en el delito de trata de personas con fines de explotación sexual y tráfico de personas por una ganancia económica.

Por su parte, Mario ‘H’, es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California, por la probable comisión del delito de asociación delictuosa y contra la salud.

Asimismo, se entregó en extradición a Fernando ‘I’, buscado por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Central de Tennessee, para ser procesado por asociación delictiva, contra la salud, posesión de armas de fuego y lavado de dinero.

También se entregó a Jorge ‘C’, por los delitos de asociación delictiva, contra la salud y lavado de dinero, buscado por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Arizona.

El quinto extraditado es Martín ‘P’, requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas por los delitos de asociación delictiva, delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero, homicidio, uso y portación de armas de fuego.

Finalmente, se extraditó a Nelson ‘R’, requerido por la misma Corte que Martín “P”, para ser procesado por los delitos de asociación delictiva y contra la salud.

El acuerdo de extradición entre México y Estados Unidos fue firmados en 1978, sin embargo, las primeras extradiciones ocurrieron hasta 1995.