Gobierno de México no descarta inversión privada para proyectos de producción de leche y maíz

26/01/2020 - 6:33 pm

Villalobos afirmó que la voluntad política abona a las iniciativas también de los productores, “por lo que, con la claridad y seriedad del caso, vamos a madurar y concretar estos planes para llevar inversión al sur-sureste del país, con la participación de todos y el acompañamiento del Gobierno mexicano”.

México, 26 de enero (EFE).- El Gobierno de México consideró posible este domingo que exista inversión privada en proyectos estratégicos de leche y maíz en el sur-sureste de México.

En reunión con empresarios de México y Estados Unidos, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, señaló que la participación de la iniciativa privada en proyectos productivos en esa región “representa una oportunidad de inversión y negocio”, con una visión amplia de los beneficios económicos y sociales que se pueden propiciar en la zona.

Ante empresarios, encabezados por el Vicepresidente y gerente general de Driscoll’s Latinoamérica, Mario Steta, el funcionario afirmó que cuentan con el acompañamiento y la asesoría de los organismos públicos en materia de sanidad e innovación tecnológica.

Expresó que se impulsa una “relación estrecha” para que haya éxito en el desarrollo de la agricultura y se genere riqueza, desarrollo y certidumbre para los productores de la zona.

Villalobos apuntó que esta iniciativa “es un espacio de oportunidad para las empresas agroalimentarias”, por lo que habrá una asistencia en los planes de trabajo, a fin de que los proyectos sean viables “y con un impacto productivo en una región que cuenta con los recursos naturales y humanos para su impulso”.

Dijo que el objetivo central “es generar riqueza y certidumbre en las entidades federativas de una región que ha sido olvidada, relegada” y conjuntamente ir definiendo un plan de trabajo de alto impacto, con un acompañamiento y sólido respaldo para que haya agro negocios y empleos mejor remunerados.

Remarcó que actualmente existe una demanda global de productos hortícolas, por lo que con la firma del nuevo tratado comercial firmado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) “las posibilidades de negocios en el sector se amplían”.

Recordó que existe una relación cercana con el secretario de Agricultura de EU, Sonny Perdue, que permitirá atender un mercado más integrado a nivel nacional e internacional, expuso.

Villalobos afirmó que la voluntad política abona a las iniciativas también de los productores, “por lo que, con la claridad y seriedad del caso, vamos a madurar y concretar estos planes para llevar inversión al sur-sureste del país, con la participación de todos y el acompañamiento del Gobierno mexicano”.

Acerca de las iniciativas de crear una cuenca lechera en el sur-sureste de México a favor de los pequeños productores, y el impulso para desarrollar una cadena en el cultivo de maíz amarillo, dijo que son proyectos en los que está convocada la agroindustria mexicana.

Bajo este esquema, dijo que existe la oportunidad de aumentar los cultivos frutales, café, cacao y lácteos, entre otros, a través de la construcción de infraestructura y mejores condiciones de seguridad social, con un trabajo conjunto para fortalecer las inversiones en esta región del país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas