El crecimiento para 2021 es tres décimas más de lo anticipado en octubre, gracias a las expectativas de recuperación por la vacuna y el apoyo fiscal adicional en Estados Unidos y Japón.

El colapso global de 2020 dejará un descenso de (-)3.5 por ciento, menos pronunciado de los (-)4.4 de octubre, pero sigue siendo la peor contracción global en época de paz desde la Gran Depresión.

Washington, 26 de enero (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó este martes al alza las previsiones de crecimiento económico mundial al 5.5 por ciento en 2021, tres décimas más de lo anticipado en octubre, gracias a las expectativas de recuperación por la vacuna y el apoyo fiscal adicional en Estados Unidos y Japón.

Las dos grandes economías mundiales, EU y China, se expandirán este año un 5.1 y un 8.1 por ciento, respectivamente, según el nuevo informe de Perspectivas Económicas Globales del Fondo.

Aunque el colapso global de 2020 de -3.5 por ciento es algo menos pronunciado que lo proyectado en octubre de -4.4, sigue siendo la peor contracción global en época de paz desde la Gran Depresión, apuntó en rueda de prensa Gita Gopinath, economista jefe del FMI.

Gopinath destacó que la mejoría de cara a este año se debe, en gran medida, “a las expectativas generadas por un fortalecimiento de la actividad gracias a las vacunas”.

Asimismo, resaltó como motivos “el voluminoso respaldo fiscal anunciado en algunos países, incluido el más reciente en EU y Japón, así como el desembolso de los fondos Nueva Generación de la Unión Europea (UE) que ayudará a aumentar la actividad económica entre las economías avanzadas con favorables efectos con sus socios comerciales”

No obstante, el organismo dirigido por Kristalina Georgieva matizó el cauto optimismo: “Aunque las recientes aprobaciones de vacunas han aumentado la esperanza de un cambio de rumbo en la pandemia a lo largo del año, olas renovadas y nuevas variantes añaden preocupación a la perspectiva”.