Según una encuesta realizada por Manpower, existe la posibilidad de que pese a la pandemia exista una mejora en las expectativas laborales y se prevé una mayor contratación; por ello, es importante plantear claves que puedan ayudar a encontrar empleo.

Ciudad de México, 26 de enero (Economía Hoy).- Desde que inició la pandemia ha generado gran incertidumbre en muchos de los indicadores del país. Uno de ellos, sin duda, es en materia laboral. Según la encuesta Perspectivas de Empleo, realizada por Manpower, hay una mejora en las expectativas laborales y se prevé una mayor contratación de personal a inicios de este año.

El sector privado estima un aumento en la perspectiva de empleo en el primer trimestre, con ajuste estacional, de 8 por ciento. De 3 mil 211 empleadores encuestados, 13 por ciento espera aumentar el tamaño de su plantilla laboral en los tres primeros meses del año, 79 por ciento se mantendrá sin cambios y 6 por ciento anticipa una baja, mientras que 2 por ciento no sabe.

La “nueva normalidad” derivada de la pandemia trajo consigo cambios sustanciales respecto a la dinámica laboral, toda vez que se aceleraron nuevas modalidades de trabajo como el home office, principalmente, así como las jornadas flexibles y días de descanso variables. Para Andrea Rojas, Head de Recursos Humanos en Runa, plataforma de nómina y gestión de Recursos Humanos, es importante que consideres que además del complejo contexto laboral por recortes de personal, de sueldo (en algunos casos) e, incluso, cierre de negocios, los procesos de reclutamiento pueden ralentizarse más de lo acostumbrado.

La pandemia de la COVID-19, además de un peligro para la salud, ha provocado la pérdida de empleos y el cierre de negocios. Foto: Crisanta Espinosa, Cuartoscuro

Por ello, Runa plantea cinco claves que te pueden ayudar a encontrar trabajo en esta nueva normalidad:

1. SEGUIR POSITIVO

Pese a que el desempleo es uno de los grandes males que ha dejado la pandemia, es muy importante que mantengas el ánimo a la hora de buscar un nuevo trabajo, así como enfocarte en aprovechar el tiempo optimizando tus capacidades, por ejemplo, a través de cursos en línea. Hay muchos gratuitos que seguro te ayudarán.

De igual forma, es importante que no dejes de ser constante en tu búsqueda de empleo y utiliza bolsas de trabajo en línea, como OCCMundial, CompuTrabajo, Neuvoo, o redes sociales como LinkedIn.

Si no cuentas con empleo, es importante que no pierdas el ánimo, sigas buscando, y potencies tus habilidades y tus conocimientos. Foto: Graciela López, Cuartoscuro

2. RENUEVA TU PERFIL

Tu Currículum Vitae (CV) siempre será tu carta de presentación, por lo que debe estar actualizado y adaptado al empleo del interés. También debes extender tu experiencia hacia otras áreas relacionadas y para realizar una búsqueda más extensa, haz un CV llamativo para cada sector en el que aspires trabajar. Para ello, existen herramientas en línea que te pueden ayudar en este proceso.

3. PREPÁRATE PARA ENTREVISTAS EN LÍNEA

La pandemia ha modificado las formas de reclutamiento, con lo que las videollamadas a través de plataformas como Skype, Zoom o Google Meet, se convirtieron en la forma de facilitar la comunicación. Esto no es del todo malo, ya que de esta manera disminuye la ansiedad que puede generar una entrevista de trabajo presencial. Hablar desde tu casa con un reclutador puede reducir los nervios a la hora de responder todas esas preguntas que suelen hacerte en una entrevista.

Asimismo, debes tener claro que estas plataformas llegaron para quedarse y serán los canales de comunicación primordiales, por lo menos hasta que culmine la pandemia, así que prepárate y busca tutoriales sobre su funcionamiento.

4. CUIDA TU IMAGEN Y MANTÉN “SANA DISTANCIA”

Pese a que tu entrevista de trabajo sea por videollamada, cuidar tu imagen como si fuera presencial. Y, en caso de que tengas que salir de tu casa a una entrevista, no olvides acatar todas las medidas de salud: desde usar gel antibacterial, cubrebocas, evitar los saludos con la mano. Todos esos aspectos, sin duda, serán considerados por el reclutador y traducidos como responsabilidad contigo mismo y con el entorno.

5. RESILENCIA

Muchas de las preguntas en las entrevistas de trabajo pueden estar perfiladas hacia tus aprendizajes durante la pandemia. En este sentido, no es malo reconocer que ha sido una dura experiencia, pero que cuentas con la capacidad de adaptarte rápidamente ante cualquier situación.

La honestidad es parte sustancial en cualquier trato laboral, por lo que será muy valorado manifestar que esta emergencia sanitaria representa también una oportunidad para seguir aprendiendo y prioritariamente, valorar la salud para buscar nuevas oportunidades laborales.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍA HOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.