Economía
hemiciclo-juarez-covid

El FMI mejora la perspectiva del PIB de México para 2020: caerá 8.5%; en 2021 el crecimiento será de 4.3%

26/01/2021 - 9:04 am

El FMI recordó que el PIB mexicano cerró 2019 con una caída de (-)0.1 puntos porcentuales. Para conseguir al menos 0.1 puntos de crecimiento, la economía mexicana deberá lograr una recuperación de 1.9 por ciento en 2023.

En América Latina el crecimiento en 2021 será del 4.1 por ciento, cinco décimas más que lo pronosticado en octubre, a medida que se acelera el proceso de distribución de las vacunas.

Ciudad de México, 26 de enero (SinEmbargo).- La economía de México tendrá un descenso de (-)8.5 por ciento en 2020, pero al año siguiente el Producto Interno Bruto (PIB) logrará una recuperación de 4.3 por ciento y en 2022 un 2.5 por ciento, estimó el Fondo Monetario Internacional (FMI). Los posibles resultados del crecimiento mexicano dejarían para 2023 un déficit de (-)1.7 puntos porcentuales para recuperar el nivel previo a la pandemia de la COVID-19.

En la actualización de las Perspectivas de la Economía Mundial, el organismo liderado por Kristalina Georgieva recordó que el PIB mexicano cerró 2019 con una caída de (-)0.1 puntos porcentuales, es decir, para conseguir al menos 0.1 puntos de crecimiento, la economía mexicana deberá lograr una recuperación de 1.9 por ciento en 2023.

En el reporte anterior el FMI estimó un crecimiento menor para 2021 en 0.8 puntos porcentuales, al pasar de 3.5 por ciento en octubre a 4.3 en el más reciente resumen del organismo.

En octubre de 2020 el FMI estimó que el año del Gran Confinamiento dejaría un descenso del PIB de (-)9.0 por ciento. En las Perspectivas de ese mes la institución modificó la expectativa de junio, cuando pronosticó un descenso del (-)10.5 puntos, y lo mejoró pese a que los datos del segundo trimestre del año fueron más débiles de lo proyectado, con bajas en la demanda interna y la propagación de la pandemia de la COVID-19.

fmi-reporte-enero-2021-proyecciones
Fuente: FMI.

El 24 de junio el Fondo actualizó la previsión de la estimación del PIB y México recibió uno de los ajustes más fuertes, al pasar de (-)6.6 a (-)10.5 por ciento. Sin embargo, estimó una recuperación de 3.3 por ciento para el año 2021.

El 10 de noviembre el PIB de México retrocedió un puesto en el ranking mundial de las economías observadas por el FMI. Por primera vez, después de 31 años, el Producto Interno Bruto (PIB) del país regresó al puesto 16 de las 193 naciones, sustituido por Indonesia.

PROYECCIONES LATINOAMÉRICA

El FMI elevó las previsiones de crecimiento de América Latina en 2021 al 4.1 por ciento, cinco décimas más que lo pronosticado en octubre, a medida que se acelera el proceso de distribución de las vacunas.

calle-brasil
Consumidores compran productos en la calle 25 de Marzo, una vía comercial, en el centro de Sao Paulo (Brasil). Foto: EFE, Sebastiao Moreira, archivo.

En 2020, la contracción de la economía regional fue de (-)7.4 por ciento, según el informe de Perspectivas Económicas Globales, publicado este martes.

Para este año, el FMI espera que las dos grandes economías latinoamericanas, Brasil y México, se expandirán un 3.6 y un 4.3 por ciento, respectivamente.

El reporte del FMI no incluye previsiones de más países latinoamericanos.

“Hay muchos niveles diferentes de contracción en la región, muchos factores influyen, incluido el apoyo fiscal suministrado. Son tiempos muy desafiantes para América Latina”, afirmó Gita Gopinath, economista jefa del FMI, en rueda de prensa.

Sobre las economías emergentes, el informe del Fondo advirtió de “dificultades particulares” para los países exportadores de petróleo y basados en el turismo debido a la previsible lentitud en la normalización del los viajes internacionales y las deprimidas perspectivas de los precios del petróleo”.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video