Entrevista

Huachicolero, cinta de Edgar Nito que expone el peligro del robo gasolina, llega a Amazon Prime

26/01/2021 - 12:00 am

Huachicolero, la ópera prima de Edgar Nito, llega a la plataforma de Amazon Prime Video.  Una cinta que relata una historia del primer amor y que tiene como contexto el robo de gasolina en el estado de Guanajuato.

Ciudad de México, 26 de enero (SinEmbargo).– El pasado 18 de enero se cumplieron dos años de la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que tuvo lugar el Tlahuelilpan, Hidalgo, y que cobró la vida de 137 personas y dejó a decenas de lesionados. Las personas que se encontraban ahí la tarde de aquel viernes buscaban recolectar gasolina para venderla. Antes de eso, no muchos conocían la palabra “huachicol”.

Después de la explosión y de leer las noticias que actualizaban las cifras de muertos y lesionados, se fueron conociendo algunos de los nombres de las víctimas, sus historias y la razón que los llevó a ir a ese lugar. Para muchos fue la primera vez y fueron motivados por la necesidad de obtener algunos pesos más.

Esta actividad ha ido creciendo con los años y los sexenios. Los estados donde se comete más, según dio a conocer Pemex, son Hidalgo, Puebla, Jalisco, Veracruz y Guanajuato, siendo ésta última entidad el escenario de la cinta Huachicolero, opera prima del director Edgar Nito, que estrena en el catálogo a Amazon Prime Video.

La cinta que gira entorno a un triángulo amoroso que tiene como contexto el robo de combustible en Guanajuato. Lalo (Eduardo Banda) está enamorado de una chica de su secundaria y para llamar su atención le regala un costoso celular, pero para poder pagarlo busca unirse al negocio de huachicol junto a Raúl (Pedro Joaquín) sin medir las consecuencias.

“Es la historia de amor de un chavo adolescente de 14 años. Hay un triangulo amoroso entre una chica de una secundaria rural. Mi personaje es el antagonista, el que de cierta forma lo introduce a trabajar en este mundo de la extracción y robo de hidrocarburos. Mejor conocido como ‘huachicol’”, cuenta el actor Pedro Joaquín en entrevista para SinEmbargo.

De acuerdo con la definición otorgada por le Colegio de México, “Huachicolero” es aquel “delincuente que se dedica a robar gasolina perforando los oleoductos que la conducen”. Hasta los últimos años nos fuimos familiarizando más con esta palabra, aunque ese no fue el caso del director Edgar Nito que oriundo de Irapuato llevaba más tiempo siendo testigo de la actividad que decidió poner como escenario de su cinta.

Para el actor Pedro Joaquín de 23 años también era un tema desconocido al que se enfrentó cuando filmaron la cinta en 2017.

“En Irapuato a mí me llamó mucho atención que durante estas cuatro semanas que estuvimos filmando, pues todos los días en los periódicos locales había noticias sobre huachicoleros, sobre enfrentamientos entre ellos mismos o explosiones en tomas clandestinas. Me parecía bastante curioso por que yo decía ‘¿por qué en el resto del país no sabemos esto?’ Creo que acertadamente Edgar Nito, tomó este tema ya que él es originario de Irapuato en uno de los estados en donde más se da el huachicoleo. No fue sino hasta hace un par de años que empezamos a escuchar más sobre esta actividad, estos enfrentamientos, y sobre explosiones de tomas clandestinas, y obviamente ya mucha gente fue familiarizándose con el tema”.

Pedro Joaquín es Raúl. Foto: Huachicolero – The Gasoline Thieves, Facebook
Eduardo Banda es protagonista de Huachicolero. Foto: Huachicolero – The Gasoline Thieves, Facebook

La cinta además llevó al equipo a documentarse para aprender y comprender mejor el tema del huachicol. Desde saber cómo tomar una manguera hasta montar un robo del hidrocarburo en un supuesto gasoducto.

“Todo fue montado. En cuanto al departamento de arte fue que se realizó este trabajo, las locaciones en baldíos y realizar este tipo de montajes de tomas clandestinas, gasoductos y sí fue un reto actoral bastante grande además de las jornadas de trabajo bastantes largas y llamados nocturnos, hacía mucho frío. Fue enfrentarse a actividades totalmente nuevas, en cuanto a cargar las maneras, manejar tipos herramientas, para que todo se viera real. Fue interesante conocer todo este mundo de esta actividad que huachicoleo”.

El filme Huachicolero que brinca al streaming en medio de la pandemia, muestra además el sistema de impunidad con el que operan estos grupos delictivos. Un delito que aunque cobra vidas en muchos estados del país, se ve respaldado por las mismas autoridades corruptas que permiten esta cadena ilegal a cambio de su “moche”.

PEDRO JOAQUÍN, DE TEPITO A LA PANTALLA

Pedro Joaquin poco a poco se hace espacio en la industria del cine en México. El actor además de Huachicolero también participó en Chicuarotes (2019) dirigida por Gael García. Ambas cintas siendo parte de la selección y premiadas en destacados festivales nacionales e internacionales.

Graduado de la carrera de Lengua y Letras hispánicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desea también poder estar del otro lado de la pantalla realizando historias, y siendo el Barrio de Tepito, de la Ciudad de México, también dar un público una mirada más profunda de este lugar que lo vio crecer.

“Desafortunadamente la mayoría de veces que se han abordado ficciones sobre el ‘Barrio Bravo de Tepito’, han sido desde una visión externa que de cierta forma caricaturizan lo que es el barrio, refuerzan prejuicios y estereotipos. Muchas de las veces en que se ha abordado el escenario de Tepito en series y películas es una constante ver esta visión externa de ‘siempre la gente de barrio son así’, los personajes estereotipados, y caricaturizados. Yo tengo la inquietud de escribir historias del barrio, sobre el barrio y para el barrio, para que involucre gente real, aquí hay mucho talento. Hay directores, hay artistas plásticos. Mucha gente sólo se queda con esta visión del barrio un poco amarillista. Sí es una realidad que existen grupos delictivos, la delincuencia, el narcotráficos, no lo podemos negar, pero seria injusto quedarnos sólo con eso”.

El actor de 23 años, Pedro Joaquín. Foto: Cortesía para SinEmbargo

Aunque no es la primera vez que le rostro de Pedro Joaquín llegará al streaming, pues antes lo hemos visto en series como Zero Zero Zero, Narcos: México y Falco, el joven actor se siente emocionado de que esta cinta tenga un estreno en la plataforma de Amazon.

“Yo me siento muy feliz. Es una película que yo quiero mucho. La historía a mí me parece increíble, la forma en que la dirige el director también me encantó. Mi experiencia actoral fue bastante enriquecedora, y estoy muy feliz de que pueda distribuirse través de una plataforma como Amazon Prime, a pesar de que dadas las circunstancias que estamos pasando actualmente no pudo tener su estreno en salas comerciales, pero la ventaja de justo estos servicios de streaming es que apuestan a proyectar este tipo de cine, a nuevos talentos , a nuevos directores como Edgar Nito”.

Foto: Huachicolero – The Gasoline Thieves, Facebook

Bianka Estrada
Me gusta hablar sobre series, películas, documentales y mucho streaming. Cine mexicano para todos. Le busco el otro lado al entretenimiento: el social. Datos y datos para no aburrirnos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas